ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología. Los virus


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Los virus son algo impresionante para cualquier persona que los estudie, antes se creía que eran simple materia inerte, pero se descubrió que es algo más complejo que ello, se encuentran entre lo vivo y muerto. Actualmente se conoce que los virus solo pueden poseer solo un ácido nucleico (ARN o ADN) y se conoce que usan la simetría para construir estructuras muy complicadas y que aparentemente son simples por su contenido genético y es exactamente eso lo que les permite tener tanta eficacia para su propagación. El caso mostrado en Angola, llamado virus de Marburg, nos demuestra las diversas formas de su contagio, que tan solo con el contacto era suficiente para ser hospedador de este “ser”. Aparte de su capacidad de contagio también depende de las precauciones que tenga la población de donde surge el virus, por ejemplo la creencia de Angola era que cualquier persona que entrara al hospital  ya no iba a salir, principalmente porque veían como extraños a las personas capacitadas para ayudar, estudiar y controlar el virus, y los científicos y médicos tuvieron retrasos ya que nadie quería decir algo sobre las personas infectadas. Sus principales síntomas eran fiebre, dolor muscular y cefalea lo que intervenía con la capacidad de coagulación de la sangre, dándole un 99% de letalidad. África se conoce como “cuna de los virus” ya que existen cientos de animales en los cuales llevan distintos tipos de ellos y por las condiciones tan pobres de la población, principalmente en el aspecto de higiene, se pueden desarrollar con facilidad, como es el caso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se estima que su población tiene una expectativa de vida de 47 años.

Existen centros de estudio para la prevención y comprensión de los virus. Uno de ellos es el Centro de Control y Prevención de Atlanta, lugar donde Michael Rossman consiguió la primera imagen atómica de un virus, con la ayuda de un haz de rayos X se determinó que inexplicablemente se encontraban ordenados los virus. Otros proyectos de investigación destacados, son la clasificación de estos, donde algunos científicos estiman que existen tan solo 18 000 especies de virus solo en plantas y que al momento no conocen con exactitud porque deciden evolucionar.  Se dice que las próximas guerras ya no serán con armas de fuego, serán con armas biológicas

Las bacterias son seres muy diferentes a los virus, éstas son células procariotas. Estos seres fueron los primeros en aparecer en la Tierra y una de sus enfermedades más conocida es la tuberculosis, esta al entrar al cuerpo busca un lugar para instalarse, mas comúnmente en los pulmones, ahí los macrocrofagos se intentan comer las bacterias pero al no poder desintegrarlas se calcifican para evitar su propagación, y a esa estructura se le conoce como tubérculo, de ahí proviene el nombre de la enfermedad. Se tiene la creencia que esta enfermedad solo se puede dar en países pobres y que no se puede manifestar o ser grave para personas sanas o que viven en sitios más desarrollados. Se considera que es una enfermedad del pasado y por ello es tomada a la ligera por todos, pero se estima que mueren aproximadamente 2 millones de personas al año. Depende de las comunidades para propagarse y puede vivir por décadas dentro de su hospedador antes de darle complicaciones, se reproduce mejor en cuartos o lugares obscuros y con poca ventilación, 8-10 bacilos son suficientes para contagiar a otra persona. Gracias a los medicamentos de hoy en día es más fácil combatirla pero por personas que no terminan su tratamiento pueden ayudar a las bacterias a mutar y hacerlas más fuertes, haciéndolas inmunes a los antibióticos y dejando sin opciones para destruirla. Aproximadamente el 40% de la población de la India tiene tuberculosis, y tiene el 10% de los casos de VIH de todo el mundo, estas dos enfermedades en conjunto son aún más letales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com