ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Método

Es el procedimiento utilizado para llegar a un fin.

La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo:

a) El método científico, por su parte, es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos (es decir, que pueden verificarse a través de un instrumento fiable).

b) El método hipotético deductivo, esta metodología sostiene que una teoría científica nunca puede calificarse como verdadera: en cambio, lo correcto es considerarla como no refutada.

c) El método racional es el utilizado para obtener conocimiento sobre fenómenos que no son susceptibles de comprobación experimental.

d) El método experimental es aquel que se caracteriza por comprobar midiendo las variaciones y los efectos de una situación.

e) El método estadístico se encarga de recopilar datos numéricos, y de interpretarlos y elaborar relaciones entre determinados grupos de elementos para determinar tendencias o generalidades.

Metodología

Conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

El estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

Modelo

Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.

Conocimiento

Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

Paradigma

El término paradigma significa ejemplo o modelo que seguimos para hacer determinadas cosas. Estos son usados en todo tipo de actividades, ya que todos nos guiamos por un patrón o modelo que todos siguen. Los paradigmas pueden ser mejorados o cambiados, esto ocurre cuando hay conocimiento de nuevos aportes al tema o cuando el paradigma por el cual se maneja cierto trabajo, empresa, profesionales, artistas, etc., ha dejado de estar vigente.

Método científico

¿Qué es?

Un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.

Historia.

Los primeros enunciados de lo que sería el método científico provienen de Aristóteles, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.

Este se fue desarrollando a los largos de los siglos y, en el siglo XVII,

Rene Descartes, realizó importantes contribuciones por el lado de la filosofía y define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.

Desde la filosofía y la ciencia además de a René Descartes, cabe mencionar a Francis Bacon quien consolidó el método inductivo dando paso al empirismo.

El método científico que conocemos ahora siguió desarrollándose a lo largo de los siglos y su uso correcto determina la validez de un estudio, se utiliza en casi cualquier área, desde la física a la química y biología, pasando por las matemáticas, filosofía, antropología y sociología, entre otras más.

El método científico está compuesto de varios pasos que deben seguirse en un orden y completa rigurosidad. Estos son:

a) Observación: investigación o recolección previa de datos relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, de forma de ofrecer información confiable que lleve al siguiente paso

b) Proposición: establecer la duda que se quiere resolver o aquello que se desea estudiar

c) Hipótesis: la posible solución o respuesta que queremos comprobar y que basa en una suposición en base a investigación. Puede ser o no verdadera y, mediante los siguiente pasos, se trata de demostrar su posible validez.

d) Verificación y experimentación: se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas y objetivas.

e) Demostración o refutación de la hipótesis: se analiza si ésta es correcta o incorrecta, basándose en los datos obtenidos durante la verificación.

f) Conclusiones: se indican el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento científico que se genero mediante la aplicación correcta del método.

Etnografía

Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace, es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.

Investigación-acción

El término investigación acción proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com