ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de enfermeria en nutricion.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  5.669 Palabras (23 Páginas)  •  3.717 Visitas

Página 1 de 23

EL Rol de Enfermería en la Nutrición

        Los Cuidados de las enfermeras en Nutrición se definen según el libro Nutrición Dietético Vol. 28 son: asistir, informar, formar, educar, asesorar y adiestrar, desde el aspecto bio-psico-social del paciente y con un desarrollo estructurado en diferentes etapas. Tras el diagnóstico nutricional y educativo el enfermero, pauta el adiestramiento del paciente, ofreciendo atención integral y evaluación continua de resultados. Todo ello con actitud científica, abierta, constante, personalizada y con empatía.

        Los enfermeros son responsables de proporcionar los cuidados y conocimientos necesarios para atender y educar a las personas en distintas etapas del ciclo vital Los hábitos alimentarios son un factor determinante del estado de salud de la población, porque se configuran en la infancia y se desarrollan y asientan a lo largo de la vida del sujeto, pudiendo influir sobre ellos a través de programas educativos que refuercen las pautas de conducta alimentaria adecuadas. Esto quiere decir que el labor de cuidado de un usuario es en este caso el de orientar al paciente en tener una dieta adecuada para su requerimiento físico o la cantidad de trabajo que este realice, esto sería en el caso del que el usuario sea autosuficiente que se le orienta lo de debe comer. En caso de que no sea así en que fuera un paciente encamado o inconsciente la dieta debe ser monitoreada constantemente para evitar que en caso de ser un paciente consienta evitar que el de alguna forma consiga una comida que no se le es permitida, como por ejemplo un paciente hipertenso con una dieta hiposódica comiendo una cantidad excesiva de sal sabiendo que el sodio le elevaría la tensión arterial o un diabético ingiriendo una cantidad de azúcar que su cuerpo no podrá metabolizar en fin la vigilancia y la orientación a estos pacientes recae en nuestro deber ya que como enfermeros nuestro trabajo es cuidar e informar no solo al paciente sino también al familiar. Cabe la pena destacar la importancia de la alimentación en un ser humano ya que el cuerpo humano incluso estando en completo reposo tiene un requerimiento energético que necesita para funcionar de manera idónea y si este falla de alguna forma el cuerpo se empieza a descompasar por la falta de calorías, proteínas, carbohidratos y aminoácidos.

Describe los Organismos Nacionales e Internacionales de la Nutrición

        Ministerio Del poder popular para la salud: Es un organismo que encuentra su base en el gabinete ejecutivo del gobierno de Venezuela. El ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del Presidente de Venezuela. Fue funda en el 2003 por el expresidente Hugo Rafael Chávez para sustituir al Ministerio de Alimentación que era otrora el encargado de dicha  tarea. En ese entonces se funda este ministerio a cargo del Ministro Rafael Oropeza. Quien sería el encargado de dirigir todas las operaciones de este ministerio. La razón de la fundación de este ministerio fue la de cubrir el derecho a la alimentación como está escrito en la Constitución Venezolana.

        Este ministerio también es creado para la vigilancia constante de las políticas de subsidio alimentario del gobierno de esta forma le hace llegar a la población de bajos recursos la comida que estos necesitaban mediante diversos medios de distribución así es como se crean programas como la Misión Mercal, Fundaproal y PDVAL.

  La Función del MINPPAL

La función de este ente es la vigilancia y el control de la comida que entra o es produce en la República Bolivariana de Venezuela de manera de asegurarse que llegue a toda la población del país ya sea de pobreza extrema o no. Esto es perfectamente explicado por la Misión y la Visión del ministerio que dice:

Misión

 Garantizar el acceso de los alimentos a la población a través de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos; recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo; inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades de almacenamiento agrícola y sus actividades conexas administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos agrícolas propiedad del Estado; regulación y expedición de permisos, autorizaciones, licencias, certificados y demás tramites y actos necesarios en materia de exportación e importación en el sector de alimentos y alimentación.

        Así como, dirigir la política exterior y participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos y alimentación; promoción de estrategias para equilibrar la oferta y demanda de los circuitos agroalimentarios; regulación de los productos alimenticios, completando los ciclos de producción y comercialización, concertación, análisis y la fijación de precios y tarifas de productos y servicios alimenticios; políticas de financiamiento en el sector de producción y comercio de alimento; políticas para la adquisición, instalación y administración de maquinarias y equipos necesarios para la producción y comercialización de alimentos, en coordinación con los órganos competentes; a fin de mejorar la calidad de vida y lograr la seguridad alimentaria de la nación, en el marco del modelo productivo socialista.

Visión

        Ser el órgano de la Administración Pública rector y coordinador de la política alimentaria, capaz de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria a toda la población, en articulación con los órganos competentes y el sector productivo, con predominio de la producción nacional, basado en el modelo social productivo eficiente, socialista, humanista y endógeno; con la participación masiva de la comunidad, en el marco de los principios y valores de la revolución bolivariana.

La Fundación José María Bengoa Para la Alimentación y Nutrición

        Es una organización social sin fines de lucro, de acción pública, creada en el año 2000 por profesionales, investigadores y científicos venezolanos que tiene como:

Misión: Promover y desarrollar estrategias y acciones para mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos, en especial los grupos más vulnerables de la población: niños y mujeres.

Visión: Ser una organización de la sociedad civil líder en el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de Venezuela.

Funciones del Bengoa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com