ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa De Calidad Y Medioambiente


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Con la puesta en marcha del Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA), podemos indicar que nuestro país cuenta, con una herramienta que sirve a tener un crecimiento económico más sustentable, ya que permite anticiparse a los posibles impactos ambientales que se puedan ocasionar con la puesta en marcha de proyectos de actividades productivas ya sea que provengan de la inversión pública o privada, anticipación que permitirá exigir que estos proyectos contemplen medidas de control, mitigación, compensación o restauración cuando los daños sean inevitables y comprometan el equilibrio medio ambiental de donde se ejecutaran. Por otra parte se han realizado avances en concretar el “principio participativo” que propone la Ley 19.300 por intermedio del SEIA, cuyo principal logro es contar hoy en día con una metodología de participación que ha permitido que los debates sobre los temas medio ambientales se realicen en espacios de diálogos ordenados e informados entre las partes que debaten, además de encaminar esfuerzos para generar instancias de intercambios de opinión, donde quienes se encuentren interesados puedan presentar las observaciones ciudadanas en forma responsable.

Desarrollo

1) Si consideramos que la participación ciudadana es un proceso de comunicación que va en dos direcciones y que se presenta entre las partes involucradas en un proyecto de inversión (proponente, comunidad y autoridades), y que el objetivo que persigue es que las personas y organizaciones ciudadanas dispongan con la información necesaria para conocer un proyecto y sus posibles impactos en el medio donde será ejecutado, para que luego y debidamente informados puedan presentar sus opiniones al respecto y que éstas sean consideradas en el proceso de calificación ambiental de los proyectos. El nivel de participación o involucramiento ciudadano puede ir desde la simple entrega o intercambio de información, en el extremo bajo de la escala, pasando por instancias de consulta hasta procesos de negociación o de acuerdos voluntarios, en el otro extremo.

Los distintos niveles de acercamiento con la comunidad que existen y que se encuentran relacionados con el grado de involucramiento de la ciudadanía, son:

 Informativo: En el cual al menos una de las partes generalmente las autoridades y/o el proponente entrega información sobre el proyecto y sus impactos. Las formas más comunes para la entrega de información es a través boletines, folletos y anuncios radiales, entre otros.

 Consultivo: Este nivel tiene la característica que permite que quienes participan puedan realizar recomendaciones al proponente o a otras instancias sobre el proyecto y sus impactos. Una vez presentadas las recomendaciones se espera que estas sean analizadas en profundidad y consideradas en la decisión. Las comunidades que participan tienen la libertad para recurrir a otras instancias administrativas o judiciales para reclamar sobre la no consideración de sus recomendaciones. La recepción de observaciones y recomendaciones, los talleres con diversos grupos de trabajo, los comités de asesores, son técnicas características de este nivel.

 Resolutivo: este enfoque sitúa a las partes involucradas el mismo nivel de aporte en relación a la toma de decisiones. Entre las técnicas utilizadas por este enfoque se encuentran la negociación de acuerdos voluntarios y la resolución negociada de conflictos.

En la práctica, estos niveles de acercamiento no se dan en forma pura sino que pueden cruzarse uno con otro.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente es posible responder afirmativamente la primera interrogante planteada sobre el uso o no uso del principio de participación de la LGBMA, en el análisis y aprobación o reprobación de proyectos ambientales, como evidencia de la aplicación de este principio están las múltiples publicaciones en diferentes medios de comunicación social sobre el planteamiento del problema, en involucramiento de la comunidad y las resoluciones y los cuestionamientos a que son sometidas por la opinión pública, que muchas veces han logrado revertir o dejar sin efecto un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com