ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuromarketing


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

El neuromarketing indaga que zonas del cerebro están involucradas en cada comportamiento de las personas a la hora de comprar, ya sea cuando elegimos una marca, cuando compramos un producto o cuando recibimos e interpretamos los mensajes que nos envían las empresas productores por medio de su publicidad.

El desarrollo de las llamadas ciudades de consumo ha cambiado el esquema de la geografía urbana y los hábitos de consumo y de vida de los ciudadanos. En cualquier parte del mundo es probable encontrar grandes centros comerciales que posean la misma arquitectura, las grandes superficies, y la distribución de espacios; esta es la manifestación que se hace más evidente ante la globalización del comercio.

En los centros comerciales de ahora los clientes muchas veces entran sin una idea clara de lo que quiere comprar y la decisión de llevarlo a cabo. Estos se han convertido en lugares de estancia, de distracción, de paseo, que hacen que el cliente pase más tiempo allí y recorra el lugar, notara la existencia de más productos, sentirá tentaciones y terminara por recibir a cambio compras por parte del consumidor.

El auténtico progreso debería conducir a un desarrollo humano menos superficial, más pleno y más sostenible.

PALABRAS CLAVE

NEUROMARKETING: El neuromarketing es la disciplina que tiene como función otorgar a las empresas y personas las herramientas necesarias para hacer que estas estén en la capacidad de entender mejor a sus clientes y potenciales compradores, su objetivo principal es explicar los comportamientos de consumo por medio de mecanismos que son desarrollados en nuestros cerebros.

NEUROECONOMIA: La Neuroeconomía es la combinación de la neurociencia, la economía y la psicología para estudiar el proceso de elección de los individuos. Analiza el papel del cerebro cuando los individuos evalúan decisiones, y categorizan los riesgos y las recompensas y como interaccionan entre ellos.

CULTURA: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias

PSICOLOGIA: Es el estudio de los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

CONSUMO: La etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes

SOCIEDAD: La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

HIPÓTESIS

¿Si de los consumidores del Centro Comercial Alcides Arévalo pocos compran utilizando sus emociones, sus sentimientos y sus competencias sociales, es porque tienen un mayor desarrollo en el cuadrante inferior izquierdo y en el cuadrante superior izquierdo, por lo tanto planifican, organizan y controlan sus compras, y cuando hacen sus compras las hacen matemática y lógicamente?

VARIABLE SOCIO-CULTURAL

“La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

Si tomamos en cuenta esta cita teórica, comprenderemos que somos nosotros mismos los que formamos el camino que queremos tomar, somos nosotros mismos quienes estamos encargados de darle valor agregado a lo que realizamos día a día, para poder conseguir lo que en la vida tanto deseamos.

Queramos o no, no es un misterio que tenemos gran tendencia a globalizarnos, y en nuestro caso, los centros comerciales son un ejemplo claro, dado que son todos iguales, esto significaría que el hombre posee todas las mismas necesidades y es arriesgado en hablar de la cultura de consumo, puesto que está casi siempre, redunda en lo innecesario.

“La cultura es el proceso en que la vida se reproduce a sí misma como ‘más vida’ y se trasciende a sí misma generando formas que califica como “más que vida”.

Por lo anteriormente mencionado, podríamos deducir que el consumo es un exceder, una necesidad de no necesidad, un impulso o posibilidad de trascendencia que persigue materializarse, una concretización del deseo: un deseo indirecto que se resuelve en una suerte de exposición de deseos previamente manufacturados para la pluralidad deseante. Esto nos indica que nuestras necesidades comúnmente son una cadena de deseos que hace que nuestra conducta sea cada vez más guiada por estos mismos.

“La actividad de comprar concluye en decidirse por un objeto; pero, por lo mismo, es antes una elección, y la elección comienza por darse cuenta de las posibilidades que ofrece el mercado. De donde resulta que la vida, en su modo «comprar», consiste primeramente en vivir las posibilidades de compra como tales. Cuando se habla de nuestra vida, suele olvidarse esto, que me parece esencialísimo: nuestra vida es, en todo instante y antes que nada, conciencia de lo que nos es posible. Si en cada momento no tuviéramos delante más que una sola posibilidad, carecería de sentido llamarla así. Sería más bien pura necesidad.”

Tomar la decisión de comprar algo, resulta siendo un proceso muy complejo, porque no es solo el decidirse, sino el aceptar que aunque haya decidido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com