ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  7.136 Palabras (29 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 29

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción de la realidad problemática

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son concebidos socialmente como un problema de salud física y mental que afecta en diferentes proporciones a hombres y mujeres. De acuerdo a la OMS, a nivel mundial el 90% de los casos de anorexia y bulimia reportados se presentan principalmente en mujeres, en una proporción de 1 hombre por cada 20 mujeres. En Perú, los estudios epidemiológicos realizados por el Instituto Nacional de salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi del Ministerio de salud (Minsa), señalan que el 11.4% de jóvenes en el país sufre por lo general son mujeres adolescentes las que adoptan medidas extremas en su alimentación al experimentar un intenso miedo a engordar o verse gordas. Además tienen un alto grado de ocurrencia en las capitales más grandes del país, en Lima, según datos del MINSA el 12% por ciento de las jóvenes y adolescentes la padece.

Pero, más allá de las cifras lo realmente problemático es que los individuos relacionan la enfermedad con problemas físicos y mentales lo que posibilita que estos trastornos sean vistos como el resultado de una mala decisión individual, restándole importancia a la influencia de los factores socioculturales en el desarrollo de estas enfermedades. Y desde esta perspectiva se reconoce a los medios de comunicación como factores para la aparición de la enfermedad dado que imparten el deber ser en términos corporales. Sobre esto, Carrillo (2005), afirma que aunque los jóvenes se consagran como el objetivo de la publicidad y como una población de riesgo, no todos los que han tenido mucho contacto con las revistas, los programas de televisión, la radio, la moda etc., van a desarrollar TCA, pues a esto se aúnan otros factores de tipo personal, familiar, las exigencias sociales y las relaciones de amistad. Asimismo esta perspectiva, relaciona la decisión de transformar el cuerpo con factores socioculturales como las exigencias sociales que recaen sobre el cuerpo femenino y la imperancia de los cánones de belleza. Todo esto posibilita que los individuos entiendan cómo lo social en términos del “deber ser” corporal se inscribe y determina en alguna medida la forma en que deciden portar su cuerpo (Turner, 1992).

1.2 Ubicación del problema

La institución educativa estatal N°20321 Santa Rosa, la cual está a cargo de la UGEL 09 Huaura, está ubicado en el departamento de Lima, en la provincia de Huaura, distrito de Huacho. El nivel primario se encuentra en la calle Sucre 351 y el nivel secundario está ubicado en el jirón Salaverry 337. Actualmente cuenta con una población en el nivel primario de 470 alumnas y en el nivel secundario, 298, con un total de 768 estudiantes entre niñas y señoritas cuyas edades oscilan entre los 6 y 17 años.

El plantel de docentes está conformado por 27 en primaria y 14 en secundaria.

1.2 Situación del Problema y Causas

En la actualidad, la Anorexia y la Bulimia son dos trastornos alimenticios frecuentes en la adolescencia. En esta etapa del desarrollo evolutivo, la apariencia física suele ser demasiado importante, y los medios de comunicación a partir de los mensajes que emiten hacen creer que para ser exitoso es necesario tener una determinada forma y peso corporal.

Es por ello que ante esta problemática, nos planteamos investigar en qué medida los medios de comunicación (particularmente la televisión), influyen en la aparición de conductas de riesgo que predisponen a la Bulimia y la Anorexia. El factor social y la pretensión por la delgadez generada por el imaginario social, fomentan y promueven la aparición de dichas patologías, en especial en esta etapa de la vida.

Es necesario recordar que los trastornos alimenticios son enfermedades relacionadas con el mirar y ser mirado, con la necesidad de sentirse atractivos pero limitándose, en el peor de los casos, únicamente a lo físico.

1.3 Consecuencias del Problema

1.4 Delimitación del problema

Campo: salud

Àrea: I.E.E N° 20321 Santa Rosa aula de 4to y 5to de nivel secundario.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo los medios de comunicación influencian en la aparición de anorexia nerviosa y bulimia nerviosa en estudiantes del 4to y 5to año de secundaria del colegio N° 20321 Santa Rosa, Huacho?

IV. JUSTIFICACIÓN

Este tema es de carácter social y nos concierne a todos debido a que constantemente estamos expuestos a los medios de comunicación ( radio ,televisión, revistas ) que continuamente nos hacen presas de ellos buscando el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, sin importar el impacto que tengan sobre la población. Los medios de comunicación nos bombardean con ideas y consejos para adelgazar , publicidad e imágenes de modelos modificadas a través de iluminarias, photoshop, maquillaje , generando de esta manera un rechazo en el cuerpo de las adolescentes .Sin contar la difusión de los diferentes productos light, pastillas adelgazantes, tratamientos especiales para bajar de peso, fajas, geles, aparatos eléctricos , ropa especial, sitios de internet que inducen a las chicas a ser anoréxicas y bulímicas entre otros.

Notando que día con día cada vez más mujeres jóvenes se suman a la población de mujeres con trastornos alimentarios debido a que la figura delgada es estética de acuerdo a lo que marca la sociedad de los medios de comunicación generando una gran confusión entre el cuerpo sano y delgado.

Y para conocer más a fondo sobre este tema, aplicaremos encuestas para conocer la influencia que han tenido los medios de comunicación en mujeres jóvenes en etapa escolar, teniendo como población a las alumnas de la institución educativa N° 20321 Santa Rosa, teniendo como base la edad de preponderancia de aparición de estos trastornos alimenticios. Esta investigación posee gran relevancia, ya que permite dar cuenta de las conductas de riesgo de la Bulimia y la Anorexia, y la influencia con los mensajes que emiten los medios de comunicación, pero sobre todo la televisión.

Por otro lado, se considera que llevar a cabo este estudio, posibilitará organizar campañas de prevención y promoción para la toma de conciencia del fuerte impacto que provocan los mensajes emitidos cuando entran en contacto con la audiencia.

La prevención incluye, entre otras cosas, información, y asesoramiento, acerca del conocimiento de la Anorexia y Bulimia y cómo pueden llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com