ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La nutrición, es un proceso bio-psico-social, por el cual el ser humano obtiene alimentos y los transforma en nutrimentos que han de ser utilizados por las células a través de su metabolismo, a fin de obtener energía y/o las substancias que requiera su organismo para crecer, desarrollarse y/o mantenerse con vida. Proceso que se lleva a cabo de forma continua a lo largo de la vida del humano, sin embargo, las necesidades de nutrimentos y por ende de alimentos no son siempre las mismas, estas cambian en función de la etapa de la vida en la que se encuentre el individuo. Así, los requerimientos nutricios del lactante no son los mismos que los del infante, adolescente, adulto y/o anciano.

En los primeros años de la vida, el individuo tiene su primer brote de crecimiento, donde su desarrollo físico y social son muy rápidos, motivo por el cual sus demandas nutricias son básicas para llegar a buen término. Durante esta etapa el alimento fundamental es la leche materna, la cual en sus primeros seis meses de vida proporciona el 100 % de nutrimentos al lactante, a partir del séptimo mes se inicia la alimentación complementaria con otros alimentos diferentes de la leche (verduras, frutas, cereales, leguminosas, cárnicos, etc.), mismos que han de irse agregando poco a poco, según sea la madurez del aparato digestivo del bebe; cabe destacar, que aquí la calidad de los alimentos es responsabilidad de la mamá y la cantidad del alimento a ingerir del bebe.

La siguiente etapa es la infancia, prácticamente se inicia en los dos años de vida y concluye a los 10 años. Aquí los requerimientos nutrimentales ya son

obtenidos con base a una dieta completa, es decir a partir de los tres grupos de alimentos que marca nuestra guía alimentaria, "El Plato del Bien Comer".

Esta etapa es determinante, ya que se fijan los hábitos alimentarios e higiénicos, del individuo, por tanto, las costumbres que se adquieran en esta época repercuten para toda la vida, de ahí la importancia de brindar una óptima orientación alimentaria al encargado de la alimentación del infante.

La tercera etapa de la vida es la adolescencia, etapa por la cual atraviesas tú en estos momentos y que además es motivo de nuestra unidad, de ella solo te comentaré que es la etapa del segundo brote de crecimiento, donde nuevamente las demandas energéticas y nutricias se ven aumentadas, cómo y en qué medida, eso tu me lo dirás ya que debes investigarlo como parte de las actividades a desarrollar en esta unidad, y que te servirán de base para diseñar el plan de alimentación de un adolescente que tu selecciones.

En la nutrición del adulto, los requerimientos nutricios y energéticos son para mantener un buen estado de salud ya que la mayoría de los aparatos y sistemas han llegado o llegan aquí a su etapa de máximo desarrollo. Este es el periodo más largo de la vida, abarca más de 4 décadas ya que va de los 18 años hasta los 65, en esta etapa se concreta el plan de vida personal y profesional, por lo cual muchas veces se descuida la alimentación. En términos generales las características de su alimentación son las de toda dieta correcta, completa, variada, inocua, suficiente, equilibrada y adecuada.

Finalmente, llegamos a la última etapa de la vida la vejez, la del adulto mayor en plenitud. Esta etapa se caracteriza por pasar la factura de todo lo bueno o malo que hayas hecho en tu proceso de nutrición, así que la calidad de vida que quieras en tu vejez la debes trabajar desde hoy. Los adultos de ésta etapa son fuertemente influidos por sus cambios físicos, su entorno social y emocional. De tal suerte que en muchos casos el estado de salud físico y mental depende en parte de la forma de alimentarse durante la vida adulta e incluso en la infancia. En esta etapa la frecuencia de enfermedades crónicas degenerativas es mayor, lo cual suele modificar las condiciones metabólicas del individuo, por lo cual se debe tener cuidado con la alimentación y la interacción de éstos con los medicamentos.

¿QUÉ ES LA NUTRICION?

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.

Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.

Historia de la nutrición.

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que este ha tenido que ingerir para su sustento ha variado a través del tiempo, debido a que siempre se vio obligado a adaptarse a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía. Como por ejemplo,

sirva citar los estudios sobre los restos del ser humano más antiguo encontrado hasta la fecha (el hombre de Atapuerca).

Se ha llegado a la conclusión de que este era carroñero y practicaba el canibalismo, y competía por sus alimentos con otros animales de hábitos alimenticios similares. En su andar en busca de víveres, se iba encontrando con nuevos tipos a los que se veía obligado a adaptarse. A medida que la disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo tenía que alimentarse de la caza menor, de los mariscos (en algunas áreas) y sobre todo de plantas comestibles. Esta fase adaptativa empezó hace unos 100 000 años.

Los últimos seres humanos que sufrieron estas restricciones, hace unos 30 000 años, fueron los habitantes de unas zonas muy determinadas (dos regiones del Oriente Medio). Sin embargo, en la península ibérica hace menos de 20 000 años (Freeman, 1981) la carne todavía suponía más del 50 % de la dieta habitual.

Hace unos 12 000 años (Cavalli-Sforza, 1981; Trowell, 1981) se inicia la primera revolución agrícola. Esto conlleva a la disponibilidad de una nueva fuente fija de proteínas. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras referidas a lo obtenido en las cosechas; se trata de una alimentación irregular que alterna con épocas de hambre. El resultado final de las recolecciones se veía muy afectado por el clima, contra el cual era muy difícil luchar. El almacenamiento de sobrantes, en años buenos de producción, tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com