ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Enfermedades


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  6.079 Palabras (25 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Para el comienzo del trabajo toca resaltar que los niños, en los primeros 5 años de vida, son muy propensos a adquirir una serie de enfermedades de origen viral o bacteriano, algunas con características notorias, porque se manifiestan en la piel, acompañadas de otros síntomas respiratorios o gastrointestinales. Se trata de las enfermedades eruptivas, exantemáticas o infecciosas. Las erupciones virales y eruptivas son causadas por virus o bacteria. Son enfermedades infecciosas y muy contagiosas de las cuales tienen sus prevenciones característica diferenciales, Las enfermedades eruptivas se han clasificado y se conocen como: primero, la escarlatina; segundo, el sarampión; tercero, la rubéola; el exantema causado por la toxina de una bacteria llamada estafilococo es la cuarta enfermedad. El eritema infeccioso, la quinta, y el exantema súbito (roséola del lactante) es la sexta enfermedad exantemática o eruptiva” con algunas enfermedades más frecuentes a continuación…

DESARROLLO

• ERUPCION:

Son aquellas causadas por la presencia de una erupción en la piel, de forma, extensión y distribución diversa e infección de un virus o bacteria causadas por enfermedades, características diferenciales y muy contagiosas. Los niños, en los primeros 5 años de vida, son muy propensos a adquirir una serie de enfermedades de origen viral o bacteriano, algunas con características notorias, porque se manifiestan en la piel, acompañadas de otros síntomas respiratorios o gastrointestinales. Se trata de las enfermedades eruptivas, exantemáticas o infecciosas.

El nombre de enfermedades eruptivas es como se conoce comúnmente a un grupo de padecimientos muy frecuentes en los niños:“denominadas enfermedades exantemáticas, caracterizadas por la presencia de una erupción en la piel, de forma, extensión y distribución diversa, y que pueden estar asociadas a fiebre, síntomas respiratorios como secreción nasal, tos o problemas gastrointestinales como la diarrea”. Las enfermedades eruptivas se han clasificado y se conocen como: primero, la escarlatina; segundo, el sarampión; tercero, la rubéola; el exantema causado por la toxina de una bacteria llamada estafilococo es la cuarta enfermedad. El eritema infeccioso, la quinta, y el exantema súbito (roséola del lactante) es la sexta enfermedad exantemática o eruptiva”,

• ERUPCIONES VIRALES:

Las eruptivas virales y bacterianas se presentan a cualquier edad; la más común es la varicela, que puede afectar a varios miembros de la familia sin importar la edad, variando en la intensidad de la erupción y en la presentación de síntomas generalizados como fiebre, dolor de cabeza, malestar general.

Las enfermedades eruptivas son las infecciones más frecuentes de la infancia. Se trata de un grupo de enfermedades infectocontagiosas que se transmiten por vía respiratoria y en algunos casos también cutánea. Se caracterizan por presentar manifestaciones en la piel (erupciones cutáneas) y síntomas generales (fiebre, catarro, prurito, malestar general) en la mayoría de los casos. Si bien son enfermedades típicas de los niños, pueden padecerlas aquellos adultos que no las presentaron en la niñez.

Estas enfermedades pueden cursar con complicaciones, siendo éstas más frecuentes en el adulto, y existe además en el caso de la mujer embarazada el riesgo de transmisión de la enfermedad al bebé con consecuencias que pueden ser muy graves.

Las enfermedades eruptivas más comunes en la infancia son: escarlatina, quinta enfermedad (o eritema infeccioso), rubéola, sarampión, sexta enfermedad (o exantema súbito) y varicela, la mayoría producidas por virus, salvo la escarlatina cuyo origen es bacteriano. A excepción de la sexta enfermedad, que se presenta casi exclusivamente entre los 6 y 24 meses de vida, todas poseen una marcada estacionalidad, encontrándose con mayor frecuencia cuando finaliza el invierno y a comienzos de la primavera.”

• ENFERMEADES VIRALES ERUPTIVAS MÁS FRECUENTES:

Las más frecuentes son la varicela y la roséola, pero existen otras, como la rubéola y la fiebre escarlatina, las cuales requieren cuidados diferentes aunque sean muy parecidas. En el caso del sarampión, Otra de las características de estas enfermedades eruptivas es que son altamente contagiosas, unas más que otras. En tal medida, las posibilidades de transmisión de la varicela, por ejemplo, son muy altas, mientras que las de la sexta enfermedad son relativamente escasas.

Primero, la escarlatina; segundo, el sarampión; tercero, la rubéola; el exantema causado por la toxina de una bacteria llamada estafilococo es la cuarta enfermedad. El eritema infeccioso, la quinta, y el exantema súbito (roséola del lactante) es la sexta enfermedad exantemática o eruptiva”

Obviamente, un foco de infección posible son las sala-cunas, los jardines y colegios, pues de niño a niño son fáciles de transmitir y, además, en casi todo el pequeño es capaz de contagiar aun antes de que se manifieste la erupción, es decir, cuando la enfermedad apenas está en la etapa de incubación.

Estas enfermedades, cuando están comenzando, pueden no generar síntomas, por lo que los niños siguen asistiendo a sus sitios de cuidado o saliendo de casa como de costumbre, y van contagiando. Tan solo cuando el niño ‘se brota’ es que el médico lo diagnostica, pero en la mayoría de los casos el período de contagio ya se ha iniciado.

La causa más frecuente de las eruptivas son los virus, y existe gran número de estos con capacidad de erupcionar, pero solo un puñado reducido presentan características típicas que los hacen identificables. No debemos olvidar que las bacterias también son otros gérmenes causantes de erupciones.

En los bebés

Hay que ser claros en que este tipo de padecimientos pueden presentarse desde corta edad. Por ejemplo, la Enfermedad de Kawasaki, la cual se da con muchas complicaciones, es frecuente en bebés pequeños y es de tipo sistémico, es decir, que afecta varios órganos simultáneamente y tiene manifestaciones en la piel. “Las eruptivas virales y bacterianas se presentan a cualquier edad; la más común es la varicela, que puede afectar a varios miembros de la familia sin importar la edad, variando en la intensidad de la erupción y en la presentación de síntomas generalizados como fiebre, dolor de cabeza, malestar general

La roséola, roséola o exantema súbito, es una enfermedad de los niños, especialmente de los menores de dos años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com