ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Del Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Organización del trabajo de investigación.

En las tareas organizativas se determinan el qué, para qué, y por qué de la investigación, además también se toma en cuenta el cuándo, dónde, cuánto, cómo, con qué y con quiénes se va a investigar algún aspecto de la realidad, o sea se operacionaliza el método científico aplicado a un determinado ámbito de investigación.

Es evidente que ninguna guía de investigación puede suministrar una estructura completa e infalible de todas las decisiones que hay que adoptar para realizar una investigación, si embargo seria conveniente elaborar un esbozo general con las etapas o fases de la investigación para iniciarse en el dominio de la metodología.

La formulación del problema siempre requiere de una delimitación del campo de investigación, y una determinación clara de lo que se pretende investigar, de ahí que para una mejor claridad se puede resumir que el esquema básico en el proceso del trabajo científico consiste en:

Problema Investigación Respuesta.

En el proceso investigativo el primer paso es la formulación del problema, pero no basta con confrontar o enfrentar varios problemas, se trata de plantear y formular correctamente uno solo para que sirva de guía. Una vez este se encuentre apropiadamente planteado hay que subdividirlo en cuestiones implicadas, o sea en sub problemas, a los cuales en el lenguaje de metodología científica se los denomina dimensiones o variables.

No todo problema constituye un problema científico, para que adquiera esta categoría es necesario que se plantee dentro de un modelo teórico o en el marco referencial de una ciencia, de manera concreta, manipulable y de tal manera que revele lo esencial del asunto.

La capacidad para plantear problemas es una señal de posesión del genio científico, pero obviando esto, el investigador común debe estar preparado para juzgar que situaciones o hechos constituyen problemas o motivos de estudio, así es necesario huir de todas las banalidades como de los análisis sofisticados o de no estudiar cuestiones que no se relacionen con el la labor profesional.

Una correcta formulación del problema debe concretarse en la enunciación del problema de tal manera que responda de forma clara, concreta y precisa al qué y para qué de la investigación.

La delimitación del campo de investigación es fundamental para una buena formulación del problema, es decir sobretodo establecer los limites espaciales y temporales dentro de los cuales se llevara a cabo el proyecto.

Por otro lado no basta con plantear el problema, hay que estudiarlo, para esto nos servimos de la fase exploratoria. Ya que ninguna investigación parte de cero, un investigador debe consultar e informarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com