ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION ROL ENFERMERIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 6

“UNA ALIMENTACION INSUFICIENTE EN UNA POBLACION ES SIGNO DE POBREZA, LA DESNUTRICION INADECUADA EN UN HOSPITAL ES SIGNO DE IGNORANCIA”

A.WRETLIND

IMPORTANCIA DEL SOPORTE NUTRICIONAL:

La desnutrición es un problema que afecta a los países desarrollados como a los subdesarrollados o en vías de desarrollo y que puede ser secundaria a la situación socio-económica tanto como a una enfermedad o tratamiento. Y que la desnutrición hospitalaria se puede deber a ambas causas.

QUE EXISTE DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA ES UN HECHO

Así lo demuestran estudios realizados en distintas partes del mundo. Incluso en la Argentina, así lo hace el estudio de AANEP (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral) de 1999. De los pacientes que tenemos internados un 40 a 50 % presentan riesgo de desnutrición y más del 12% pueden estar severamente desnutridos.

También debemos considerar que durante la internación un 75% de los pacientes pierden peso.

Es por esto que se desarrollaron los programas de screening o tamizaje nutricional, para detectar desnutrición en forma temprana. Son herramientas de filtro para detectar la desnutrición en cuanto el paciente ingresa a la institución.

Objetivos del Soporte Nutricional (SN)

- La REPLECIÓN para recuperar la masa magra deplecionada. El objetivo es lograr un balance calórico y proteico positivo.

- El MANTENIMIENTO en caso de que el paciente esté bien nutrido pero no se pueda alimentar, se quiere evitar o minimizar un déficit de la proteína corporal, la idea es lograr un balance calórico y de nitrogeno cercano a cero.

- Finalmente, el SOPORTE METABOLICO en los pacientes críticos con alteraciones metabólicas, para lograr la síntesis proteica y mantener la función de los órganos, sin llevar al paciente a una sobrealimentación.

POR CADA DÍA DE NO ALIMENTAR A UN PACIENTE SE NECESITAN ENTRE 3 A 5 DÍAS PARA RECUPERARLO.

¿Y por qué es importante alimentar correctamente al paciente? ¿Qué sucede si al paciente no le alcanzan los aportes calóricos y proteicos? A largo plazo tendremos a un paciente desnutrido por un soporte nutricional incorrecto. Esto provocará una disminución de la eficacia del tratamiento médico y su sistema inmune.. Esto generará un aumento en la morbi y mortalidad, sin mencionar la necesidad de una mayor estadía hospitalaria, con los costos que esto representa a la institución.

• Malnutrición con desnutrición a largo plazo

• Aumento de la estadía y por lo tanto de los costos hospitalarios

• Aumento de la morbi y mortalidad

• Disminución de la eficacia del tratamiento médico

¿Podemos decir entonces que es más conveniente sobrealimentar al paciente para prevenir esto último? La respuesta es NO. La sobrealimentación también tiene contraindicaciones.

En estos pacientes podremos observar:

 Aumento de la frecuencia respiratoria

 Aumento de tasa metabólica

 Aumento del gasto de oxígeno

 Aumento del gasto cardíaco

¿Y qué es el Síndrome realimentación? El síndrome de realimentación es una complicación que se puede presentar en aquellos pacientes que han sufrido una pérdida de peso significativa y reinician su alimentación. Ocurre en pacientes con caquexia, marasmo, ayunos prolongados o desnutrición aguda, y en pacientes alcohólicos.

Evaluación Nutricional:

Se deberá realizar una Valoración global objetiva o Subjetiva. Luego, se determinarán las necesidades de energía, hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Metabolismo en Nutrición Enteral:

Los cambios en el metabolismo de los hidratos de carbono del paciente que recibe alimentación enteral pueden observarse cuando el suministro de hidratos supera las cantidades que el paciente venía recibiendo hasta ese momento. La mayoría de las alteraciones en el metabolismo se asocian al ritmo de infusión de la alimentación. La nutrición intermitente es similar a las comidas y permite un flujo normal del metabolismo. La alimentación continua, por otro lado, hace que la tasa de oxidación y deposición de los hidratos sean constantes durante todo el día. Hay un trabajo de Campbell que compara la administración en bolos cada 2 horas o la alimentación nocturna con la alimentación continua y llegó a la conclusión que el consumo de oxígeno era significativamente mayor en los que fueron alimentados en forma continua. (2)(3) En este estudio los pacientes fueron alimentados 1,7 a 1,8 veces por encima de sus requerimientos basales, podrían haber sido sobrealimentados.

Alimentando al paciente 1,4 por sobre sus requerimientos basales en pacientes voluntarios, se pudo observar un gasto energético menor con alimentación continua que con la intermitente (4).

Metabolismo en Nutrición Parenteral:

La glucosa parenteral tiene una ruta metabólica similar a la de los hidratos de carbono ingeridos. El 73% de la glucosa, oral o intravenosa, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com