ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES DE LAS CIENCIAS JURUDICAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  3.076 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO.

Nociones Generales de las

Disciplinas Jurídicas.

NOCIONES GENERALES DE LAS DISCPLINAS JURÍDICAS

 Filosofía del Derecho:

La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho. Filosofía del Derecho es también toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en el modelo social y político.

 Ciencia del Derecho o Dogmática jurídica:

La dogmática jurídica viene a estar dada alrededor del derecho positivo como también estudia el derecho vigente en determinado espacio y tiempo histórico que se precisa en el ordenamiento jurídico de un país que, bajo la forma de república o monarquía constitucional, no es sino una parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones.

NOCIONES AUXILIARES DE LAS DISCIPLINAS JURIDICAS

 Sociología Jurídica:

La Sociología Jurídica es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de todos los fenómenos sociales que se refieren al derecho. Es decir que el objeto de la Sociología Jurídica es descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento, origen o principio, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

 Historia del Derecho:

Es una rama de la Historia general y suele estar definida como la narración de los sucesos pasados. Pero lo que a esta rama le interesa con únicamente aquellos que han ejercido influencia considerable en el curso general de la vida humana.

 Derecho Comparado:

El Derecho comparado es ese estudio comparativo que se encarga de estudiar las instituciones o sistemas jurídicos de diversos lugares, paises o épocas, con el fin de determinar las similitudes y las diferencias que entre ellos existen.

Un ejemplo podría ser el análisis a legislaciones de otros países con el fin de tomar extractos o ideas que de manera positiva puedan ser implementadas en nuestro país.

 Introducción al Derecho:

Es la disciplina que tiene por objeto presentar al estudiante en forma didáctica una visión orgánica y sistemática del Derecho, familiarizarle con los problemas de la Norma Jurídica y con los conceptos básicos que son aplicables en todas las Ramas del Derecho.

NOCIONES PARTICULARES DE LAS DISCIPLINAS JURIDICAS

a) Derecho Público:

Es la rama del derecho en la cual toma ventaja el estado en su facultad de poder soberano. A través de esta autoridad se rigen las relaciones entre el estado y los individuos, según Kelsen “Todo derecho constituye una formulación de la voluntad del estado y es, por ende, derecho público.” Dado que el estado intervienen en todas las ramas del Derecho, se podría tomar a todo derecho como Derecho Público, pero esto no es correcto, pues el Derecho Público representa la autoridad del Estado, y “en el Derecho Privado el Estado interviene solo en calidad de sujeto”. Dentro del Derecho Público se ubica la siguiente clasificación:

 Derecho Internacional Público

Es el Derecho que se encarga de regir las relaciones de los Estados entre sí y señalan sus derechos y deberes recíprocos.

Ejemplo: La Unión Europea que implica un régimen jurídico internacional de carácter público destinado a la confección de un sistema interinstitucional

 Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com