ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Obligaciones Mercantiles


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  5.610 Palabras (23 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 23

LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

Sobre Obligaciones Mercantiles, Lordy (1936) dice “es un vinculo jurídico entre dos a mas personas determinadas, en virtud del cual queda obligada respecto de otra para dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o varias personas”. (368)

Se constituye este vinculo de obligación por dos partes una activa y una pasiva, la cual la primera representa, la acreedora, la segunda la deudora.

CARACTERISTICAS DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

Tienen la misma normativa que las obligaciones de carácter civil.

Son parecidas de las características que tiene el tráfico mercantil y por lo tanto se someten a la prontitud, seguridad y confianza.

Son comerciales por como la Ley las califique.

PRUEBAS DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

Con documentos públicos.

Con documentos privado.

Con los extractos de los libros de los corredores firmados por las partes en la forma establecida en el (Art. 73 del Co de Co).

Con los libros de los corredores según lo establecido en el articulo 72.

REGLAS DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

En las obligaciones mercantiles se presume que los codeudores se obligan solidariamente, si no hay convención contraria.

La misma presunción se aplica a la fianza constituida en garantía de una obligación mercantil aunque el fiador no sea comercial y ellas se encuentran señaladas en el código de comercio.

PRESCRIPCION DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

La prescripción en materia mercantil se verifica por el transcurso de diez años, salvo en los casos para los cuales es establece una prescripción mas breve por este código y la ley (ART 132 del Co de Co).

LOS CONTRATOS MERCANTILES Y SU REALIZACION

En el ámbito jurídico es la declaración de voluntad capaz de producir efectos jurídicos, ya que el contrato es un acto voluntad de las partes con fin de crear modificar y reglar. Transferir o extinguir. Además para la existencia de un contrato no basta una sola declaración de voluntad sino de varias y de esta manera se pueda realizarse el negocio.

REQUISITOS GENERALES DE LOS CONTRATOS

1a Existir en la naturaleza.

2a Ser determinadas o determinables.

3a Estar en el comercio.

CLASES DE CONTRATOS MERCANTILES

EL CONTRATO DE ASOCIACION EN PARTICIPACION

La asociación en participación es un contrato por el cual una persona (llamada asociados) concede a otra u otras ( llamadas asociados} que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y perdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.

La asociación en participación no tiene personalidad jurídica ni razón social o denominación.

La asociación en participación aun cuando se encuentra regulada por la LSM, no es una sociedad mercantil.

Forma del Contrato.- En el contrato de asociación en participación, que debe hacerse constar por escrito, se fijaran los términos, proporciones de interés y demás condiciones en que deba realizarse.

El contrato de asociación en participación no está sujeto a registro.

EL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL y CONTRATOS AFINES

Es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

Elementos esenciales del contrato -La cosa y el precio. La cosa debe ser determinada o determinable en cuanto a su especie.

El precio deberá pagarse precisar lente en dinero y ser determinado o determinable.

Forma.- el contrato de compraventa, no requiere para su validez formalidad alguna especial.

La voluntad de las partes puede manifestarse de cualquier modo, a menos que la ley imponga una forma especial, como es el caso de la compra venta de inmuebles.

EL CONTRATO DE PRESTAMO MERCANTIL

Es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al otro, el que se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

EL CONTRATO DE COMISION O MANDATO MERCANTIL

Es aquel por el que una persona (comisionista) se obliga a ejecutar o realizar por cuenta de otra (comitente) los actos concretos de comercio que este le encarga.

Elementos del contrato: a} Consentimiento. La comisión es perfecta por la simple aceptación del comisionista. Este libre de aceptar o no el encargo que le hace el comitente, pero si lo rehúsa, lo avisara así inmediatamente, o por el correo más próximo al día en que recibió la comisión, si al comitente no residiera en el mismo lugar. b) Objeto.- El objeto de la comisión lo constituye la realización del acto o actos de comercio encargados al comisionista por el comitente. C) Forma.- La comisión puede otorgarse por escrito o verbalmente. En este último caso, la comisión deberá ratificarse por escrito, antes de que concluya el negocio para el que se dio.

EL CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL

Es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble, que este le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.

El depósito es de naturaleza mercantil cuando las cosa depositadas son objeto de comercio o si se hace a consecuencia de una operación mercantil. Son también mercantiles los depósitos hechos en almacenes generales y los depósitos bancarios.

Puede ser gratuito u oneroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com