ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro y macro escritura textual


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 7

MICRO Y MACRO ESCRITURA TEXTUAL.

MICRO ESTRUCTURA

Entendemos por micro estructura las informaciones que puede contener un artículo de diccionario, la manera como están representadas y el orden en el que aparecen. En esta fase, el lexicógrafo tiene que tomar varias decisiones sobre elementos considerados generalmente obligatorios y elementos considerados optativos.

MACRO ESTRUCTURA

La macroestructura textual es el contenido global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso.

TECNICA DE RESUMEN.

Resumir es acotar o achicar un texto, pero no de cualquier manera, sino tomando las ideas principales, que se aprecian previa lectura minuciosa y luego de haber efectuado la técnica del subrayado, y enlazándolas de tal modo que no se pierda claridad y relación entre esas ideas.

Hacer un resumen importa un análisis exhaustivo de cada párrafo, para distinguir en él lo que es relevante y lo que no, que serían las aclaraciones, los ejemplos, los datos de contextualización, lo que resulta obvio, etcétera. Debemos preguntarnos cual es el tema central y en torno a ese tema armar el

resumen, como para que al leerlo entendamos el texto nosotros, y otras personas que no leyeron el tema completo.

No siempre las ideas principales están al principio del párrafo, hay que analizar de qué se está hablando como asunto central. Lo que se descarta es aquello que aunque no esté el sentido del escrito sigue siendo el mismo; lo que no altera su sustancia.

Para hacer el resumen no necesitamos cambiar las palabras del autor, pues si lo hiciéramos estaríamos empleando la técnica de síntesis. Por ejemplo: Los acontecimientos que involucran cambios trascendentes, reciben el nombre de revoluciones, como lo fueron la Revolución Industrial, la francesa o la rusa. Lo que no está subrayado se excluye, por ser ejemplos.

Puede hacerse un primer resumen menos acotado, y luego releerlo, para ver si aún hay ideas poco importantes, para hacer el resumen del resumen. En el resumen no se incluyen apreciaciones críticas ni personales sobre el texto, y debe expresarse en tercera persona y voz activa.

El resumen es una herramienta fundamental a la hora de estudiar, pero cada uno debe hacerlo de su propio resumen, pues es muy personal, y surge de haber leído la obra completa, de lo contrario se corre el riesgo de memorizarlo y no entenderlo.

TECNICA PARA EL PARAFRASEO.

La técnica del parafraseo consiste en expresar con nuestras palabras una idea o frase. Objetivo:

Comprender de un tema escrito por una persona, pero presentado de otra forma de manera propia. Permite expresar enteramente lo que se ha comprendido del escrito original, sin tener que recurrir a citar mucho el escrito. Lo básico para el parafraseo: Leer + Pensar = Parafrasear Procedimiento: Leer varias veces el escrito original. Escribir (listado) o subrayar ideas principales que se observan. Explicar de forma propia lo que se ha aprendido ya sea verbalmente o escrito, sin cambiar la idea del autor. Tips: Lo importante es que te expreses con tus propias palabras. Primero debes fijarte en el tipo de texto que vas a leer. Expresar el significado del texto con tus propias palabras. Tu escrito no debe perder la idea del autor.

Para parafrasear deberás explicar con tus propias palabras lo expresado por otro, deberás utilizar sinónimos, es decir palabras o frases diferentes, pero que tienen el mismo significado.

En la escuela, puedes usar el parafraseo de manera oral para verificar que entendiste el contenido de lo expuesto en el aula, esto lo puedes hacer expresando verbalmente la exposición del profesor diciendo: entonces, lo que usted acaba de explicar es..., si la síntesis oral que tú estas proporcionando está equivocada, significa que no la comprendiste del todo, cuando percibas que algunas ideas quedaron confusas, puedes pedir al maestro volver a

explicar o aclarar los puntos en los que detectó errores. Este proceso debe continuar hasta que el maestro está de acuerdo con la exactitud del contenido de lo que tú estás diciendo.

Para hacer el parafraseo a partir de un texto escrito, en primer lugar debes identificar el tipo de texto que vas a leer ya sea literario o informativo. Cuando un texto es literario debes hacerte una idea clara de los personajes, del ambiente y situación en la que éstos se desenvuelven; cuando es un texto informativo deberás entender la estructura planteada por el escritor, esto lo puedes lograr haciendo un esquema de lo que el autor trató, ello te ayudará a entender la relación entre los diversos planteamientos, además deberás identificar las ideas principales señalando las palabras clave y frases que te permitan resumir el contenido, para ello puedes auxiliarte de otras técnicas de aprendizaje como son el subrayado, los resúmenes, cuadros sinópticos y esquemas entre otros, en síntesis los pasos para hacer paráfrasis a partir de un texto son:

- Realiza una lectura general del texto

- Identifica y subraya las ideas más importantes

- Elabora un esquema del contenido

- Basándote en el esquema redacta el texto empleando tus propias palabras

- Compara el texto original con el que tú redactaste

CONCEPTO DE LECTURA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com