ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

La influenza

La influenza es una enfermedad viral, transmisible y aguda que afecta las vías respiratorias, altamente contagiosa, es considerada un problema de salud mundial, capaz de producir en un corto tiempo una grave epidemia; se clasifica en A y B, así como por los antígenos H 1-7 y N-15. Estos virus son muta génicos y pueden ser transmitidos desde otras especies como cerdos y aves, y afectan a la población humana. Las epidemias de influenza aparecen comúnmente en los meses de invierno, con predominio en lugares donde el clima es frio y seco, lo que permite que el virus permanezca por mas tiempo en el ambiente. Cada año, en el mundo, alrededor de 500 millones de personas (10 por ciento de la población total), se enferman de influenza. Entre tres y cinco millones de casos son severos, y se producen de 250 a 500 mil defunciones. Aproximadamente cada 40 años se presentan cambios mayores en los virus de la influenza, lo que da lugar a pandemias que afectan a millones de personas de todos los grupos de edad.

La influenza contribuye sustancialmente a pérdidas económicas, exceso en el número de hospitalizaciones y muertes y durante pandemias y epidemias.

La primera pandemia que coincide con la características de la influenza se registró en 1580. Posteriormente, cuatro pandemias afectaron a la humanidad en el siglo XIX y tres en el siglo XX.

21 MILLONES DE MUERTES EN ESPAÑA

la pandemia de influenza española, entre 1918 y 1919, causo millones de muertes (el doble que las ocurridas en los campos de batalla durante lama Primera Guerra Mundial). Los adultos de 20 a 50 años registraron las tasas más altas de morbilidad y mortalidad.

El virus que causó todo este daño aparentemente se desarrolló en las aves y luego pasó a las personas. En otras palabras, era gripe avícola.

El agente causal de influenza se conoció desde 1933; actualmente se clasifica entres tipos: A,B y C. Aunque los tipos de influenza A y B ocasionan epidemias regularmente, solamente el virus de la influenza tipo A ha mostrado capacidad para causar pandemias. La mayoría de estos virus se transmiten en la naturaleza de un ave a otra por la aguas contaminadas con las jefes del animal infectado. Estos virus son capaces de infectar cerdos, aves y humanos.

El estudio de este virus en particular el H5N1 cosa permite observar cómo ha cambiado rápidamente en años recientes. Hoy el virus se multiplica más rápidamente ha mejorado sus capacidades de transmisibilidad y es mas agresivo. Por fortuna su capacidad infectate todavía no es muy eficiente, pero es de prever, con base en lo observado, que siga mejorando; es, además, muy diferente de los que han circulado periódicamente entre nosotros. Esto significa que las poblaciones no tienen defensas (inmunidad) para aminorar la gravedad de la infección. Por esto, el escenario está dispuesto para una nueva pandemia de graves consecuencias.

Medidas de prevención

La vacunación es la intervención mas importante para prevenir la gripe y reducir sus consecuencias sanitarias durante una pandemia. El mayor problema consiste en la insuficiencia de suministros para cubrir las necesidades mundiales.

Hay tres situación en las que se pueden utilizar medicamentes antivíricos, algunos de los cuales se consideran eficaces frente a la infección humana por virus H5N1. En la primera de ellas se pueden utilizar para tratar a los pacientes infectados por virus H5N1 y prevenir la infección en sus contactos íntimos, como los familiares y el personal sanitario. Esto se esta poniendo en practica en la actualidad. Como todos los antivíricos tienen que ser administrados poco después del inicio de los síntomas, la tendencia a que los casos solo se detecten cuando la enfermedad ya esta avanzada constituye un problema crítico.

Una segunda situación en la que pueden utiliza antivíricos es cuando la vigilancia indica que la transmisión del virus está empezando a hacerse mas eficiente. Su administración a todos los miembros de una comunidad en la que estén apareciendo conglomerados de casos podría impedir que la transmisibilidad del virus siguiera aumentando o retrasar su propagación internación.

La tercera situación se presenta una vez que ya se ha declarado una pandemia.

Mientras no se disponga de vacunas, los antivíricos constituirán la principal intervención medica para reducir la morbilidad y la mortalidad , que se convierte en la principal prioridad una vez que ya se ha instaurado una pandemia.

Existe una amplia gama de intervenciones no medicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com