ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotocopia “La desmanicomialización como práctica contra-hegemónica en el abordaje de la salud mental” – Sampayo, Azucena del Rosario


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  5.068 Palabras (21 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 21

Psicopatología – resumen         

Fotocopia “La desmanicomialización como práctica contra-hegemónica en el abordaje de la salud mental” – Sampayo, Azucena del Rosario         

Hospital Interzonal, Especializado de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”, La Plata

Producción de actividades recreativas para personas que se encuentran internadas en el Hospital, crónicos, pacientes ambulatorios y comunidad en general.

  • Talleres de Expresión, de Lectura de Diarios, Muestra de Pinturas realizadas por pacientes, etc.
  • Prácticas enmarcadas en la política de desmanicomialización.

Pacientes  crónicos que  formaban  parte  de  estas actividades  se  encontraban en vías  de externación, salir del hospicio e instalarse en las casas de pre-alta.        
P.R.E.A. (Programa de Rehabilitación y Externación Asistida) que se hizo extensivo en varios Hospitales Neuropsiquiátricos.        
Objetivo: disminuir las internaciones psiquiátricas a cambio de favorecer la reinserción social de quienes padecen una enfermedad mental.

Arte – expresión – creatividad (en manicomio)  instrumentos convocantes y organizadores de un hacer específico que tiende al encuentro, al despertar de la conciencia crítica, a la desalienación, a la desmanicomialización.        
Concepto de desmanicomialización – comienza a partir de la inserción del arte en los hospitales psiquiátricos

  • Desmanicomialización

El cuestionamiento al manicomio y a su modalidad de atención-cura (violenta y represiva) nace en la segunda posguerra.        
Innovadoras experiencias iniciadas y llevadas a cabo por grupos políticos y técnicos en Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos.         

Son movimientos anti-psiquiátricos que apuntan a redefinir el concepto de Salud Mental. Son propuestas contra-hegemónicas, que se oponen al Modelo Médico manicomial que se basa en el internamiento crónico (largo tiempo), promoviendo prácticas alternativas a éste como instancias de cura.        
Argentina también formará parte de esta corriente, importando y adaptando tales ideas.

Giro en el modo de pensar el proceso de salud-enfermedad mental         
Diferentes disciplinas sociales comienzan a cuestionar las prácticas psiquiátricas, con su modalidad asilar en la cura de los enfermos.         
Estas corrientes teóricas enfatizan lo social en la producción de la enfermedad y focalizan en la sociedad el espacio para la cura.

  • Cierre definitivo del manicomio y transformación total del modo de atención de la práctica psiquiátrica
  • Finalidad de recrear o crear redes vinculares y sociales que posibiliten la contención extramuros.

Manicomio, loquero u hospicio – institución medieval, que persiste hasta estos días, creada con fines aislacionistas y segregativos. Históricamente, su función fue instalar en la sociedad la presencia de un lugar de exclusión para los que no cumplían con la normativa social, siendo marginados. Su característica totalizante implica que las personas que ingresan allí renuncian a su anterior vida, penetran en un mundo con sus propias normas, con una cultura propia que el recién llegado debe internalizar al tiempo que se desaprende de la anterior. Pierde sus lazos afectivos y, con ellos, su identidad y sus derechos.

  • El fin último del manicomio, su razón de ser, no es sólo la cura, sino también el control.

Procura reencauzar/encaminar a las personas que padecen, según un diagnóstico, una enfermedad mental. Sin embargo, en la práctica lo que hace es aislar a estas personas bajo el criterio de que pueden causar un mal a la sociedad, borrándoles su identidad y reduciéndolas a objetos sin historia ni futuro. No se sale nunca o se sale peor.

  • Modelo Médico Hegemónico (MMH)        

Mandato curativo y de custodia / práctica asistencial como eje de atención / predominio del psicofármaco y la psicoterapia como modos de abordaje terapéutico.         
Se concibe a la
enfermedad mental como producto de trastornos biopsicológicos.        
Excluye lo “diferente”, lo desviado de la norma social, a fin de preservar la unidad del conjunto, confinando y castigando al hijo indeseado de la sociedad.

Objetivo de la desmanicomialización: transformar los dispositivos institucionales, considerando el sistema custodial y el cuerpo de ideas que lo constituyen una negación de los principios y derechos elementales de la condición humana. Transformar las técnicas con las que se aborda la enfermedad, exigiendo cambios en la estructura edilicia sanitaria y en la mirada social hacia la enfermedad mental. Rescatar la condición humana del interno, liberar su dignidad, y reparar su identidad, movilizando sus capacidades expresivas. Desnaturalizar las prácticas hegemónicas, presentar una concepción alternativa de la salud y enfermedad mental.

  • Categorías “enfermo” y “salud mental” son construcciones sociales

Varían en función de la época, de los intereses políticos-económicos que la cruzan, y factores socioeconómicos también intervienen en la producción y agravamiento del padecimiento mental.         
En muchos casos las personas llegan al hospital psiquiátrico en un estado de enajenación (desequilibrio), pero permanecen por situaciones de pobreza y abandono socio-familiar.

Michel Foucault, Irving Goffman y Emiliano Galende quiebran la mirada monopolizadora del biologicismo sobre la problemática del enfermo mental introduciendo variables sociales en la determinación de la construcción del enfermo mental.

Parte Primera

Manicomialización: una construcción social

“La enfermedad mental sólo puede florecer totalmente en un Hospital Psiquiátrico. Así como una planta alcanza el nivel óptimo de crecimiento en la tierra bien abonada, también el enfermo mental logra su mejor desempeño en las salas cerradas de las instituciones totales”. (Jay Haley)

  • Salud/enfermedad mental

Construcción, transformación histórica del concepto y sus prácticas.

Noción de salud/enfermedad mental y su relación con la locura desde la época primitiva hasta la actualidad. Las sociedades se transforman, evolucionan y con ello sus representaciones acerca de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (297.8 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com