ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo KAWA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 7

MODELO KAWA

Origen y antecedentes históricos del modelo:

Es creado por Michael K. Iwama en el año 1998, publicándose la primera edición del libro en el año 2006, presentando desde entonces sucesivas traducciones e investigaciones en distintos contextos de práctica.

El modelo Kawa surge del contexto social japonés. Profesionales recogen la evidencian de la brecha entre las cosmovisiones occidental y oriental en el ámbito de la teoría y la práctica propias de la disciplina, entregando desde ahí una nueva forma de comprender el fenómeno de la ocupación humana.

Se basa principalmente en la cultura del sujeto en cuestión , ya que hay una nueva necesidad fundamental de construir una teoría y unos modelos para la práctica culturalmente seguros. Ya que gracias a la globalización y la tecnología de apoco se va perdiendo el sentido de cultura que tiene la persona.

A pesar de que fue creado en Japón (cultura oriental), este modelo no debería ser considerado como culturalmente exclusivo. La utilidad de éste depende de la relevancia de la metáfora del río.

Conocimientos relacionados:

La teoría que se aplica en este modelo es más cualitativa, carece de postulados explícitos, rígidos o lineales, ya que este modelo puede ir adaptándose a cada usuario, no hay un orden específico al que hay que aferrarse al momento de hacer una intervención.

Este modelo al venir de Japón, es decir, de una cultura oriental, tiene una mirada de unión absoluta entre el individuo y el ambiente, se basa principalmente en la relación armoniosa del individuo y contexto ambiental en el que se encuentre cada persona, con el fin de entregar bienestar. Deberá haber un equilibrio entre ambos, ya que se considera a la persona parte del ambiente como el ambiente parte de la persona, como una suposición del YING y el YANG.

Para la representación de lo dicho anteriormente, hay un esquema con conceptos relevantes, los cuales son: agua, rocas, paredes y lecho del río y troncos.

Cada concepto significa una función en la vida de la persona. El agua o el río mismo representa la energía y flujo vital de la persona, depende de cómo el individuo entienda el agua es cómo entenderá la vida.

Las rocas son las circunstancias de la vida que afectan al flujo de la vida, en otras palabras los obstáculos. Éstas pueden variar (enfermedades) y en algunos casos puede que siempre hayan estado presentes (condiciones genéticas) o solamente pueden ser transitorias. El impacto de las rocas dependerá con respecto a la relación que tienen que su ambiente mismo.

Las paredes el entorno en el que el usuario está inmerso. Los troncos serían las cualidades personales y los recursos percibidos por la misma persona, como la honradez, el optimismo, etc.

Los espacios que hay entre cada objeto son los puntos en los cuales la energía de la persona fluye, ahí es donde el terapeuta ocupacional traba con el usuario para poder expandir esos espacios para que así haya un mejor flujo de vida.

Paradigma de Base

El tipo de paradigma que se puede reflejar en este modelo es del tipo construccionista. El paradigma construccionista es debido a la construcción de la realidad que hay por estos distintos componentes del modelo kawa en relación a la vida de la persona. Cada representación en el esquema ayuda a construir y entender mejor la realidad del usuario y verlo como un todo, con una mirada completamente holística. A demás, el terapeuta junto con el usuario construye la narrativa que se va creando en la misma metáfora del río. Agregando a esto, este modelo tiene un enfoque biopsicosocial es debido a la misma mirada holística que tiene este modelo frente a la persona, ya que la ve como un todo, un ser conectado consigo mismo y el ambientes, no ve a la persona en partes separadas..

Sujeto de Intervención:

El sujeto de intervención es colectivo, ya que a pesar de que se pueda estar trabajando solo con la persona, la familia también forma parte del proceso de intervención, por lo que no solamente este modelo está cien por ciento centrado en el usuario mismo, sino que también con todo en lo que él está inmerso.

A demás el sujeto de intervención puede estar dirigido hacia la persona, en una comunidad o en los distintos aspectos del usuario como su ambiente, ya que a veces no hay que trabajar con la persona si no que en el entorno en el que se encuentra ésta misma.

Se puede trabajar con todo lo que se encuentre conectado la persona, ya que según este modelo, al haber un cambio en el ambiente/entorno de ésta la afectaría de forma directa, al igual que si hay un cambio en la persona, afectaría a su ambiente, no habría un equilibrio ( que es la base de este modelo).

Un ejemplo en el que se podría encontrar el modelo kawa de una manera mas colectiva, es en una asociación de Terapia Ocupacional (río), que organiza una conferencia internacional. Esta conferencia puede padecer el obstáculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com