ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Corona Extra, más conocida como Corona es una marca de cerveza muy popular en México y en todo el mundo, elaborada por el Grupo Modelo. La cerveza Corona es ahora una marca mundialmente conocida, distribuida a lo largo de más de 159 países en los cinco continentes. Se ha constituido como la cerveza más vendida en México y a su vez es la primera cerveza de importación en los Estados Unidos. También es la más vendida de todas las cervezas mexicanas importadas.

Es una bebida del tipo pilsener que comenzó a elaborarse en el año de 1925 en la planta de la Cervecería Modelo en la Ciudad de Zacatecas. En 1926, la fábrica inició la producción de Corona en su presentación de "cuartos" de botella y desistió del proyecto de envasar esta cerveza en botella oscura para favorecer la conservación de sus aceites esenciales del lúpulo, ya que al público le agradaba más su envase transparente. La botella de Corona es en la actualidad fácilmente reconocible por su estampado indicando el nombre de la marca y la leyenda "La Cerveza más Fina".

Análisis microeconómico

Características de las preferencias de los consumidores

Para poder realizar un buen análisis microeconómico y poder estudiar de manera correcta el proceso de toma de decisión del consumidor, debemos contar con agentes que cumplan con ciertas características. Principalmente escogeremos a aquellos que prueben un consumo racional. Esto lo podemos determinar a través de axiomas sobre las preferencias que tienen los consumidores, en donde deben satisfacer las siguientes propiedades:

Completitud: ∀(x_i^1,x_i^2 )∈ X_i donde bien x_(i )^1 ■(>@~) x_i^2, o x_i^2 ■(>@~) x_i^1 o ambos, esto garantiza que diferentes planes de consumo pueden ser comparados.

Reflexividad: ∀(x_i^1 )∈ X_i,x_i^1 ■(>@~) x_i^1 esto significa que cualquier elemento que pertenece a X_i es al menos tan preferido como sí mismo.

Transitividad: ∀(x_i^1,x_i^2,x_i^3 )∈ X_i si x_i^1 ■(>@~) x_i^2,x_i^2 ■(>@~) x_i^3 entonces x_(i )^1 ■(>@~) x_i^3, este supuesto evita relaciones de preferencia circulares, postulando así la coherencia del proceso de decisión del consumidor.

Los supuestos anteriores no son suficientes para poder derivar una teoría de la elección del consumidor. Por lo que es importante crear una estructura analítica que permita asociar a cada clase de indiferencia un número real, para que de tal manera se puedan representar preferencias a través de números reales. Debido a esto, existen otros supuestos que también permiten probar la racionalidad del consumidor. A continuación presentaré los casos generales de continuidad, convexidad, insaciabilidad local y monotonía.

Continuidad: ∀(x_i^0 )∈ X_i, los conjuntos M_i (x_i^0)≡{x_i∈X_i/x_i >_i x_i^0 } y P_i (x_i^0 )≡{x_i∈X_(i )/x_i^0 >_i x_i }. Esto significa que x_i es al menos tan bueno como x_i^0, lo que también incluye que los planes de consumo “muy cercanos” a x_i también serán tan buenos como x_i^0.

Convexidad: ∀(x_i^1,x_i^2 )∈ X_i,∀γ∈(0,1],x_i^1 ■(>@~) x_i^2→[γx_i^1+(1-γ)x_i^2]>_i x_i^2. Este axioma define que el consumidor va a preferir un poco de cada bien, en vez de tener el total de un solo bien, llamado también “preferencia por la variedad”. Este es el caso general pero también existe convexidad fuerte y débil.

Insaciabilidad Local: Sea N_α (x_i) un entorno de centro x_i y radio α. ∀(x_i^1 )∈ X_i y para todo escalar α>0,∃ x_i^2 en N_a (x_i^2 )∩X_i/x_i^2 >_i x_i^1. Esto nos muestra que las curvas de indiferencia no pueden ser anchas y que siempre existe la posibilidad de escoger algo mejor.

Monotonía: ∀(x_i^1,x_i^2 )∈ X_i/x_i^1≫x_i^2→ x_i^1 >_i x_i^2, este es un axioma muy restrictivo ya que exige que el consumidor mejore consumiendo cantidades adicionales de los bienes, más es mejor. De este axioma general se desprenden dos más: monotonía fuerte, que es aún más restrictivo, y monotonía débil, que es menos restrictivo.

Una vez que seleccionamos a consumidores que cumplan con las propiedades ya presentadas, podemos representar las preferencias en funciones de utilidad para así poder continuar con nuestro análisis microeconómico.

Estática Comparativa

La estática comparativa sirve para conocer la variación que existe en la demanda de un bien respecto a un cambio en precios o ingreso. Para estos cambios existen análisis para cada cambio de los parámetros.

