ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

La reproducción humana es resultado de: una serie de coordinados y complejas series biológicas, ambientales y de comportamiento.

Estados de salud subóptimos son resultado de: desnutrición aguda, niveles altos de consumo de alcohol, etc. lo que afecta tanto el crecimiento como el desarrollo fetales al igual que la salud de la madre.

Infertilidad: ausencia de la procreación de hijos. Incapacidad biológica para concebir niños

Infecundidad: incapacidad biológica para procrear niños después de un año de actividad sexual sin protección

Fertilidad: procreación real de niños

Fecundidad: capacidad biológica para procrear niños.

Aborto: perdida de un producto en las primeras 20 semanas de embarazo (aborto espontaneo)

Endocrino: sistema de glándulas sin conductos que producen secreciones que afectan las funciones del cuerpo.

Inmunológico: sistema inmunitario que protege el cuerpo de infecciones y situaciones anormales

Subfertilidad: reducción del nivel de fertilidad, lapso prolongado para la concepción más de 12 meses o perdidas tempranas repetidas del embarazo ejemplos: mujeres que experimentan varios abortos, hombres con anomalías espermáticas y mujeres que ovulan con poca frecuencia

Los abortos pueden ocurrir por: infección materna, anormalidades estructurales en el útero, alteraciones endocrinas o inmunológicas y sucesos desconocidos aleatorios.

Fisiología de la reproducción

¿Cuándo comienzan a desarrollarse los sistemas reproductivos de las mujeres y hombres? Los primeros meses después de la concepción y continúan su crecimiento en tamaño y complejidad hasta la pubertad.

Como nacemos las personas: las mujeres con un complemento de óvulos inmaduros y los hombres con la capacidad de producir espermatozoides

Cuando se establece la aptitud de reproducción: durante la pubertad cuando los cambios hormonales llevan a la maduración del sistema reproductivo en tres a cinco años

Aparato reproductor femenino

Que ocurre durante la pubertad: las mujeres desarrollan ciclos menstruales de frecuencia menstrual con el propósito de preparar un ovulo para su fertilización por el espermatozoide y acondicionar el útero para la implantación de un huevo fertilizado

De que son resultado los ciclos menstruales: de una serie de interacciones entre las hormonas secretadas por el hipotálamo, la hipófisis (pituitaria) y el ovario.

Cuanto duran en promedio los ciclos menstruales: 28 días

Cuál es el primer día del ciclo: es en el que se inicia la menstruación

A que se le denomina fase folicular: a la primera mitad del ciclo

Cuál es la fase lútea: los últimos 14 días del ciclo

Fase folicular: los estrógenos estimulan la secreción de l hormona liberadoras de Gonadotropina (GnRH) por el hipotálamo, lo que provoca que la hipófisis libere la hormona foliculoestimulante FSH y la hormona Luteinizante LH.

La FSH acelera el crecimiento y maduración de 6 a 20 folículos, estimula la producción de estrógenos por parte de las células que están dentro de los folículos. Los estrógenos y la FSH estimulan el crecimiento y la maduración de los folículos y la LH estimula la secreción de progesterona.

Los estrógenos y progesterona promueven el almacenamiento de glucógeno y otros nutrientes en la pared uterina y la intensificación y crecimiento de los vasos sanguíneos, que reparan al útero para la implantación por lo general el día 14 del ciclo menstrual de 28. Los niveles de FSH y LH alcanzan su concentración máxima.

El aumento de LH promueve la liberación de un ovulo del folículo y de esta manera de presenta la ovulación

Fase lútea: comienza después de la ovulación. Las células liberadas del folículo que quedan cuando se ha liberado el huevo crecen en cantidad y tamaño formando el cuerpo lúteo el cual secreta grandes cantidades de progesterona y algunos estrógenos, estas hormonas inhiben la producción de GnRH y por lo tanto la secreción de FSH y LH. Los estrógenos y progesterona secretados por el cuerpo lúteo estimulan el desarrollo del endometrio, si no hay fecundación se disminuyen las concentraciones sanguínea de progesterona y estrógeno y se contraen los vasos sanguíneos lo que lleva al sangrado menstrual.

Porque es posible que se generen los cólicos? Por la producción de prostaglandinas en el útero

Cuanto se tarda en implantarse el ovulo en el útero? De ocho a 10 días, las hormonas secretadas por el huevo fertilizado indican al cuerpo lúteo que aumente de tamaño y mantenga la reserva nutricional.

Cuando deja de funcionar el cuerpo lúteo? Los primeros meses del embarazo

Pubertad: periodo en que los seres humanos adquieren la capacidad biológica de la reproducción

Óvulos: huevos de la mujer producidos y almacenados en los ovarios

Menopausia: cese del ciclo menstrual

Ciclo menstrual: intervalo de 4 semanas en que las hormonas promueven la acumulación de sangre y nutrientes en la pared del útero, si no hay fecundación se libera la pared uterina se libera

Hipófisis: produce y secreta la hormona del crecimiento

Cuerpo lúteo: tejido amarillo que contiene al ovulo antes de su liberación

Prostaglandinas: sustancias con actividad biológica derivadas de los ácidos grasos esenciales

Aparato reproductor masculino

Que es lo que determina la capacidad de reproducción? Interacciones entre el hipotálamo, glándula hipófisis, y testículos. El proceso es continuo en lugar de cíclico

Que es lo que desencadena la producción de testosterona? Las fluctuaciones en los niveles de GnRH y LH

Que es lo que estimula la maduración de los espermatozoides? La testosterona y los andrógenos (70 a 80 días)

Una vez maduros en donde se almacenan? En el epidídimo

De que está compuesto el semen? Se mezclan los espermatozoides, las secreciones de los testículos.

Factores que pueden truncar la fertilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com