ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Del Trabajo De Investigación


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  5.978 Visitas

Página 1 de 6

Organización del trabajo de investigación

Este concepto lo describe el autor de técnicas de investigación científica como un procedimiento reflexivo y sistemático, controlado y critico esto implica la necesidad de organizar y planificar todo el proceso investigativo.

Según la organización del trabajo de investigación en las tareas organizativas se determinan que, para que y porque de la vida de investigación y el cuándo, donde, con qué, y con quienes, vamos a investigar algún aspecto de la realidad social. La organización de trabajo del investigación consiste en disponer de rodas las operaciones de todas las operaciones necesarias para su realización lanzarse a investigar sin una preparación adecuada puede mandar luego más tiempo que el efectivamente necesario.

Según algunos autores. Formulación del problema es el primer proceso de investigación. El trabajo científico consiste, en formular problemas y tratar de resolverlos. Consecuentemente el trabajo de investigación comienza con la formulación del problema y se extiende por una serie de faces hasta encontrar repuestas

La investigación social, como toda investigación científica, no puede convertirse en una simple acumulación de datos carentes de significado. Necesita, como lo hemos dicho antes. Los fenómenos sociales deben de ser observados sabiendo que se quiere buscar y como se puede buscar. No todo problemas puedes ser investigado científicamente, y aquellos que son susceptibles de estudiarse por este procedimiento debe de ser formulado en relación al marco teórico, pero formulada en forma concreta, manipulable y de modo que revele lo esencial del asunto.

Las fases exploratorias: consulta y recopilación documental, contacto global y búsqueda de referencia

En las cuales encontramos las fases exploratorias son las siguientes:

• Consulta y recopilación documental

• Consultas de mapas

• Contacto global o primer abordaje de la realidad

• Consultas de informantes claves

En revisión de literaturas

En el capítulo 8 del libro técnicas de investigación social dice que es importante de las tareas preliminar en toda investigación sobre el terreno, es la revisión de literatura o recuentro bibliográfico. En los cuales encontramos los siguientes:

• Documentos primarios

• Documentos secundarios

• Obras de referencias y consultas generales

• Obras de referencias y consultas especiales

En este libro también encontramos lo que son teledocumentación. Es un hecho nuevo que ha sido definida como un sistema que permite tener acceso a toda la información existente en el mundo sin necesidad de poseerla. La teledocumentacion, basta preguntar a un ordenador sobre el tema que interesa y en modo dialogal, este contesta en pocos segundo indicando: lo publicado del autor, extensión del trabajo, editorial y hasta incluso ofreciendo un breve resumen del libro.

También encontramos el diseño de la investigación, el cual Ezequiel ander lo describe como se aplico a las artes decorativas y luego se extendió a la producción industrial, en uno otro caso se utilizo para designar la ordenación de los elementos o partes básicas requerido para la producción de cualquier objeto o estructura salida de las manos del hombre. La cual incluye una serie de tareas:

• Elaboración del marco teórico

• Constitución de equipo de investigación

• Coordinación de tareas

• Elección de los instrumentos metodología

• Organización del material de la consulta y de investigación

• Elección de la muestra

• Esquema presupuesto-administrativo

Estructura organizativa de un equipo de investigación

Debe de estar conformada por:

1. Un equipo de encuesta

Dada la índole a este trabajo social, la encuesta tiene una relativa magnitud, es obvio que habrá un responsable del equipo. El jefe de encuesta, además de poseer las cualidades que debe de reunir todo investigador social y de conocer su tarea deberá de cumplir dos condiciones en relación con el equipo que trabaja bajo su dirección:

Ser aceptado y poseer autoridad.

2. La formación de encuestadores

Es importante destacar que todas las cualidades personales, innatas o adquiridas, que hemos mencionado son indispensables pero no suficientes. Ellas son la base para una preparación, general y especifica, también indispensables. Las cuales cabe mencionar que son preparación general y preparación específica.

3. Requisitos especiales según la índole de la investigación

Aparte de la preparación que hemos mencionado en algunos casos se requiere una preparación profesional de acuerdo con la investigación que se realice.

Según Ezequiel ander el mencionas en su libro técnica de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com