ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Nacida en los burdeles y callejones de Santo Domingo, la bachata ha evolucionado hasta transformarse en la música nacional de laRepública Dominicana. En esencia, la bachata es un género de música emocional y romántico, que fusiona los siempre populares temas de corazones rotos y pérdidas. Ha crecido desde la música de los barrios bajos y las calles hasta ser un tesoro nacional, ayudada por artistas como Raulín Rodriguez, Zacarias Ferreira y el fundamental grupo de bachata, Aventura.

Otras personas están leyendo

• Historia de la bachata

• Definición de bachata

Historia

La historia de la bachata es la de la República Dominicana. La tristeza generalizada en el centro del género nació a partir de la brutalidad del dictador durante muchas décadas Rafael Trujillo, conocido despectivamente como "La Cabra". Su dominio sobre laRepública Dominicana fue uno de los más brutales del siglo XX, en el cual la tortura y el secuestro eran eventos diarios comunes para los ciudadanos. Tan generalizado fue su control que todas las formas de música no aprobadas por el estado eran prohibidas bajo amenaza de prisión y tortura. Después del asesinato de Trujillo en 1961, la bachata irrumpió en escena, liderada por el intrépido José Manuel Calderón, el "Padre de la bachata".

Tipos

Actualmente hay ocho formas de bachata, diseñadas por diferencias temáticas. las formas de bachata incluyen bachata-bolero (la forma tradicional de bachata), cabaret bachata (popular en los burdeles y cabarets por igual), bachata de doble sentido sexual (popular en salones de baile de la década del 80), tecno bachata (un híbrido de bachata), bachata de frontera (que usa guitarras eléctricas), bachata romántica (que usa voces más dulces y suaves), vallenato y bachata (una mezcla de vallenatos colombianos y bachata) y la escuela de Nueva York (liderada por José Manuel Calderón y Aventura).

Características

Las características clave de la bachata, la tradicional, involucra los temas de corazones rotos y pérdidas fusionados con las tradiciones musicales del bolero sudamericano. Esta fusión ha sido comparada con el sonido del blues americano en en cuanto a su patetismo y su tema. Aunque la bachata tradicional es principalmente un género a base de guitarras, sus variantes pueden ser tan rápidas y rítmicas como el reggae y la música disco. La característica recurrente y constante de la bachata es el tema, el amargo desamor, la pérdida y la melancolía.

Deografía

La bachata está tan fuertemente enraizada en la República Dominicana como es jazz lo está en los Estados Unidos. No obstante, las variantes de la bachata se mezclan con otros estilosmusicales de varios países. Entre las fusiones más importantes está la escuela de bachata de Nueva York, que está centrada en el vecindario de predominancia dominicana Washington Heights, en la Ciudad de Nueva York. Igualmente, el lirismo y la melancolía del vallenato colombiano se prestan perfectamente para mezclarse con la bachata de formas sin precedentes.

Confusiones

La confusión popular es que la bachata es un estilo de música latina de clase baja o insignificante. Por el contrario, aunque la bachata se engendró en los suburbios y burdeles de Santo Domingo, ha evolucionado en un género rico y variado en sí mismo. El espectro de sonidos de la bachata cubre todas las formas de música desde el baile moderno hasta las sensuales baladas de un bachatero solista con su guitarra. Ha trascendido sus raíces para transformarse en una forma genuina de música mundial.

Nacida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com