ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología del Aprendizaje y del Trabajo Grupal Título del trabajo: Trabajo Integrador Domiciliario


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Licenciatura en Enfermería

  • Asignatura: Metodología del Aprendizaje y del Trabajo Grupal
  • Título del trabajo: Trabajo Integrador Domiciliario
  • Docentes: Prof. Adj: Lic. Vuotto, Maria Marcela Jtp: Lic. Marti Velazquez Gabriela

 

Fecha de entrega: 02/07/2018


Índice

3. Introducción

4. Desarrollo: ¿Qué es el proceso de enfermería?; ¿Por qué se debería utilizar el Proceso de Enfermería?; Objetivos

5. Características del Proceso de Enfermería. Respuestas Humanas

6. Conclusión

7. Bibliografías

Introducción

 El “Proceso de Atención de Enfermería”, es el fundamento en que se basa el ejercicio del profesional de enfermería. Las funciones que realiza enfermería están sustentadas en un amplio marco teórico para tratar las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de la salud de las personas. El método mediante el cual se aplica el marco de los conocimientos científicos a la práctica de enfermería, es el “Proceso de Atención de Enfermería” “PAE”; método que permite planificar y administrar cuidados individualizados, lógicos y racionales de acuerdo a un enfoque holístico de cada persona o grupo de persona.

Lo esencial de enfermería es el “Cuidado”. El cuidado de enfermería ha sido estudiado y definido por muchas teóricas aunque se dice que la primera teórica y mito de la enfermería fue Florence Nightingale, quién delineó y reveló los primeros conceptos y caminos para la investigación científica, enfatizando la observación sistemática como instrumento para la implementación del cuidado. Sin embargo el conocimiento teórico del cuidar empezó en la década de los años 50.

Este trabajo cuenta como un tipo de estudio científico; será organizada a partir de un desarrollo breve y tendrá como finalización una conclusión del tema. Veremos sus objetivos, el por qué debería utilizarse el Proceso de Enfermería, sus diferentes características. Es un tema muy amplió pero que será explicado de manera breve en este informe enfocado en su método científico. Será evaluado lo que permite la utilización del proceso de enfermería, las respuestas humanas y se dictan las 5 etapas de gran importancia integradas a este proceso.  

Desarrollo

¿Qué es el Proceso de Enfermería?

Básicamente es un método sistemático y organizado para administrar “Cuidados de Enfermería”, individualizados, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas humanas.

Este proceso trabaja con 5 etapas que lo integran el cual son: Valoración. Diagnostico. Planificación. Ejecución y Evaluación.

¿Por qué se debería utilizar el Proceso de Enfermería?

Porque el Proceso de Enfermería:

  • Ayuda al profesional de enfermería a asignar cuidados de forma sistemática y organizada.
  • Guía a enfermería a realizar y analizar cada etapa para identificar y tratar los problemas de cada paciente.
  • Tiene un enfoque holístico, considerando a la persona en su totalidad como ser humano individualizado, diferenciándose del modelo médico, que se centra en el tratamiento de la enfermedad.

La utilización del PAE, permite crear un “Plan de Cuidados” centrado en las respuestas humanas, para tratar a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente en la PERSONA y no sólo en su ENFERMEDAD.

Objetivos

El propósito de aplicar el “PAE”, en la práctica de enfermería, es constituir un estructura, que le permita:

  • Establecer una base de datos.
  • Individualizar las necesidades del individuo, de la familia y de la comunidad.
  • Identificar y tratar las necesidades de atención reales y/o potenciales.
  • Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.

”El proceso de enfermería implica la existencia de una relación con interacción entre paciente y la enfermera, en donde el objetivo es el paciente. La enfermera corrobora sus datos con el paciente, participando conjuntamente ambos en el proceso. Ello ayuda al paciente a enfrentarse con los cambios en su salud tanto actuales como potenciales, y en consecuencia es la atención sanitaria individualizada”. (Iyer, Patricia W. 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com