ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA DERECHO ITER CRIMINIS DELITO


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CARRERA DERECHO

ITER CRIMINIS DELITO

MATERIA                 :        CRIMINOLOGIA

DOCENTE         :        Dr. GARCIA VARGAS, BLADIMIR EDWING

ESTUDIANTE        :        GOMEZ BUSTAMANTE, TEODOMIRO

GRUPO                :        21

FECHA                 :        30 DE MARZO  2016

Cochabamba – Bolivia

ITER CRIMINIS

INTRODUCCION.-

También denominado  como Camino del delito, vale decir que es un proceso para cometer un acto delictivo, que va desde la mente de un sujeto hasta la consumación del hecho, a eso se le denomina (iter criminis), a la vez pasa por las siguientes fases, INTERNA, INTERMEDIA y EXTERNA y en el transcurso del desarrollo mencionaremos los pormenores de las fases, además añadiremos algunos ejemplos para su mejor interpretación.

DESARROLLO.-

Como hemos mencionado en el párrafo anterior, sobre el Iter Criminis, se denomina a un proceso de un hecho delictivo, que va desde la idea en la mente de un sujeto hasta la consumación de un acto delictivo ej. Si fulano de tal quiere cometer un delito, para ello debe seguir los pasos de Iter Criminis, para robar una moto o un caro el sujeto debe siempre analizar y tener en la mente de cómo, cuándo, con que  lo va a cometer este hecho, pensar que a la hora de cometer este delito no le vaya a resultar mal, asimismo debe pensar en algún objeto para su cometer dicho acto, y al final emplear todo lo planeado para consumar el delito, en este caso para robar la moto o el carro.

FASE INTERNA.-

Es esta fase es donde el sujeto analiza interiormente planifica el cómo va a cometer un delito interiormente solo con el pensamiento,  y este hecho no está sancionado por el código penal, ya que solo es un pensamiento y no es una acción para que sea sancionado. Asimismo pertenecen a esta fase interna la:

Concepción o ideación.- es el momento cuando surge una idea de un acto delictivo en la mente de un sujeto para cometer un hecho.

Deliberación.- es el momento donde el sujeto analiza y aprecia los motivos para cometer un acto delictivo.

Resolución.- es el momento cuando el sujeto interiormente determina para ejecutar este acto delictivo, después de pasar por las anteriores fases mencionadas, pero eso lo resuelve de forma interna, es decir en su mente ya está ejecutando ósea cometiendo el delito de forma imaginaria.  

INPUNIBILIDAD DE LAS FASES INTERNAS.- Los actos descritos de las fases anteriores no son punibles ante la ley ya que para cometer un acto punible debe haber acción para que sea sancionado, entonces no es punible los pensamientos psíquicos del individuo.

FACE INTERMEDIA ITER CRIMINIS.-

Fase intermedia.- son actos intermedios que no causan daño objetivo y que se expresan en la determinación manifestada interiormente para cometer un delito, que a la vez se expresa de forma de: conspiración, instigación y amenazas.

La conspiración es  ponerse de acuerdo entre 3 o más personas para cometer un delito punible y que es sancionado por el código penal.

La instigación es el acto de determinar  o instigar a otra persona para que cometa un delito, acto que será responsable el quien lo cometa.

La amenaza son  expresiones verbales, ya sean mediantes cartas, con armas y otros objetos  para amedrentar a la persona o la sociedad,  hecho punible, pero no por el hecho cometido si no por la peligrosidad del sujeto, además así no causen daños pero pueden causar alteraciones públicas y son sancionados por ley, a esta fase también pertenecen el delito putativo y la apología del delito.

Delito Putativo o el delito Imaginario.- es un acto que el sujeto piensa que no está cometiendo un acto punible y delictivo, por error, pero en realidad no lo es, como por Ej., uno piensa que el adulterio es delito, pero en realidad no lo es, solo puede ser causal de divorcio.

Apología del Delito.- Es un acto que consiste en apoyar a una persona que haya sido condenado por algún delito de manera público.

FACE EXTERNA DE ITER CRIMINIS

Son actos preparatorios para consumas un delito, desde la planificación hasta su ejecución del mismo.

Es en esta fase es donde el delito se consuma y está compuesta por los siguientes actos preparatorios:

Actos preparatorios.- por lo general no son punibles ya que no llegan a consumar el delito.

Actos de Ejecución.- pueden dar lugar a una tentativa  por lo tanto son punibles y sancionador por ley.

Son actos preparatorios la proposición, la conspiración, la provocación, la incitación la inducción, un sujeto siempre busca coordinarse con otros para llevar o cometer un delito y las amenazas son un caso especial de una manifestación interna donde el sujeto analizara los daños a cometer contra una persona determinada, vale decir que se encuentra amenazada,

Punibilidad.- en lo general se dice que los actos preparatorios no son punibles porque no siempre reflejan la intención que pueda cometer el sujeto, porque en realidad una persona no siempre pueda comprar un arma de fuego para cometer un delito, sino para muchos fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com