ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTION AMBIENTAL EN LABORATORIOS CIENTÍFICOS.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana De Venezuela

Ministerios Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial De Yaracuy Arístides Bastidas

Programa Nacional De Formación Higiene Y Seguridad Laboral

Independencia- Yaracuy

 PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO  DE LOS DESECHOS DE ACIDO SULFÚRICO GENERADOS EN LOS LABORATORIOS

Autores

                                                                         Aponte Lissette  

                                                                        Arévalo Naudy    

                                                                         Barco María        

                                                                         Quiroz SolMaira

                                                                         Rojas Evelin

Independencia Octubre del 2016

I PARTE

PRESENTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

  1. Proceso productivo de la empresa

El proceso de contacto de un ácido más puro y concentrado, pero requiere de materias primas más puras y el uso de catalizadores costosos. En ambos procesos el dióxido de azufre (SO2) es oxidado y disuelto en agua. Una vez que ingresa el azufre a la planta, es depositado en un sitio denominado patio de azufre, labor que realizan ayudantes contratados por el conductor y personal de la planta. Posteriormente se inicia la transformación del azufre. Una persona denominada Operario del Fundidor, tiene la función de trasladar azufre a un compartimiento denominado Fundidor de Azufre, en donde de su estado sólido se torna líquido viscoso, ya que es sometido a altas temperaturas (150º). Con ésta iniciación de transformación del azufre se da comienzo al ciclo de producción de Ácido Sulfúrico. El ácido sulfúrico es el más utilizado en las industrias de los fertilizantes como también es utilizado en los laboratorios en pruebas químicas y experimentaciones como reactivo, catalizador. El nitro sulfato amónico es un abono nitrogenado simple obtenido químicamente de la reacción del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco.

En muchos casos el ácido sulfúrico funge como una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final. En el caso de la industria de los fertilizantes, la mayor parte del ácido sulfúrico se utiliza en la producción del ácido fosfórico, que a su vez se utiliza para fabricar materiales fertilizantes como el superfosfato triple y los fosfatos de mono y di amonio. Cantidades más pequeñas se utilizan para producir superfosfatos y sulfato de amonio. Alrededor del 60 % de la producción total de ácido sulfúrico se utiliza en la manufactura de fertilizantes.  Aunado a esto se puede describir este proceso, mediante el cual su proceso productivo se somete  una serie de experimentos rigurosos para obtener el producto deseado  Sus aplicaciones son numerosísimas y su consumo es extraordinario, por su facilidad de reacción con otras materias, eliminando metales, oxígeno, agua y otras sustancias no deseadas, este Ácido es un producto que directa o indirectamente está presente en toda industria y laboratorios como lo son las droguerías  ya que es muy utilizado para la realización de ciertos medicamentos.

  1. Antecedentes

Como antecedente mundial, se presenta Rico Sergio (2010) realizo su investigación titulado "gestión de residuos peligrosos en laboratorios universitarios en el departamento de ingeniería química en la universidad de Sevilla bajo la cátedra de prevención de riesgo laborales", donde presentan normas y condiciones qué se deben cumplir para poder efectuar la disposición final de los residuos peligrosos en laboratorios dentro de la universidad sin generar daños al ambiente.

Elizondo  (1999), presentó un trabajo de grado titulado “manejo, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos generados en los laboratorios de la facultad de ciencias químicas de la U.A.N.L”, donde plantea que  la generación de residuos peligrosos no es exclusivo de las plantas industriales, este autor aborda que en los laboratorios de enseñanza e investigación científica también se generan residuos peligrosos, que por su naturaleza representan un riesgo potencial al medio ambiente y la sociedad, en esos laboratorios se manejan cantidades  importantes de sustancias químicas durante sus prácticas de análisis y utilizan productos químicos. Por otro sentido, También se realizaron propuestas para evitar que los residuos lleguen al drenaje, los residuos son clasificados, almacenados según su naturaleza  en recipientes  separados y bien  cerrados con el fin de cuidar el ambiente y la salud del personal.

Como antecedente nacional se encuentra, Gracia Francy en su trabajo de grado titulado  " Plan de gestión ambiental de residuos y desechos para empresas del sector químico y metalmecanico" Ead Bolivar, Universidad Simón Bolívar menciona que el manejo, almacenamiento y disposición inadecuada de los desechos y residuos sólidos provenientes de los laboratorios y empresas químicas producen consecuencias negativas para el ambiente la salud y sus trabajadores y todos aquellos que integran las comunidades cercanas, principalmente debido a las características y propiedades de los mismos como reactividad, toxicidad, corrosivo e inflamabilidad.

  1. Bases conceptuales

1.3.1. Plan de gestión ambiental

 “Es un instrumento de planeamiento que parte del análisis de la situación ambiental institucional, con el proposito de brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen primordialmente el cumplimiento de los objetivos de ecoeficiente establecidos en la Ley Orgánica del Ambiente, entre otras acciones ambientales que contemplan las entidades y aporten a la totalidad de los objetivos ambientales establecidos en un plan de gestión ambiental”. Gutman (2010).  

1.3.2. Manejo de sustancias peligrosas

“Es el conjunto de las actividades siguientes: producción, procesamiento, transporte almacenamiento uso o disposición final de sustancias peligrosas. Por otra parte, se dice que es un Conjunto de operaciones dirigidas a darle a las sustancias, materiales y desechos peligrosos el destino más adecuado, de acuerdo con sus características, con la finalidad de prevenir daños a la salud y al ambiente”. Ángel. (2005).

1.3.3. Ácido sulfúrico

“El acido sulfúrico es un compuesto extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4 el acido sulfúrico es un liquido viscoso, de densidad 1,83 g/ml, transparente e incoloro cuando se encuentra en estado puro y de color marrón cuando contiene impureza, cuyo punto de ebullición (se descompone): 340 0c, punto de fusión es: 10 0c. Es importante mencionar que la sustancia es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles y reductores.la sustancia es un acido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosiva para la mayoría de metales más comunes, originando hidrogeno (gas inflamable y explosivo)”. International Programme on Chemical Safety IPCS (2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (292.3 Kb)   docx (196.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com