ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De Metodología


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha estudiado sobre las características de la metodología de la investigación, esta se atribuye al análisis y la valoración de los métodos de investigación con un objetivo de estudio bien estructurado y definido, poseen normas, principios y una estructura propia.

¿De qué hablamos? Es una disciplina que reúne dos rasgos distintivos

• Es un saber prescriptivo

• Es un saber analítico.

Para realizar esta problemática es necesario analizar la definición de lo que investigación significa.

Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, en cualquier campo de conocimiento humano.

Su estructura nos lleva a los tipos de investigación donde

analizaremos sus causas y beneficios.

¿Con qué fin? Buscar la manera y oportunidad de que construyamos nuestra propia definición de investigación científica para entender el proceso investigativo de situaciones actuales en su contexto, a partir del análisis y su aplicación en situaciones de nuestro entorno y aportar un punto de vista ya que la investigación requiere un poco de inspiración y gran recolección de el historial observado más que por el investigador mismo.

Importancia de la investigación científica y su impacto social

En primer lugar es necesario saber que es la investigación científica, es un proceso que trata de obtener de manera confiable y determinada información que puede servirnos para entender, verificar o corregir algún conocimiento, este tiempo de investigación no es algo propio de nuestro siglo ni reciente, esta se ha dado desde tiempo atrás, esta ayuda a la persona que la practica a regirse de una manera más eficaz a fin de que profundicemos mas en ella y sobre todo incrementar nuestros conocimientos ya que de esta manera podemos llegar a elaborar nuestras propias teorías, sobre todo desarrollar un interés por la solución de los problemas y volvernos personas autocriticas en situaciones propias de nuestro entorno desde nuestra localidad hasta nivel nacional y mundial, de no ser por la investigación científica ningún proceso podría estar bien organizado y fundamentado, las teorías y leyes que existen no estarían completas y solo serian un conjunto de ideas mal estructuradas y completamente desordenadas, o las teorías serian simples mitos.

Además la investigación científica lleva una serie de características que sin ellas no se puede considerar como tal, lleva una organización previa, se debe contar además con los instrumentos necesarios, se debe ser objetivo, se debe disponer del tiempo necesario para realizar cualquier investigación ya que cada una toma una duración diferente por eso es muy importante no apresurar ningún proceso y sobre todo su lenguaje debe ser comprensible.

Hay muchos ejemplos de la importancia de la investigación científica en nuestra vida cotidiana y su importancia en el campo de la ciencia.

La investigación científica es necesaria para tener con exactitud la seguridad en nuestros cuestionamientos sobre hechos, se caracteriza por ser reflexiva sistemática y metódica, además que nos ayuda sobre todo a ampliar nuestro conocimiento, llevando a cabo los pasos correctos para realizarlo.

La sociedad moderna depende de los hallazgos científicos y el desarrollo nuevos conocimientos mediante la tecnología. Muchas veces, no se le da la importancia debida al papel que desempeña la ciencia en nuestra vida diaria o sólo se da cuando la investigación y los nuevos descubrimientos crean situaciones de peligro o duda. Pero, es importante saber que gracias muchos avances y hallazgos científicos gozamos de un mundo tan moderno y lleno de comodidades.

Para tener una idea de la importancia de esta, debemos pensar e imaginar cómo sería nuestra casa o lugar de trabajo si no se conocieran las reglas, leyes y principios del funcionamiento de los circuitos eléctricos y los equipos que funcionan con electricidad. O solamente pensar en que alguien querido enferma y no existieran ni los conocimientos médicos y ni de farmacéutica necesarios para su cura. El conocimiento de estos recursos científicos es el resultado de largos procesos de investigación científica y muchas horas de trabajo en el cual han participado y participan muchas personas cuya función principal es la de obtener los nuevos adelantos y hallazgos, que son importantes para el avance y desarrollo de nuestra sociedad.

Pero, debemos reflexionar acerca de los aspectos positivos y negativos que para la sociedad ha traído el desarrollo científico y además poner en una balanza para ver si son más los pro o los contra. Todo esto tomando en cuenta y valorando los esfuerzos realizados por estos profesionales de la ciencia. A lo largo de la historia y del desarrollo del ser humano, las ciencias y sus actividades han tenido diferentes características. En sus inicios, a la ciencia se dedicaban solo las personas que poseían suficientes recursos económicos, para los cuales la investigación era un pasatiempo. En esta época la ciencia era basada en especulaciones, y en la observación de las características externas de los objetos y fenómenos, muchos tuvieron grandes y geniales ideas, la mayoría son válidas aún, pero muchas no se demostraron en la práctica. En este tiempo también hubo gran acumulación de conocimientos equivocados que distorsionaban por completo la realidad.

En la edad media predominaron las ideas religiosas y la ciencia tuvo poco desarrollo. Ya en el siglo XVII fue que comenzó a utilizarse la experimentación apoyada en las matemáticas como parte importante del método científico.

En la actualidad la ciencia tiene un papel importante y es parte de la fuerza productiva de nuestra sociedad. Ya no se realiza por un grupo reducido de personas que pueden costearse los gastos personales y necesarios para el arduo trabajo científico, sino que ahora es una actividad organizada por grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com