ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas De EnfermeriA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 12

sábado, 11 de octubre de 2008

NOTAS DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y

OBSTETRICIA DE LEÓN

Identificar el grado de conocimiento que tiene el personal de enfermería en la elaboración de notas en las unidades rurales que corresponden al municipio de Pénjamo, GTO.

P R E S E N T A

L.E.O José Alberto Garnica González.

contenido

Pág.

I. Introducción 2

II. Justificación 3

III. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 4

IV. Objetivos 5

V. Marco teórico 6

VI. MATERIAL Y MÉTODOS 9

VII. Resultados 11

VIII. Conclusiones y sugerencias 19

IX. Bibliografía 20

X. Anexos 21

I. Introducción.

La enfermería como disciplina permite al profesional ser autónomo, pertenecer al equipo de salud, sea en el ámbito hospitalario y comunitario, siendo éste último la base para la realización del presente trabajo, que permite identificar la continuidad del cuidado proporcionado por el profesional de enfermería mediante los registros de las notas de enfermería que realiza en los diferentes servicios.

El profesional de enfermería recibe durante su formación universitaria los componentes teóricos básicos sobre la importancia y uso de los registros de enfermería y de cómo estos demuestran la ejecución del cuidado administrado al cliente, así como demostrar el nivel de productividad en la prestación de servicios.

La enfermera en el ámbito hospitalario, se encamina al cuidado directo de los pacientes a cargo y conjuntamente la realización del correspondiente registro de notas de enfermería que evidencia la aplicación del proceso, garantizando la continuidad del cuidado; adicionalmente el profesional realiza actividades de tipo administrativo que hacen parte de este mismo proceso.

Los registros de las notas de enfermería son de gran importancia tanto para el enriquecimiento de la disciplina, como en el mantenimiento de las actividades propias del área, es al paciente a quien se le satisfacen sus necesidades por medio de las intervenciones de cuidado integral y finalmente para la institución prestadora de servicios para brindar una atención de calidad y calidez, ofertada por los profesionales del equipo de salud en el que se encuentra laborando el profesional de enfermería.

En el estudio se buscó identificar el grado de conocimiento que tiene el personal de enfermería en la elaboración de notas en base a la norma NOM 168 SSA, con el mantenimiento del estatus de la profesión, además de la reflexión del valor ético y legal de los registros que a diario se realizan y que son la evidencia del cuidado continuo.

II. JUSTIFICACIÓN.

Los actuales patrones epidemiológicos: predominio actual de las enfermedades crónico degenerativas y enfermedades respiratorias agudas y/o crónicas, considerando aquellos cambios socio-demográficos de índole progresivo como el envejecimiento de la población, aumento de las personas dependientes, mayores expectativas de vida, nuevos fenómenos de inmigración entre otros que se están produciendo en la sociedad, sus necesidades de cuidado que ha venido en aumento la demanda exigiendo así la calidad de los mismos, los cuales deben ser atendidos los profesionales de la salud, como es el personal de enfermería comunitario.

En la actualidad el entorno del Sistema Sanitario Público, directa o indirectamente está poniendo demasiado énfasis en la atención de carácter preventivo con un modelo de atención que sea capaz de dar respuesta a las demandas y necesidades que requiere la población usuaria. En los centros de salud, uno de los principales problemas que se presentan es promover decisiones que vayan en la línea; para ello es indispensable contar con personal adecuado para atender las demandas generadas por los diversos programas tanto permanentes como eventuales encaminados a la población abierta, esto dependerá de mantener una correcta calidad de atención, por lo que es necesario identificar en todo aspecto la capacidad del personal de enfermería que va a hacer frente en el otorgamiento del cuidado, tomando en consideración el conocimiento estándar, aquel plasmado en base a los documentos oficiales como medida que permita determinar la calidad en los servicios y clarificando la atención integral.

En base a los resultados obtenidos, se podrán tomar medidas que sean necesarias que aborden cualquier déficit encontrado en la elaboración de notas de enfermería en base a la norma NOM 168 SSA, como una guía de mejora continua en la atención otorgada por el personal. Abriendo una oportunidad de capacitación al mismo personal de enfermería que labora en la institución a fin de ratificar y corregir la problemática en búsqueda a nuevas soluciones.

III. DEFINICION DEL PROBLEMA:

En las hojas que conforman el expediente forman parte las de “notas de enfermería” se registran las observaciones hechas por la propia enfermera de los cuidados brindados al cliente en base a la norma NOM 168 SSA.

En general las notas de enfermería sirven para registrar las medidas terapéuticas indicadas por el médico y realizadas por la enfermera y las medidas planeadas y ejecutadas por personal de enfermería.

De acuerdo a la secretaría de salud en proyecto realizado durante el año de 1998 de la norma oficial mexicana NOM-168-SSA1-1998 del expediente clínico; la hoja de enfermería debe elaborarse por el personal en turno, según la frecuencia establecida en base a las normas de la Institución y las indicaciones médicas de diagnóstico y tratamiento.

¿El personal de enfermería cuenta con conocimientos adecuados para la elaboración de notas en base a la norma NOM 168 SSA?

IV. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

Identificar el grado de conocimiento que tiene el personal de enfermería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com