ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACION.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 15

INFORME FINAL DE LA ASIGNATURA

PARADIGMAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACION

Presentado por:

GILBERTO CALA BARAJAS

Tutor:

HUMBERTO BURITICA ARANGO

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

COLOMBIA

 2016

TABLA DE CONTENIDO

    Introducción                                                                        3

1. Definición y Generalidades                                                        4

2. Efecto Paradigma y Parálisis                                                        5

3. Paradigmas Educativos                                                                7

4. Grandes Inventos                                                                8

5. Paradigma de la Profesión                                                        9

6. Paradigmas Sociales y Manipulación                                                10

7. Tres Grandes Paradigmas de Investigación                                        12

8. Paradigma  “Mamerto”                                                                13

9. Conclusiones                                                                        14

Referencias                                                                                15                

INTRODUCCIÓN

El termino paradigma esta de moda desde hace cierto tiempo en quienes se precian de ser intelectuales o letrados, en el común de la gente tiende a interpretarse como  algo que no debe tener o seguir, tener paradigmas en estar atrasado, no estar a la vanguardia.

En todo caso el significado de paradigma se puede interpretar como un patrón a seguir dentro de un determinado contexto que tiene sus códigos y pautas establecidas que crean la realidad general instituida.

La propensión de cambio como premisa máxima del paradigma, ya que cada uno debe nacer con una fecha de expiración, necesariamente debe ser remplazado por otro, es su fortaleza y debilidad, ya que se puede considerar su explotación en el ámbito mercantilista y por parte de corrientes ideológicas, no escapando de ello la política.

Por lo tanto en este corto escrito se tratara de conocer más ampliamente el significado de paradigma y sus posibles tergiversaciones, igualmente se expondrá como tema de estudio “el paradigma mamerto”.

 

1. DEFINICION Y GENERALIDADES

Thomas Kuhn lo define como: "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".

Se puede considerara la fijación de paradigmas como una predisposición del subconsciente humano, ya que se tiende a crear una zona de confort  que se define como un estado de proceder en el cual la persona opera en una condición de "ansiedad neutral", utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo.

Se especula que la tendencia de conservar la zona de confort, esta dada por el funcionamiento neuronal del cerebro, igualmente en la optimización de la información almacenada en dicho órgano. Por ende la regla natural para la conservación de la vida y la especie sería la fijación del paradigma, hasta que un cambio brusco que atente contra su conservación establezca otro.

El paradigma marca nuestra manera de ver el mundo y como nos adaptamos a esa visión, que puede convertirse en un patrón no favorable para nuestras metas y objetivos personales o que crea un sentimiento de conformismo, sin evolución, por ende se debe dudar de lo imperante y en lo posible tratar de cambiarlo para nuestro beneficio.

El cambio de paradigma tiende a ser drástico en las ciencias, ya que éstas parecen ser estables y maduras, como la física a fines del siglo XIX. En aquel tiempo la física aparentaba ser una disciplina que completaba los últimos detalles de un sistema muy trabajado. Es famosa la frase de Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta son más medidas y más precisas".

Cinco años después de esta aseveración, Albert Einstein publicó su trabajo relatividad especial que fijó un sencillo conjunto de reglas superando a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de doscientos años. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.

En ocasiones quienes están a favor o postulan un "cambio de paradigma científico" a partir de una hipótesis o teoría con apoyo minoritario, suelen usar el término "Paradigma" como un término despectivo, de modo de exaltar su teoría o hipótesis como un cambio de mentalidad e ideas frente a lo que ellos definen como una "ortodoxia" dentro de la comunidad científica, que evitaría el cambio del Paradigma.

2. EFECTO PARADIGMA Y PARALISIS

     Por la propia naturaleza del cerebro y de las estructuras de aprendizaje, tendemos a rechazar aquello que no es convencional, que no corresponde a lo que estamos acostumbrados a hacer: Que no se enmarca en el paradigma que conocemos. Es lo que llaman el Efecto Paradigma o Parálisis Paradigmática: Según Joel  Barker, este fenómeno consiste en “Ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a los paradigmas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com