ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Y Enfermería


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 9

ROL DE ENFERMERÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE

El profesional que permanece mayor tiempo al lado del paciente es el enfermero/a, es el encargado entre otras cosas el monitoreo del mismo en su totalidad, reportando toda evolución que se presente ya sea positiva o negativa, es por tanto que en la materia que nos compete como es la NUTRICIÓN revisaremos sus atribuciones y aportes en el tema.

Una vez siendo evaluado el paciente por el médico, se indican las ordenes médicas en cuanto a la alimentación, la medicación, exámenes de laboratorio y otras pruebas necesarias, las cuales van a los diferentes servicios. El servicio de Nutrición se encarga de evaluar el paciente luego de recibir la interconsulta y emitir las recomendaciones dietéticas adecuadas, se envía la alimentación al paciente y el servicio de Enfermería se encarga de supervisar que el paciente sea alimentado correctamente de parte del propio personal o de familiares del paciente.

Las actividades y tareas concretas a desempeñar por los enfermeros en el área de Nutrición y Dietética, de forma global, se podrían resumir en:

* Educar nutricionalmente sobre la base de conocimientos científicos, tanto a la población sana como a la que presenta problemas de salud, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria que puedan ayudar al individuo a mantener la salud, prevenir enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación y mejorar la evolución de ciertas enfermedades mediante tratamientos dietéticos adecuados.

* Identificar las necesidades nutricionales en situaciones de salud y de enfermedad, proporcionando los cuidados relativos a la alimentación y nutrición.

* Protocolizar y monitorizar los cuidados de enfermería relativos a la alimentación oral y nutrición artificial de los pacientes.

* Informar, educar, adiestrar y realizar los cuidados y el seguimiento al paciente con nutrición artificial, tanto durante la hospitalización como en el domicilio, para asegurar una administración eficaz y mejorar su calidad de vida.

* Coordinar con los equipos de enfermería todo lo relativo a los cuidados nutricionales de cada paciente, tanto en hospitalización como en Atención Primaria.

* Organizar, coordinar y participar en la formación en Nutrición y Dietética de colectividades, profesionales de la salud, estudiantes de las diferentes disciplinas, etc., atendiendo las demandas institucionales y las propias del equipo de enfermería.

* Realizar y/o colaborar en estudios de investigación, para mejorar las diferentes actividades tanto propias como del equipo.

* Coordinar y supervisar el equipo de Diplomados y/o Técnicos en Dietética y/o Auxiliares de Enfermería-

Cuando se realiza una correcta, oportuna y precisa intervención en la alimentación del paciente, estamos asegurando una pronta recuperación, menor estadía y disminución del costo hospitalario, lo cual se manifiesta como un estándar de calidad de atención, no solo en los servicios de Nutrición y Enfermería, sino también en la institución sanitaria.

RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA.

NUTRICIÓN

Se considera aquella actividad inconsciente e involuntaria mediante la cual el organismo recibe nutrientes, los transforma y se utilizan para cubrir necesidades plásticas o energéticas. La nutrición estudia el proceso de digestión, absorción y la utilización metabólica. Su Función principal es incorporar al organismo sustancias del medio externo a través de la alimentación.

ALIMENTACIÓN.

- Definiremos la alimentación como un acto elemental y cotidiano de toda forma de vida de ingerir alimentos.

- La alimentación la consideramos como un rito social no sólo una necesidad. Esto tiene su explicación desde el punto de vista social, puesto que diversos actos y reuniones se basan en "comidas" como proceso habitual para cerrar tratos o negocios, celebrar acontecimientos.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

El alimento tiene muchos significados para el ser humano:

- satisface una necesidad primaria que es el hambre y una condición selectiva como es el apetito.

- Es un estímulo psicofísico, donde interviene la forma, consistencia, olor, color, temperatura, presentación, etc.

- Es un estímulo emocional.

- Es un integrador social.

-

RELACIÓN ALIMENTACIÓN Y SALUD

- La buena alimentación promueve salud.

- Garantiza el crecimiento y desarrollo adecuado.

- El individuo bien alimentado se defiende mejor en la enfermedad.

- La alimentación equilibrada se traduce en un mayor rendimiento en el trabajo.

- También promueve el bienestar mental, emocional y social del individuo.

En resumen, la buena alimentación favorece a la colectividad en general ya que existe una estrecha relación entre nutrición y desarrollo económico.

INDIVIDUO SANO

MEJOR ALIMENTACION PRODUCE MAS

MAYORES INGRESOS

TIPOS DE DIETAS

TIPO DE DIETA DESCRIPCIÓN OBJETIVO COMÚN

NORMAL O COMPLETA Proporciona todo lo esencial de una buena alimentación en forma normal por medio de los 3 grupos básicos. Para enfermos que no necesitan dietas específicas.

LIQUIDA CLARA Constituidos por líquidos traslucidos, fácilmente absorbibles, donde esté excluida la leche, gelatina de color y según tolerancia: tomate, ciruela, naranja. Generalmente para enfermos que han sufrido una intervención quirúrgica disminuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com