ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Enfermeria En La Nutricion


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  2.153 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es el rol de la enfermería en la nutrición?

Describa que es un estimado nutricional (nutritionalassessment)

La nutrición desde hace muchos años ha venido siendo un tema importante en la atención de enfermería. En ocasiones la gestión es pobre, por lo que la falta de nutrición es y será un gran riesgo para muchos pacientes.

Ninghtingale al introducir la dieta en sus normativas de atención al paciente, decía “que la enfermera no solo debía estimar la ración alimenticia sino la puntualidad de las comidas, la adecuación de las mismas y su efecto sobre los pacientes para el seguimiento alimenticio es imprescindible; la educación, la observación, el ingenio y la perseverancia”. Por eso insistió también “en la enfermería de salud” la prevención de las enfermedades, incluyó una dieta alimenticia que la enfermera debía adecuar y enseñar. Insistió en que la salud se mantenía gracias a la prevención de la enfermedad por vía de los factores de salud ambiental y una dieta adecuada.

Los hábitos alimentarios son un factor determinante del estado de salud de la población, se forman en la infancia y se desarrollan y fortalecen a lo largo de la vida. Se puede influir sobre ellos mediante programas educativos que refuercen pautas de conducta alimentaria adecuadas. En los equipos multidisciplinarios, las enfermeras son responsables de proporcionar los cuidados y conocimientos necesarios para atender y educar a las personas en distintas etapas del ciclo vital.

Dentro de las necesidades básicas del individuo, la alimentación e hidratación son fundamentales en el cuidado integral, científico y profesional; ya que al analizar las causas de mortalidad en nuestro país, se reporta que ocho de cada diez están relacionados con la alimentación.

El rol de enfermería en la nutrición es amplio; forma parte indispensable de un equipo multidisciplinario que participa en labores educativas y de promoción de salud. Además en el seguimiento de enfermedades relacionadas con la nutrición y en la rehabilitación de dichos pacientes.

Se pueden establecer objetivos de enfermería relacionados con la nutrición que incluyen:

-Conseguir un estado nutricional correcto en el paciente

-Promover una conducta que fomente la salud a través de la nutrición

-Garantizar el conocimiento del régimen terapéutico nutricional.

-Promover los autos cuidados.

-Valorar las necesidades nutricionales en las diferentes etapas de los ciclos vitales.

-Valorar las necesidades nutricionales en el periodo de enfermedad.

-Enseñar a nutrirse de forma equilibrada.

-Adecuar una alimentación e hidratación correcta a sus circunstancias.

-Ayudar a la adquisición del Índice de Masa Corporal correcto.

-Adiestrar para un tránsito seguro de líquidos y sólidos.

-Preparación y administración del soporte nutricional artificial.

-Seguimiento nutricional completo y continuado.

II-Describa que es un estimado nutricional.

El estado nutricional de un individuo es el resultado final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes. El control periódico de salud es el elemento más valioso en la detección temprana de alteraciones nutricionales, porque permite hacer una evaluación oportuna y adecuada. La evaluación nutricional se ha orientado al diagnóstico y clasificación de estados de deficiencia; actualmente se aplica una rigurosa metódica diagnóstica que permite detectar no sólo la desnutrición de tipo marásmico, sino también el sobrepeso y la obesidad, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años.

La evaluación del estado nutricional debe incluir:

a-) Historia médica y dietética (anamnesis nutricional) Debe considerar datos acerca del crecimiento y desarrollo, incluyendo el peso y la talla de nacimiento. Los antecedente de patología crónica o de infecciones recurrentes que modifiquen la ingesta, absorción o excreción de nutrientes, aumenten el gasto energético o las pérdidas nitrogenadas.

Encuesta nutricional: Debe ser minuciosa si la impresión general orienta a un trastorno nutricional ya sea por deficiencia o por exceso. Los resultados de la encuesta nutricional o del balance de ingesta deben compararse con los requerimientos estimados para establecer su adecuación.

Debemos considerar los antecedentes socioeconómicos y culturales, por la relación que tienen con la disponibilidad de alimentos y con patrones dietéticos específicos. La anamnesis nutricional proporciona antecedentes de gran ayuda en la evaluación del estado nutricional, pero por sí sola no permite formular un diagnóstico.

b)- Examen físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com