ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación y Tecnología Aplicada de piaget y vigotsky.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 16

Licenciatura en Psicología

Psicología del Desarrollo

Gallardo Aranda Karen

        

Metodología de la Investigación y Tecnología Aplicada I

Índice 

Introducción……………………………………………………………………….

Análisis de la propuesta metodológica de Piaget…………………………….

Análisis de la propuesta metodológica de Vigotsky………………………….

Semejanzas y diferencias metodológicas entre Piaget y Vigotsky………...














Introducción

El presente trabajo está realizado para cumplir con uno de los requerimientos específicos de la materia de Metodología de la Investigación y Tecnología Aplicada I, enfocada a la Psicología de la Educación.

Para llevar a cabo este ensayo, tomamos en cuenta lo trabajado en clase hasta el momento, las distintas teorías psicológicas del aprendizaje. Consideramos que estas teorías de aprendizaje son las que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Continuamente explican la relación entre la información que nosotros ya poseemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.

Al mismo tiempo dentro de estas teorías del aprendizaje, tenemos diferentes corrientes, a saber: cognitivistas y constructivistas

Ese constructivismo tratará de comparar el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano será una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno. En el constructivismo psicológico los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de entusiasmos, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.

Se argumenta que el individuo forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende. Destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos.

Desde el punto de vista del constructivismo según (Hernández 2008), el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social.

Contreras (2004). Nos dice que un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos.

Y dentro de este constructivismo, es que ubicamos a los autores que desarrollaremos: Jean Piaget y Lev Vigotsky.

Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Pero por el contrario, Vigotsky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

Capítulo 1

Análisis de la propuesta metodológica de Piaget

El objeto de estudio de Piaget es el desarrollo cognoscitivo, y parte, de que la enseñanza se produce "de adentro hacia afuera".

1.1 Propuesta Epistemológica

Dentro de la propuesta epistemológica de Piaget nos encontramos con cuatro premisas que son el Biologismo, el Interaccionismo, el intelectualismo y el Constructivismo y cada uno complementan su propuesta epistemológica.

Biologismo

Nos dice que la teoría del conocimiento de Piaget está inspirada biológicamente, en sus fundamentos, en los mecanismos esenciales propuestos y en los aspectos conceptuales básicos.

Interaccionismo

Es el producto de los intercambios de las interacciones entre el sujeto y la realidad física que las estructuras hereditarias posibilitan

Intelectualismo

Tiene un lugar prioritario en los intereses de Piaget; este se centra sistemáticamente en la lógica que subyace de las acciones humanas y trata el desarrollo de la lógica humana como un naturalista describiría el desarrollo de especies

Constructivismo

Es el sujeto en su interacción con el medio que construye nuevos conocimientos, que no son una copia de la realidad, sino el resultado de su acción sobre los objetos de carácter manifiesto, bien estructurados.

1.2 Propuesta Metodológica

Método de la Observación Pura.

Consiste en estudiar las respuestas espontáneas de los niños. Para emprender una investigación sobre un grupo de niños (con respecto a sus explicaciones) se debe a partir de algunas preguntas espontáneas formuladas por niños de la misma edad o más jóvenes y aplicar esas mismas preguntas a los niños que nos sirvan de sujetos el instrumento principal de este método es la entrevista.

Método de la Observación Crítica

Este se dedica a observar mediante experimentos en la interacción de la acción o mejor dicho mediante la reestructuración de esquemas y estructuras.

Método Clínico

Consiste en dejar al sujeto hablar libremente y descubrir en el transcurso de la conversación, las tendencias que presenta, pero es importante no tratar de canalizarlas. Piaget descubrió que durante la entrevista este método el individuo desarrollaba una serie de respuestas espontáneas, fabuladas y entonces el sujeto se liberaba del entrevistador. Aquí se deducen las características de las coordinaciones de la acción y del pensamiento del sujeto (lo no observable del individuo).

Método Clínico-Crítico

Tiene como objetivo estudiar los procesos subyacentes en el desarrollo intelectual, mediante  este método Piaget podía indagar por el pensamiento infantil sin un cuestionario debidamente estructurado, Piaget toma algunas preguntas guías que se pueden ir cambiando y aumentando preguntas conforme avanza la entrevista y en base a las respuestas del niño, así es como mediante la entrevista se formulan una serie de hipótesis en el donde niño, como ya lo habíamos mencionado es el que dirige la entrevista mediante sus respuestas confirmando, reorientando o dando una reformulación a las hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com