ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la practica profesional.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.843 Palabras (20 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 20

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO[pic 1][pic 2]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA  SUPERIOR Y SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 12-B ACAPULCO, GRO

SUBCENTRO OMETEPEC.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

MODULO I

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

BLOQUE 1: PRÁCTICA DOCENTE Y REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA I

 DRA. CRISTINA GALINDO JUAREZ

ENSAYO  DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Y SU INFLUENCIA

NOMBRE DE  LA ALUMNA:

 ALMA DELIA ARIAS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO. NOVIEMBRE /2015.

INDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………...3

POLÍTICA EDUCATIVA…………………………………………………………………..4

PANORAMA INTERNACIONAL…………………………………………………………8

PANORAMA NACIONAL………………………………………………………………..10

LA REFORMA INTEGRAL DE LA DE LA EDUCACIÓN BASICA………………….12

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO ACTUAL………………..…15

 CONCLUSIÓN ………………………………………………………………………….17

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos a tras  el hombre se ha preocupado por el tipo de educación que se debe brindar a nuestra sociedad, pero más por la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) ya que durante este periodo de formación el educando obtiene las herramientas principales que el futuro les servirá para desenvolverse en diversos ámbitos sociales. El individuo como un ser pensante tiene la necesidad de deducir y expresar sus sentimientos y emociones  de lo que vive a diario. De ahí la primera habilidad que se manifiesta desde la infancia es el lenguaje, seguidamente surge entorno a los procesos de lectura y la escritura con base a lo que puede observar del contexto en el que se desarrolla.

Es por ello que el presente trabajo  se hace mención de la política educativa, del panorama internacional y nacional, así como de la reforma integral de la educación básica (RIEB), cabe resaltar que en estos apartados  se alude a los acuerdos y convenios que han suscritos varios países, agremiados a organismos internacionales como la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico), entre ellos México para la implementación de reformas educativas que vayan acorde con las exigencias de un mundo de globalización, dinámico y en constante transformación.  

 

POLÍTICA EDUCATIVA

Con la llegada al poder de determinado grupo u organización partidista, las políticas sociales, económicas, culturales, y educativas, sufren cambios profundos derivadas de reformas propuestas, por el poder ejecutivo, y por, o general, aprobadas de facto del poder legislativo. De esta manera, cada periodo gubernamental se caracteriza por modificador institucionalmente, las políticas que rigen el país.

Dentro de estos grandes cambios, la política educativa también  se modifica,  pues dada su relevancia siempre se encuentra en el centro de atención y de los debates sociales, ya que su eficiencia, es trascendental  para la formación de las de las generaciones que, en un futuro no muy lejano, ocuparan un lugar imprescindible en la toma de decisiones importantes, misma que serán cruciales para el progreso de la sociedad o en su defecto, de su estancamiento.

En el diccionario de las ciencias de la educación, se menciona que la política educativa comprende “principios, objetivos y fines que orienten la acción educativa a nivel estatal o supranacional… esencialmente se trata de directrices que señalen los gobiernos   para el sector de la educación en el marco de su pitica general, partidistas o nacionalista” (Santillana, 2002:11,18).

Entonces la política educativa, es una actividad que debe centrase en mejorar la calidad de la educación, para ello es preciso concebir de manera realista que la escuela no puede transformar a  la sociedad, pero  si puede contribuir que la formación sea de calidad, que se centre en la calidad de las personas, y que prioritariamente, conduzca a una mejor calidad de vida.

Por ello, de acuerdo  a la  transformación de las sociedades y por consiguiente de las exigencias de aprendizaje, adaptabilidad, laborales, económicas, culturales, familiares y de competencias, los sistemas educativos requieren  bases de conocimientos sólidas para quienes se dediquen a la docencia y para los hacedores de políticas, porque no se pueden diseñar reformas al vapor sin que previamente se haya realizado un diagnostico socio pedagógico integral,   que de manera fidedigna, parta del contexto donde se lleva a cabo la práctica educativa.

 “la declaración mundial sobre educación para todos y el marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, aprobadas por la conferencia mundial sobre educación para todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990), han demostrado ser una guía,  útil para los gobiernos, las organizaciones internacionales, los educadores y los profesionales del desarrollo cuando se trata de elaborar y de poner en práctica políticas y estrategias destinadas a perfeccionar los servicios de educación básica” (UNESCO, 1992:02).

Hablar de política educativa  es hablar de las acciones que los gobiernos realizan en el ámbito netamente educativo y que inicien dentro de la misma sociedad, es decir, cómo el estado distribuye, controla y regula la educación que imparte aquí entre el juego las leyes, decretos, disposición que regulan y controlan a la misma dentro de un país determinado. De la eficacia de la misma, depende del cómo se preparen  a las generaciones de niños   o jóvenes a corto, mediano o largo plazo. Teniendo como objetivo primordial el desarrollo de su personalidad de una forma integral tanto individual y colectiva, así como también en la reforma de valores.

También la política educativa controla a las instituciones escolares que se encargan de impartir educación llámese particulares o privadas.

“la política educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones,  que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para al cansarlos” (LINK INDEX. PHP/ARTICLE).

Esta definición expone claramente el concepto de lo que la política educativa y por lo mismo como docentes debemos entender este término ya que es indispensable conocer cómo funcionan las políticas educativas y de la institución educativa donde laboramos, puesto que deberá conocer las formas establecidas para la producción y distribución de los conocimientos y de la apropiación de los mismos por parte de los educandos. A pesar de que sean formado y reformado las leyes y los decretos, en los alumnos sigue prevaleciendo las dificultades para mejorar el proceso  de enseñanza aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (144.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com