ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuromarketing


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

El marketing empresarial cada vez se maneja de forma más profunda, para las grandes empresas ya no basta con hacerle publicidad a los productos, ahora buscan que el marketing sea más profundo y que se posesione a nivel de generar emociones y obtenga un espacio de recordación en nuestro cerebro. Por este motivo se viene estudiando con gran fuerza y tiene gran auge el neuromarketing.

El neuromarketing trata de navegar entre las emociones del consumidor obteniendo con éxito sus deseos a la hora de elegir algo. ¿Pero que ganan los empresarios con esta herramienta? ¿Qué es el neuromarketing? ¿Cómo diferenciamos al marketing del neuromarketing? ¿Cuál es el objetivo y su función en realidad del neuromarketing?.

En el presente ensayo daremos respuesta a estas preguntas y hablaré sobre la esencia del neuromarketing, y el conocer como el sistema nervioso traduce la gran cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo al lenguaje del cerebro. El predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, lo que permite que la gente recuerde mejor muchos productos. Al igual es importante mencionar algunos de los aspectos del marketing: como son las comunicaciones, el producto, los precios, el posicionamiento, el planeamiento estratégico, todo esto con los mensajes más acorde a lo que el consumidor va a consumir. Ya que, no importa tanto qué haya para ofrecer, sino el impacto emotivo que genera la forma en que se comunica la promoción, especialmente en el entorno.

Debo mencionar que el neuromarketing permite mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del consumidor, algo que en la actualidad consideramos el desafío más importante para la mercadotecnia. Al igual, puede llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, ya que las técnicas que utiliza pueden considerarse invasoras de la intimidad de las personas, y pueden llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado.

DEFINICIÓN DE NEUROMARKETING.

El neuromarketing es un nuevo sistema de investigación que hoy en día que está adquiriendo notoriedad dentro de un mercado que continuamente incorpora nuevas fórmulas, técnicas y enfoques.

“El neuromarketing o neuromercadotécnia es producto de la convergencia de conocimientos procedentes de las neurociencias y el marketing cuya finalidad es comprender y satisfacer cada vez, mejor, las necesidades y expectativas de los clientes. Se le define también como el estudio de la respuesta cerebral a los mensajes culturales (publicitarios, televisivos, educativos, políticos, etc.), los cuales penetran al cerebro humano y modelan las preferencias personales a través de circuitos cerebrales involucrados en la memoria, la toma de decisiones y la imagen que cada uno tiene de sí mismo; aplicando las técnicas de las neurociencias.” (Lindstrom, 2008, 2).

NEUROMARKETING Y MARKETING.

Podemos definir al marketing y al neuromarketing de la siguiente manera, relacionando estos dos términos:

El marketing es un intercambio de recursos con valor transaccional, que se realiza para satisfacer necesidades. Desde el punto de vista económico, esta satisfacción produce un equilibrio entre la oferta y la demanda, puesto el centro de atención en el ser humano. El que decide la acción es el cerebro, que percibe naturalmente una realidad y crea comportamientos que cada persona representa de diferente manera.

En términos de neuromarketing, el núcleo principal del sistema social es el ser humano el cual es llamado cliente, sujeto del deseo, al que se intenta comprender y complacer. Cuando se conocen sus percepciones, inteligencias múltiples, modelos mentales y representacionales, es decir sus formas de pensar y actuar, es posible satisfacer mejor, en forma permanente y sostenible, esa relación de intercambio de valores. A través del neuromarketing, se pretende recrear y mejorar el vínculo de confianza con los clientes.

OBJETIVOS DE NEUROMARKETING.

Los objetivos que el neuromarketing persigue son:

• Conocer cómo el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo al lenguaje del cerebro.

• Predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, lo que permite seleccionar el formato de desarrollo de la comunicación que la gente recuerde mejor.

• Desarrollar todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, marca, posicionamiento, planeamiento estratégico, canales, etc; con los mensajes más acorde a lo que el consumidor va a consumir. Ya no importa tanto qué haya para ofrecer, sino el impacto emotivo que genera la forma en que se comunica la promoción, especialmente en el entorno minorista.

• Comprender y satisfacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los clientes.

FUNCIÓN DEL NEUROMARKETING.

El neuromarketing se encarga de investigar la respuesta que tiene nuestro cerebro a los estímulos publicitarios, de marca y de otro tipo de mensajes culturales.

Al igual el neuromarketing indaga qué zonas del cerebro están involucradas en el comportamiento del cliente, ya sea cuando elegimos una marca, cuando compramos algún producto o simplemente cuando recibimos los mensajes publicitarios que nos hacen llegar las empresas.

En el Marketing los especialistas se encargan de medir los resultados de las acciones desarrolladas en términos de ventas, de percepción, de marcas, de preferencia, con el inicio y el final del proceso de consumo, es decir lo que sucede en la mente del consumidor.

Este consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, (como encefalogramas y resonancias magnéticas). Estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

“Corte transversal del encéfalo” (partes del cerebro) http://www.neurocapitalhumano.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=219&t=NEUROCIENCIA.htm

Luego de tener las herramientas para medir el impacto del entorno en el cerebro, el fin del Neuromarketing consiste en seleccionar la técnica adecuada para que la información que llegue al metaconsciente y partir de la cual se construirá una propuesta de valor, sea exhaustiva y al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com