ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 17

SELECCIÓN DEL TEMA

Educación ambiental en alumnos de la secundaria general Ing. Félix F. Palavicíni

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promueve en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad.

En 1977, fueron declarados por la UNESCO-PNUMA, los principios de la Educación ambiental, estos se enuncian como: “La Educación ambiental debe”:

1. Considerar el medio ambiente en su totalidad: natural y construido, tecnológico y social (económico, político, histórico–cultural, ético y estético).

2. Ser un proceso continuo, para toda la vida, que comienza en la etapa preescolar, y continúa formal y no formalmente.

3. Tener un enfoque interdisciplinar, con una perspectiva holística construida desde el contenido específico de cada disciplina.

4. Examinar los mayores problemas ambientales desde el punto de vista local, nacional, regional y global, para conocer las condiciones ambientales de otras áreas geográficas.

5. Enfrentar las situaciones ambientales, reales y potenciales desde una perspectiva histórica.

6. Promocionar la cooperación local, nacional e internacional en la prevención y solución de los problemas ambientales.

7. Considerar explícitamente los aspectos ambientales en los planes de crecimiento y desarrollo.

8. Habilitar a los estudiantes para la planeación de sus experiencias de aprendizaje, la toma de decisiones y la aceptación de sus consecuencias.

9. Desarrollar la sensibilidad ambiental, el conocimiento, las habilidades para resolver los problemas y la clarificación de valores en todas las edades, enfatizando en la sensibilidad ambiental por su comunidad en las edades tempranas.

10. Preparar a los estudiantes para descubrir los síntomas y causas reales de los problemas ambientales.

11. Enfatizar en la complejidad de los problemas ambientales y de aquellos que requieren del pensamiento crítico y habilidades para resolverlos.

12. Utilizar diversos ambientes de aprendizaje y un enfoque educacional amplio para enseñar y aprender del ambiente y desde el ambiente, con énfasis en actividades prácticas y experiencias de primera mano.

Se Utilizan los recursos más innovadores en pedagogía, ciencias naturales y sociales y partimos de un conocimiento crítico y original que busca la trasformación y la construcción de una sociedad más sustentable, equitativa y participativa.

La educación ambiental es una filosofía de vida que conlleva el respeto de las demás formas de vida y de los derechos humanos. Además, promovemos principios de equidad y respeto a la diversidad de género, sexual, de grupo cultural y comunitario.

En la escuela de nivel básico de Frontera: “Ing. Félix F. Palavicíni”, existe falta de interés respecto al tema, y como resultado, deficiencia en el conocimiento enfocado a la cultura ambiental.

En esta escuela los maestros(as) imparten educación ambiental en el salón de clases, mediante pláticas para motivar a los jóvenes y realización de carteles para que se involucren, persistiendo aún el desconocimiento de los tópicos ambientales y la falta de conocimiento de la cultura ambiental. Provocando un desinterés e incompetencia en el automatismo de las tecnologías de información fusionadas con sus actividades de educación.

OBJETIVO.

Hemos identificado la gran problemática existente en la cuidad de Frontera, Tabasco con relación a la contaminación del ambiente, la basura, entre otros contaminantes son un problema no solo de apariencia sino también de higiene y salud para los individuos que habitan dentro de la comunidad, esto inclina al equipo a buscar lo que origina tal problema, por consiguiente nos lleva a tener que cuestionar la educación que se está dando a las personas en relación; la escuela se convierte en la actualidad en el centro cultural más importante dentro de la comunidad por esto en esta ocasión evaluaremos la educación que se le da a los jóvenes de la secundaria general “ing. Félix F. Palavicíni” sobre este tema y que tanta conciencia ambiental existe en estos individuos .

Objetivo general

Proporcionar la información y los conocimientos para así crear un sentido de responsabilidad y compromiso en la búsqueda de posibles soluciones.

Objetivos específicos.

➢ Distinguir las causas que alteran el ambiente.

➢ Desarrollar en los jóvenes actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.

➢ Encontrar posibles soluciones.

JUSTIFICACIÓN.

La Educación Ambiental es una herramienta importante para ayudar a la comunidad educativa de la secundaria general “Ing. Félix F. Palavicíni” y los grupos sociales en los cuales interactúa a tomar conciencia y sensibilizarse con el ambiente y sus problemas, a través de sus diferentes medios y enfoques, proponiendo modelos de soluciones que ayuden a cambiar los comportamientos de las personas de manera positiva, fomentando y llevando la formación de una conciencia ambiental diseñando y aplicando acciones educativas a través del proyecto de educación ambiental, en mejora de la calidad de vida de las personas, llevando a la participación de los diferentes miembros de la comunidad, de tal modo que sean capaces de solucionar y transformar sus propios problemas.

Actualmente esta institución afronta una problemática con la recolección, tratamiento y reutilización de los desechos viéndose afectada la totalidad de la comunidad educativa, generando mala imagen y contaminación.

Es por esta razón que ve se la necesidad de implementar este proyecto el cual pretende aplicar y desarrollar diferentes estrategias con la comunidad, para generar conciencia ecológica, evitando los impactos negativos en el ambiente y mejorando la calidad de vida de las personas de la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com