ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nitracion de benzoato de metilo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Simón Bolívar

Departamento de Química

Laboratorio de Química Orgánica para IQ, QM-2487

NITRACIÓN DE BENZOATO DE METILO

Andrea Landeo, 13-10724

Resumen

 La nitración es un proceso químico general para la introducción de un grupo nitro en un compuesto químico mediante una reacción química. El objetivo principal de esta práctica fue realizar la nitración del Benzoato de Metilo a través de un mecanismo de sustitución electrofílica aromática. Se realizó la nitración con ácido sulfúrico como catalizador y nitrato de potasio. El producto obtenido se filtró para luego recristalizarlo en etanol caliente y por último se dejó secar. Una vez seco, se calculó su punto de fusión del recristalizado mediante el uso de capilares. La siguiente parte consistió en realizar una prueba por cromatografía en TLC, en la que se colocó en una placa el producto sintetizado en la reacción, el recristalizado, y una porción de las aguas madres. Se utilizó como fase móvil una mezcla de hexano/acetato de etilo 9:1. Los resultados obtenidos fueron que el punto de fusión del recristalizado fue de (70-78) ± 1ºC. Con la prueba de cromatografía por TLC se determinó que el producto obtenido poseía constantes de Rf del benzoato de metilo (0,49 ± 0,04), del recristalizado (0,23 ± 0,03) y (0,33±0,03), y la aguas madres un Rf de (0,23 ± 0,03) y (0,33±0,03). Además se calculó el rendimiento de la reacción y se obtuvo un valor del 76% .Con estos resultados se determinó que la reacción llevada a cabo, tuvo pérdidas de muestra en las aguas madres y que se tuvo presencia de un compuesto desconocido.

Introducción

La nitración es el proceso por el cual se efectúa la unión del grupo nitro a un átomo de carbono, la introducción de un grupo nitro en el anillo aromático por acción del ácido nítrico y el ácido sulfúrico concentrados constituye un ejemplo de sustitución aromática electrofílica, el grupo metoxicarbonilo desactiva el anillo y dirige la sustitución en la posición meta [1].

En esta práctica se llevará a cabo la nitración del benzoato de metilo mediante un mecanismo de sustitución electrofílica por el grupo benceno. Para el benceno, la reacción con ácido nítrico concentrado en caliente da el nitrobenceno. Esta reacción así planteada es muy peligrosa, por lo que se prefiere realizar un procedimiento más seguro en donde se usa una mezcla de HNO3 y ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es catalizador, permitiendo así que la reacción suceda más rápido y a temperaturas más bajas.  

[pic 2]

Figura 1. Estructura molecular del Benzoato de Metilo

El ácido sulfúrico reacciona con el ácido nítrico para formar el ión nitronio, un poderoso electrófilo.

 [pic 3]

Figura 2. Mecanismo de reacción para la formación del electrófilo ión nitronio.

 El ión nitronio reacciona con el benceno para formar el complejo sigma. La pérdida de un protón del complejo sigma da el nitro benceno [2].

[pic 4]

 Figura 3. Mecanismo de reacción de la nitración del benzoato de metilo.

  [pic 5]

Figura 4. m-nitrobenzoato de metilo, producto mayoritario esperado de la reacción.        

Posteriormente, se realizará una cromatografía de capa fina TLC, para poder determinar si el producto obtenido es el esperado. La cromatografía en capa fina es una técnica cromatográfica que utiliza una placa inmersa verticalmente, esta placa consiste en una fase estacionaria polar adherida a una superficie sólida, la fase estacionaria está compuesta por una lámina de plástico con una capa delgada de gel de sílice (placa TLC), mientras que, la fase móvil está compuesta por el eluyente, el cual asciende a través de la placa TLC por capilaridad. En este proceso se coloca una pequeña cantidad de la muestra en la parte inferior de esta placa, la cual se introduce en una cubeta cromatográfica, de tal forma que solo la parte inferior de la placa quede sumergida en el eluyente.

El desplazamiento alcanzado por cada componente de la mezcla y por el patrón sembrados se puede medir a través del factor de retención “Rf”, la cual se mide en las cromatografías de placa fina, este se define matemáticamente de la siguiente manera (3):

[pic 6]

Ecuación 1. Factor de retención

Procedimiento experimental

Materiales

Ácido sulfúrico concentrado

Benzoato de metilo

Nitrato de Potasio

Etanol y agua destilada

Placa TLC

Mezcla Hexano-acetato de etilo 9:1

Cilindro graduado 10 ml

Pipeta graduada 10 ml

Balanza

Erlenmeyer 125 ml

Procedimiento experimental

Se colocó en un Erlenmeyer de 125 ml, 3,6 ± 0,1ml de ácido sulfúrico y se enfrió en un baño de agua-hielo durante 10 minutos. Luego se agregó 0,5 ± 0,1 ml de benzoato de metilo (ρ=1,09 g/ml) al Erlenmeyer y se dejó enfriar la solución en el baño agua-hielo por otros 10 minutos más (Figura 5)

[pic 7]

Figura 5. Solución en baño de hielo-agua

Posteriormente se pesaron 0,560±0,001 g de nitrato de potasio y se agregó lentamente a la solución enfriada agitándolo con una varilla de vidrio hasta que se disolviera por completo. Esta mezcla se mantuvo en el baño de agua-hielo por 10 minutos. Después de haber transcurrido ese tiempo, se sacó la mezcla del baño de agua-hielo hasta que alcanzó la temperatura ambiente y luego se le agregó hielo triturado.

Se procedió a filtrar la mezcla con el embudo Buchner y se lavó la muestra con agua destilada fría. Una vez filtrado se conservó el remanente para la cromatografía (Figura 6)

[pic 8]

Figura 6. Montaje del embudo Buchner para la filtración al vacío

Una vez obtenido el sólido que se obtuvo de la síntesis luego de su filtración, se realizó el proceso de recristalización con etanol (al 96%) caliente. Por último, se dejó que el etanol se evaporara hasta que quede el recristalizado puro, sin embargo, el excedente de etanol se retiró cuidadosamente con una pipeta Pasteur, con la finalidad de no realizar el proceso de filtración y así evitar pérdidas de muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (618 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com