Metodología
jes3rosas1 de Octubre de 2014
3.253 Palabras (14 Páginas)287 Visitas
TEMA
¿Qué factores influyen para qué los jóvenes de entre 12 y 20 años cometan delitos en México?
OBJETIVO
“Conocer los principales factores que influyen en los adolescentes de 12 a 20 años en México que revelan una conducta antisocial, así como plantear algunas ideas que puedan ser útiles para resolver la problemática y que medidas podemos tomar para contribuir a que los jóvenes no atenten en contra de la comunidad”.
¿QUÉ?
Un estudio sobre comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar dentro de la problemática de la sociedad actual la estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y adolescentes en edades de 12 a 20 años en México dentro de niveles de miseria o pobreza, agresiones sexuales y desintegración familiar ya sea por separación de los padres, o abandono por parte de uno de ellos.
¿POR QUÉ?
Porque quiero identificar los principales factores que influyen en la “delincuencia juvenil” en edades de 12 a 20 años, el cual es el causante del agobio a diario de la ciudadanía, ya que el problema hoy en día de la delincuencia juvenil se puede corregir si apoyamos a nuestros jóvenes adolescentes a saber vivir, es decir, que los padres colaboren prestando atención, amor, cariño y más que nada les enseñen los valores desde la casa, que los transmitan en la escuela y en la vida diaria.
¿PARA QUÉ?
Para plantear algunas ideas que puedan ser útiles para resolver la problemática de la delincuencia juvenil en adolescentes de 12 a 20 años en México y que medidas podemos tomar para contribuir a que los jóvenes no atenten en contra de la comunidad.
¿CÓMO?
Realizando un análisis cuantitativo tipo cuestionario acerca de los jóvenes que no nacen violentos, se hacen en contextos violentos. De tal forma que el análisis, la comprensión y las soluciones del fenómeno de la delincuencia juvenil no pueden limitarse exclusivamente a las esferas de la seguridad pública.
Para obtener un impacto en la problemática, las respuestas deben ser parte de un proceso complejo, que implique transformaciones del contexto dirigidas a proteger integralmente a todos los niños y adolescentes, asegurándoles los derechos a la salud, la educación, la cultura, la recreación, el respeto, la dignidad, la profesionalización, la armónica convivencia familiar y comunitaria, protegiéndolos de la discriminación y la violencia. Lo cual es un deber de la familia, la sociedad y el Estado.
HIPOTESIS
Los jóvenes de México entre 12 y 20 años de edad tienden a incidir en delitos particularmente por los trastornos de conducta antisocial de la personalidad que se desenvuelven en la niñez y se manifiestan generalmente durante la vida adolescente y es mucho más propenso a convertirse en un criminal.
CIERRES DE CAMPO
Tomando en cuenta el tiempo de entrega de la investigación y tener la iniciativa de un cierre de campo debido a la situación, esto para concluir de la mejor manera y exitosamente esta investigación tan importante, por lo tanto presento el tema y el objetivo el cual este dio un gran giro:
TEMA
¿Qué factores influyen para qué los jóvenes de entre 12 y 20 años cometan delitos en México?
OBJETIVO
“Conocer los principales factores que influyen en los adolescentes de 12 a 20 años en México que revelan una conducta antisocial, así como plantear algunas ideas que puedan ser útiles para resolver la problemática y que medidas podemos tomar para contribuir a que los jóvenes no atenten en contra de la comunidad”.
ENUNCIADO
La delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social.
Se presenta en toda sociedad en donde los antivalores de violencia, agresividad, competencia salvaje, consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia.
En nuestro país los niveles de delincuencia juvenil han aumentado debido a múltiples factores de riesgo, como el consumo de drogas, la deserción escolar, el abandono familiar, etcétera; motivos por los cuales, cada vez es mayor el número de adolescentes que deben ser sometidos a un sistema especializado de justicia en donde el Estado juega un rol importante en la delincuencia juvenil, pues el Estado es quién tiene como política primordial la protección del niño y adolescente.
En general tenemos los siguientes factores:
FACTORES INDIVIDUALES: Desórdenes internos, hiperactividad, problemas de concentración, impaciencia, agresividad, comportamientos antisociales o violentos.
FACTORES FAMILIARES: Padres delincuentes, maltrato infantil, desentendimiento paterno, conflictos familiares, separación de padres e hijos.
FACTORES ESCOLARES: Fracaso escolar, baja vinculación, absentismo escolar y cambios frecuentes de colegios.
