ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de microbiología y parasitología


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

ZONAL CENTRAL. SEDE SAN FELIPE

CARRERA: TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ENFERMERÍA

ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

PROFESOR: PATRICIO GONZÁLEZ GALLARDO

Trabajo Unidad de Aprendizaje N°2: Control microbiano

Asepsia y antisepsia: Conceptos. Medidas de Asepsia. Antisépticos. Desinfección y desinfectantes. Esterilización: Concepto. Métodos: autoclave, pupinel.

01. (3) Explique e ilustre con un ejemplo la siguiente afirmación: “En la realización de la labor del técnico en enfermería, los conocimientos y la utilización de principios, normas y procedimientos constituyen un reto profesional; es imperioso respetar los fundamentos teóricos inherentes a cada técnica. En caso contrario se compromete la vida del usuario, la idoneidad profesional y la responsabilidad de la institución de salud.”

02. (4) “En la asepsia médica se pretende lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y gérmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a través de la limpieza, higiene, sanitización y desinfección. Debe cautelarse limpiar siempre de lo más limpio a lo más sucio, así como también mantener las áreas limpias y transformar las áreas contaminadas en limpias lo más pronto posible”. Use esta información para diferenciar los conceptos de limpieza, sanitización y desinfección y explicar por qué se debe transformar, a la brevedad, las áreas contaminadas en áreas limpias.

03. (3) Estructure un cuadro comparativo de tres aspectos entre las sistemas de desinfección de bajo, medio y alto nivel

04. (3) Una persona señala la conveniencia de aplicar un desinfectante, a un niño, que tiene una erosión cutánea en el codo. Corrija el error conceptual de la persona (tres aspectos) y señale cuál es el procedimiento correcto (tres aspectos)

05. (3) Los servicios de lavamanos, WC y duchas de un colegio deben ser mantenidos en condiciones adecuadas para los usuarios. Explique 3 procesos para lograrlo, mencione 3 contaminantes biológicos y tres malas prácticas de mantenimiento.

06. (5) Defina cada concepto, mencione un ejemplo y nombre un microorganismo combatido por él. Conceptos: bactericida, fungicida, germicida, esporicida, bacteriostático.

07. (4) Defina los niveles de proceso para el material e instrumental hospitalario, según la clasificación de Spaulding. Además, escriba tres ejemplos para cada caso.

08. (3) La mayoría de los métodos de esterilización son efectivos contra agentes patógenos tales como hongos, protozoos y bacterias. Los priones son partículas infecciosas muy resistentes a los métodos de esterilización. Respecto de los priones: explique qué son, dos enfermedades que provoquen y los métodos de esterilización que son efectivos e inefectivos contra ellos.

09. (4) Respecto del autoclave y el pupinel, estructure un cuadro comparativo de los aspectos siguientes: tipo de calor, efectividad, prioridad de uso, posibilidad de certificar, relación costo: beneficio, tiempo de esterilización, tipo de material, acción sobre el microorganismo.

10. (4) Defina los conceptos de flora microbiana residente y transitoria. Mencione, para cada una, dos mecanismos de eliminación o control

11. (3) Una joven madre se lleva a la boca y prueba la temperatura y calidad de la comida que ha preparado para su bebé, usando la misma cuchara con la que le da de comer. Critique esta práctica considerando tres aspectos diferentes.

12. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com