ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Unidad Nº : 1

Tema: : Introducción al estudio de las personas y familias

Asignatura : Intervención Profesional I

Nombre autora :

Cédula de Identidad :

Mail :

Teléfono de contacto :

Fecha de Entrega del documento :

Introducción

El tema que daré a conocer, se trata de Rosa Torres Zambrano, niña de ocho años, víctima de abuso sexual intrafamiliar, por parte de sus sobrinos de diez y trece años. La niña vive junto a su madre señora Nubia Zambrano Flores y abuelo de línea materna don Francisco Zambrano Veloso, compartiendo el patio de dicha vivienda con los agresores de la niña.

El motivo de elección del tema, se debe al contacto diario que debo tener con dichos niños, niñas y adolescentes, puesto que mi área laboral me lo permite, muchas veces sintiendo empatía con su sufrimiento, menoscabo, baja autoestima, inseguridad, que esto le ha provocado, no obstante embargo, algunos a su corta edad, han sido muy valientes para develar dicha situación, lo que les permiten tener una terapia psicológica y social para ellos y su familia.

ANTECEDENTES RELEVANTES

a) Tipología Familiar. Se debe señalar que la familiar es de tipo extensa, conformada por Rosa, su madre Nubia Zambrano y el abuelo materno de la niña don Francisco Zambrano.

b) Identificar todos los subsistemas, dentro del sistema familiar descrito

- El subsistema Familiar Conyugal. La madre de Rosa, señora Nubia Zambrano inicia pololeo con don Felipe Torres, la cual dura alrededor de tres años, luego deciden contraer matrimonio, ya que se encontraba con un mes de embarazo.

- El Subsistema Familiar Parental. A la llega de su hija Rosa inicia una nueva etapa matrimonial, don Felipe Torres a propinar golpes, descalificaciones, gritos, malos tratos a la señora Nubia, quien después de cuatro años comienza a evaluar los riesgos a los cuales estaba expuesta su hija, por lo que decide terminar con la relación.

- El Subsistema Familiar fraterno. No se distingue puesto que Rosa es hija única.

c) Funciones que la familia cumple y aquellas que no cumple adecuadamente.

- Satisfacción de la necesidades psicológicas y desarrollo de una base emocional. Rosa hasta los cuatro años fue espectadora de Violencia Intrafamiliar, pese a que su madre la protegía de la violencia que ejercía su padre en contra de su madre, la niña recuerda gritos, golpes y malos tratos hacia su madre. Rosa visualiza de manera simbólica el rol de padre a su abuelo materno, quien le entrega todas las herramientas para sentirse segura y con lazo de afecto.

En relación a su madre otorga a Rosa, atención, expresa amor, preocupación, tienen buenos lazos de comunicación y confianza para que se pueda desenvolver de una manera adecuada con sus pares.

- Funciones de Socialización. La señora Nubia junto a su padre, se esfuerzan diariamente para entregar valores y enseñar una buena conducta a su hija, pese a que Rosa tiene reacciones de rabia frente a su madre por no haber creído su relato, desde el inicio del abuso, han desarrollado mucha paciencia para el difícil proceso que ha superando cada día.

La niña asiste regularmente al colegio, informando profesora jefe que tiene una conducta

adecuada al nivel educacional cursado, teniendo buena relación con el resto de los profesores y sus pares.

- Funciones económicas El aporte económico de la familia lo otorga la madre de Rosa, quien trabaja como asesora de hogar y el abuelo materno recibe pensión solidaria. Con estos ingresos costean los servicios básicos del hogar, vestimenta y gastos menores.

- Satisfacción de necesidades biológicas. La señora Nubia, madre de Rosa dedica

Cuidado y protección a su hija. En el transcurso de su jornada laboral se encuentra bajo los

cuidados de su abuelo materno.

- Función de mediadora con diferentes estructuras sociales. La señora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com