FACTORES SOCIALES Y COMUNITARIOS: Amigos delincuentes, pertenencia a una banda, pobreza, acceso a drogas o armas de fuego.
INDICE
Marginación en el entorno (MG): Presencia de marginación en el entorno del menor cuando dicho menor habita en una zona marginal, irregular, ejidal y/o no cuenta con los servicios básicos como zona habitacional.
Uso o consumo de drogas (CDM): Presencia de consumo de drogas cuando el sujeto utiliza una sustancia o sustancias de uso legal o ilegal que le pueden producir dependencia, ya sea física o psíquica, y que su consumo puede ser ocasional o cotidiano (no consideramos el tabaco).
Insuficiencia económica familiar (SEF): Cuando el ingreso económico del padre o tutor no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la familia o miembros de una vivienda, por lo cual se requiere que otro miembro de la familia aporte económicamente al sostenimiento de la misma.
Vive con los padres (VF): Cuando el joven cohabita con los padres en el momento de ser detenido.
Presencia de maltrato en padres (PMF): Cuando existe constancia en el informe del psicólogo o del trabajador social de estos hechos ante las manifestaciones de la historia familiar.
Presencia de antecedentes sociales delictivos familiares (ADF): Cuando existen antecedentes policiales de algún miembro del núcleo familiar o de la familia extensa, reflejados en el expediente.
Desestructuración familiar (DF): Cuando aparece el consumo de tóxicos entre los adultos, separación de los padres, huidas del ambiente familiar, negligencia y violencia en el clima doméstico.
Apoyo Familiar (AF): Presencia de apoyo moral o económico por parte de los padres al joven delincuente, tomando en cuenta si existe o no interés de los padres por el joven delincuente juvenil.
Vivienda Inadecuada (TIV): Cuando se reporta en el expediente que la vivienda donde habita el joven, no cuenta con servicios indispensables, como agua entubada, drenaje, letrina o baño, hay hacinamiento, material de construcción, entre otros.
Deserción Escolar (DE): Cuando se da una trayectoria de problemas de aprendizaje y la escolaridad del joven no corresponden a su edad y/o en este momento, no se encuentra inscrito en un grado escolar.
Experiencia laboral (EL): Presencia de experiencia laboral a pesar de ser menor de edad para trabajar, cuando se detecta en los informes que ha habido un intento formal o informal por incorporarse al mundo laboral.
ACTIVIDAD A REALIZAR
Realizando una investigación cualitativa de preguntas abiertas acerca de los principales factores que influyen en los jóvenes de entre 12 y 20 años para que cometan delitos en México, entendiendo por ésta un tipo de entrevista cualitativa de carácter personal, tomando en cuenta que son flexibles, dinámicas y profundas, es decir, ya que hago una comparación entre los factores familiares y sociales de la delincuencia juvenil para así, establecer cuál de ellos tiene más influencia en el joven delincuente para que de esta manera pueda determinar que estrategias se pueden llevar a cabo para disminuir la delincuencia juvenil partiendo desde las etapas del desarrollo humano.
Durante la realización de las entrevistas a los jóvenes de entre 12 y 20 años de edad se construyeron con la ayuda de los factores que más influyen en la delincuencia juvenil.
La experiencia no es individualizada se trata de una narración abierta y pluralmente rica en sus matices, el objetivo de análisis es el habla, las señales o las huellas de las emociones, los sentimientos expresados inconscientemente de manera natural, a través de gestos o de entonaciones.
Está vista desde lo social en todas sus dimensiones, más allá de cualquier tipo de reduccionismo sociológico.
La estructura que le di a las entrevistas fue no olvidar el interés u objetivo de la investigación, manifestada a través de la dirección que impone el mismo entrevistador orientando las entrevistas hacia el tema específico a tratar, elaborando una guía a partir de los intereses de la investigación.
Del discurso seleccione la parte del significado que considere más importante para no perder la dirección misma de la investigación, recordando que la entrevista no solo es textual sino, igualmente, contextual y situacional, “saber no sólo obtener respuestas, sino también aprender qué preguntas hacer y cómo hacerlas”.
A partir de las siguientes preguntas:
CREE USTED QUE EL AMBIENTE FAMILIAR ES UNA CAUSAL DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
SI NO
CREE USTED QUE LA DELINCUENCIA JUVENIL ES UNA CONSECUENCIA DE LA FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES
...