Curva de Engel

Mide la variación que se da en la demanda de un producto, en este caso la cerveza Corona, cuando el ingreso del consumidor varía y los precios se mantienen constantes. El cambio del ingreso significa que la recta presupuestaria se moverá paralelamente. Sabemos que si el ingreso de un consumidor aumenta, su consumo de Corona también aumenta debido a que tiene mayor capacidad para comprar cerveza, por lo que se la considera un bien normal. Si la cerveza es un bien normal entonces, su curva de Engel tendrá pendiente positiva. A continuación se muestran las gráficas bajo el supuesto de que el ingreso aumente.

Curva de oferta

Mide la variación que existe en la demanda de un producto, la cerveza, cuando su precio varía y el ingreso y precio de los demás bienes se mantiene constante. Bajo el supuesto de que el precio de la cerveza corona (x) baja y el de las demás cervezas (y) se mantiene constante, la recta presupuestaria se va a sesgar hacia la cerveza debido a que es un poco más barata que los demás bienes, por lo tanto el consumidor tendrá mayor capacidad para comprar cerveza. La disminución del precio de la cerveza genera un aumento en su demanda, así que podemos concluir con que es un bien normal. A continuación se muestra la gráfica.

Ecuación de Slutsky

Para conocer el cambio que existirá en la demanda marshalliana, que es la mejor demanda de cerveza que puede realizar el consumidor, podemos utilizar la ecuación de Slutsky. Esta mide el cambio total que existirá en la demanda pero los divide en dos efectos: sustitución e ingreso.

Se pueden conocer los cambios que existirán en las demandas marshallianas de los bienes comparados mediante la siguiente matriz:

[■(∂xi(p,m)/∂pi&∂xi(p,m)/∂pj@∂xj(p,m)/∂pi&∂xj(p,m)/∂pj)]=[■(∂hi(p,u)/∂pi&∂hi(p,u)/∂pj@∂hj(p,u)/∂pi&∂hj(p,u)/∂pj)]-[■(∂xi(p,m)/∂m@∂xj(p,m)/∂m)][■(xi(p,m)&xj(p,m) )]

Ahora, tomaremos a la cerveza Corona como un bien sustituto y lo compararemos con cerveza Indio. La demanda óptima de Corona es βm/(βp1+αp2) y su precio es p1, mientras que para Indio es αm/(βp1+αp2) y su precio es p2; m es el ingreso que tiene el consumidor. El precio de venta de la Corona disminuye, mientras el de la Indio se mantiene. Para saber cómo varía su consumo y el consumo de Indio podemos usar la matriz, y los cambios son los siguientes:

[■(-(β^2 )m/(βp1+αp2)^2 &-(αβ)m/((〖βp1+αp2)〗^2 )@-((αβ)m)/(βp1+αp2)^2 &-((α^2)m)/(βp1+αp2)^2 )]=[■(0&0@0&0)]-[■(β/(αp1+βp2)@α/(αp1+βp2))][■(βm/(βp1+αp2)&αm/(βp1+αp2))]

Podemos observar, que en el caso de sustitutos no existirá un efecto sustitución, solo un efecto ingreso. Solo analizaremos los resultados en los cuadros rojos ya que esos corresponden al cambio de las demandas de ambos bienes respecto al cambio en el precio de la Corona, y nos podemos dar cuenta que bajo el supuesto de que el precio de la Corona (x) disminuye, su consumo aumenta debido a que la recta presupuestaria se sesga hacia x ya que tiene mayor capacidad de compra en x, mientras que el consumo de Indio permanece igual.

Cambios en el bienestar

Los cambios en el bienestar nos permiten conocer la reacción del consumidor frente a un cambio en los precios de los productos que consumen. Existen dos tipos de variaciones y son la compensatoria y equivalente.

Variación Compensatoria

La variación compensatoria es el cambio en la renta del consumidor que le permite mantenerse en el nivel de utilidad inicial, tras un cambio de precios. La fórmula general para conocer la variación es:

〖VC〗_i (p^0 〖,p〗^1,m)=m-e_i [p^1 u^0 ]

En este caso, analizaremos que pasa con el consumidor cuando el precio de la cerveza Corona disminuye: Ya conocemos que la cerveza es un sustituto y por lo tanto su función de demanda es: βm/(βp1+αp2), con esta función mediante dualidad podemos llegar a la función de gasto que sería: e(p,u)=(u(βp1+αp2)/(β^α α^β ) y ya podemos analizar la variaciones.

Variación equivalente

La variación equivalente es el cambio en la renta del consumidor que permite mantener al indivıduo en el nivel de utilidad final, tras el cambio de precios. La fórmula general para conocer esta variación es:

〖VE〗_i (p^0 〖,p〗^1,m)=e_i [p^0 u^1 ]-m

En este caso, analizaremos que pasa con el consumidor cuando el precio de la cerveza Corona disminuye: Ya conocemos que la cerveza es un sustituto y por lo tanto su función de demanda es: βm/(βp1+αp2), con la función de gasto que tenemos e(p,u)=(u(βp1+αp2)/(β^α α^β )), sustituimos los cambios en precios y obtenemos:

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt