ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Newton


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Modelo Newtoniano.

La metodología del conocimiento científico empezó a formarse como rama independiente de la filosofía en la época del Renacimiento.

La nueva ciencia experimental que venía a sustituir, requería medios y métodos de conocimiento de conocimiento por los cuales pudieran regirse los científicos al estudiar la naturaleza.

Esta nueva metodología tendrá como puntos centrales la necesidad del empleo de la experiencia para obtener por inducción, leyes generales o regularidades en el comportamiento de los fenómenos, el método hipotético-deductivo; y la observación empírica para verificar las consecuencias deductivas de una teoría.

La obra de Newton representa el corolario o culminación de toda esta ciencia moderna hasta el siglo XVII y su importancia radica en que es el sistema que va a sustituir al sistema de Aristóteles en la descripción y la interpretación de las leyes del movimiento; además el primer sistema que exhibirá las propiedades fundamentales que llegaran a ser luego la marca de la cientificidad por excelencia, la mecánica newtoniana se convertirá a partir del siglo XVII en el paradigma de las ciencias empíricas.

Según este científico, el método de análisis debe preceder al método de la síntesis.

El método de análisis de Newton consiste en realizar experimentos y observaciones, obtener de ellos conclusiones generales.

Mediante tal análisis podemos pasar de las consecuencias a sus causas particulares. Estas causas más generales que constituyen la base de la física, recibieron de Newton la denominación de principios. La Gran importancia radica en la conformación indirecta de los principios mismos.

Los principios de la medicina clásica. Dichas leyes son:

• Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si no es obligado a cambiar ese estado de movimiento por fuerzas que actúen sobre él.

• El cambio del movimiento es proporcional a la fuerza motriz que actúa y opera en la dirección de la línea recta en que esta actúa.

• A toda acción corresponde siempre opuesta reacción igual, o sea, que las acciones de dos cuerpos, el uno sobre el otro, son siempre iguales y de sentido contrario. Resumiendo su metodología general podemos afirmar que:

a. La observación de la realidad y la experimentación meticulosa sobre el comportamiento de esta, lo llevan mediante una inducción general de establecer una ley o hipótesis;

b. una vez enunciada, esta se aplica a una situación particular, deduciendo matemáticamente como se comportarían los objetos reales en este caso.

c. Se comprueba en la practica la verdad de los resultados obtenidos mediante la deducción y por tanto la validez del principio de partida (Ley o hipótesis) y

d. se repite este proceso en una gran cantidad de casos particulares, y si sus resultados son coherentes, se acepta la ley o inducción primaria, hasta que se descubra algún fenómeno que no se aplica por ella.

Su metodología es una lógica aplicada a los datos de la experiencia. La diferencia entre la ciencia aristotélica y la ciencia moderna producto del siglo XVII, reside en que mientras los modernos elaboran sus teorías a partir de la observación y experimentación rigurosa, el mundo antiguo y el medieval se caracterizó por buscar en la meditación, en la reflexión especulativa y en la metafísica en general la respuesta a sus interrogantes sobre la naturaleza, sin verificar jamás sus conclusiones mediante la experiencia.

Modelo Aristotélico.

Aristóteles el constituye el sistema o modelo de referencia para todo el desarrollo posterior de la mecánica hasta los albores de la ciencia moderna.

Aristóteles, pensaba que entender el cambio requería entender los diferentes tipos de cambio. Decía que existían cuatro tipos de cambio que son resultados de 4 tipos de principios explicativos o causas: la forma que percibe una cosa; la materia que toma esa cosa y que persiste en el cambio; el agente que lleva a cabo el cambio y el propósito o fin l que sirve este cambio. Éstas se conocen respectivamente como causas formales, materiales, eficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com