ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo en la otitis media crónica y recurrente: un meta-análisis


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Factores de riesgo en la otitis media crónica y recurrente: un meta-análisis.

Arianna Armijo, Jorge Baquerizo, Arianna Baquerizo, Melissa Coronel, Daniel González, Richard Vaca.

Universidad Católica Santiago de Guayaquil – Carrera de Medicina.

Cátedra de ORL – Paralelo B.

Abstract

Introducción: Los factores de riesgo para el desarrollo de otitis media recurrente (OMR) y otitis media crónica (OMC) han sido investigados y descritos  pero sin realizar un análisis en conjunto de todos ellos.

Objetivo: Nuestro estudio tiene como objetivo integrar los hallazgos  y analizar posibles nuevos factores de riesgo para el desarrollo de OMC y OMR.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las principales base de datos científicos (Pubmed y Journals). Finalmente reunimos 6 artículos que cumplen nuestros criterios de inclusión.

Resultados: Nuestro análisis tuvo un OR de 0.65 (IC 95%; 0.47, 0.64). De los 3829 casos incluidos se presentó OM en 468 pacientes (12.22%) en el grupo experimental, mientras que en el grupo control hubo reporte de 687 casos correspondientes a esta patología (18%).

Conclusión: Nuestro meta análisis identificó factores de riesgo; como alergia, lactancia materna, nivel de educación y sobrepeso en infantes, para el desarrollo de OMC y OMR.

Introducción

La otitis media crónica y otitis media recurrente son dos de las  enfermedades de carácter infeccioso más comunes a nivel mundial. La otitis media crónica se define como una enfermedad inflamatorao del odio medio y la mucosa mastoidea acompañada de perforación timpánica y otorrea. Mientras que la otitis media recurrente es la enfermedad inflamatoria del oído medio pero que se presenta en tres episodios durante seis meses o cuatro en doce meses. Ambas enfermedades pueden causar hipoacusia conductiva y complicaciones intra y extracraneales como la mastoiditis, laberintitis y afecciones del sistema nervioso. La presencia de factores de riesgo se asocia al desarrollo de ambas condiciones clínicas entre estos encontramos la etnia, factores genéticos, la asistencia en sitios de cuidado diario, alergia, antecedentes de atopia, alimentación con leche materna, entre otros.

Este meta análisis está elaborado tomando estudios calificados y de calidad científica que investigaban los posibles factores de riesgo para la Otitis media crónica y recurrente con el propósito de clarificar y proponer posibles tratamientos para la enfermedad.

Materiales y métodos

Se realizó una revisión bibliográfica en buscadores médicos Pubmed y Medline, desde el 2006 hasta el presente. Se buscó a través de palabras claves como ‘chronic otitis media’, ‘recurrent otitis media’, ‘middle ear cholesteatoma’, y ‘mastoiditis’, así como ‘chronic middle ear infection’.

Se plantearon los criterios de inclusión y exclusión mencionados en la tabla del anexo 1. Los datos fueron calculados en Evidencepartners (http://www.evidencepartners.com/resources/forest-plot-generator/) para realizar el forest plot. Los demás cálculos se realizaron en Microsoft Excel.

Resultados

[pic 1]

Al realizar el cálculo y análisis de los datos de cada estudio, evidenciamos que éstos no poseían muestras similares por lo que el peso se atribuía a la investigación de Chantry. En lo que respecta al OR, se goza de OR  individuales estadísticamente significativos, y al obtener el valor general éste es de 0.65 (IC 95%; 0.47, 0.64), lo que se traduce en una eficacia de más del 40% en el menor desarrollo de Otitis Media Recurrente en pacientes sin factores de riesgo: sean estos alimenticios, genéticos o ambientales. De los 3829 casos incluidos se presentó OM en 468 pacientes (12.22%) en el grupo experimental, mientras que en el grupo control hubo reporte de 687 casos correspondientes a esta patología (18%).

El gráfico de Forest Plot ratifica esta información al reflejar que la media se ubica en el extremo a favor de la no presencia de factores de riesgo para prevenir el desarrollo de Otitis Media, alejado de la unidad (1), en todos los estudios escogidos. Así mismo el Resultado Global se localiza en la misma posición, siendo estadísticamente significativa la propuesta antes mencionada. Nuestro meta análisis posee también un grado leve de heterogeneidad debido a la diferencia de muestras entre investigaciones.

[pic 2]

Discusión

Nuestro estudio analizó los resultados de 6 publicaciones diferentes y heterogéneas sobre distintos factores de riesgo para desarrollar otitis media crónica (OMC) y otitis media recurrente (OMR).  Según el resultado global de nuestro gráfico Forest Plot podemos afirmar que, en los trabajos analizados, el grupo que no presentó factores de riesgo tiene una diferencia estadísticamente significativa para prevenir el desarrollo de otitis media crónica y recurrente comparada con los grupos que presentaron factores de riesgo en cada estudio individual.

Los diferentes factores de riesgo que demostraron aumentar la incidencia de OMC y OMR  son: Según Chantry: lactancia materna menor a 6 meses; Según Elemraid: déficit de Zinc, selenio y calcio. Además de que niveles bajos de vitamina D y hierro prolongan la enfermedad; Según Jensen: Factores sociales como bajo nivel educacional de la madre; Según Nelson: sobrepeso en infantes; Según  Nemati: Rinitis alérgica y Según Sale: predisposición genética.

Conclusión y recomendaciones

En conclusión, se puede afirmar que existe una relación causal entre los factores nutricionales, sociales, alérgicos y genéticos mencionados en este meta-análisis y la otitis media crónica y recurrente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com