ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESBIVERTIGO: Vértigo del adulto mayor


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 10

99[pic 1]

PRESBIVERTIGO:

Vértigo del adulto mayor

[pic 2]

[pic 3]

Índice

Introducción

 ___________________________________________________________ 3

Que es el presbivértigo

 ___________________________________________________________ 4

Clasificación del presbivértigo planteada por Cices

 ___________________________________________________________ 5

Diferencias del presbivértigo y el vértigo senil

 ___________________________________________________________ 5

Sintomatología

 ___________________________________________________________ 6

Exploración del presbivértigo

 ___________________________________________________________ 6

Tratamiento

 ___________________________________________________________ 7

Conclusión

 ___________________________________________________________ 8  

Glosario

____________________________________________________________ 9 -10

Bibliografía

 ___________________________________________________________ 11

Introducción

El equilibrio es el perfecto resultado de las actividades somatosensoriales y de las respuestas motoras que conducen al mantenimiento de la bipedestación, evitando de esta forma las caídas y logrando el mantenimiento de la información del individuo con respecto a su posición en el espacio.

El envejecimiento es la expresión del deterioro humano y conlleva una disminución de la actividad general, a causa del deterioro progresivo de diversas funciones y entre ellas las del equilibrio, de ahí que la mayoría de las personas mayores presentan inestabilidad y posiblemente vértigo.  En el anciano la vista representa el 50 % en el mantenimiento de la postura, que justo al sistema vestibular controla la situación. De aquí que cuando estos sistemas vestibulares se deterioran; además de las alteraciones de las articulaciones inferiores y vertebrales que muchos portan, provocan un desequilibrio.

Habría pues, un vértigo y desequilibrio del anciano y un vértigo y desequilibrio en el anciano. El primero por involución, el segundo sujeto a enfermedades concomitantes.

En el caso particular del oído interno, el envejecimiento se manifiesta por la siguiente triada: presbiacusia, tinnitus y presbivértigo, su comportamiento suele ser paralelo, pero el grado de compensación central en el presbivértigo es mucho mayor, por lo que se sobrelleva mejor

¿Qué es el presbivértigo?

Se conoce el presbivértigo como aquel conjunto de alteraciones fisiológicas de la orientación en el espacio y del equilibrio que aparecen en el anciano sano, como consecuencia de la involución del sistema vestibular.

El Presbivértigo no corresponde en realidad a una patología, sino que es una consecuencia natural del proceso de envejecimiento, que en este caso afecta a los órganos responsables del equilibrio.  Esto supone para el paciente una sensación continua de inestabilidad, con dificultad para mantener el equilibrio en situaciones sensoriales difíciles y a su vez con exacerbaciones de vértigo rotatorio.

Debido al envejecimiento, no sólo los receptores vestibulares se ven afectados, sino que también el equilibrio es menos eficiente en el proceso de información y en la ejecución de respuestas motoras para mantener dicho equilibrio. El término presbivértigo se debe por lo tanto a lesiones degenerativas propias de la edad, en la función vestibular propiamente dicha.

Su sintomatología es secundaria a los fenómenos degenerativos de este sistema vestibular, pero también se asocian lógicamente, degeneraciones en la visión y aparato somatosensorial, lo cual hace que existan un deterioro en la integración central de informaciones, en este caso del equilibrio.

El presbivértigo propiamente dicho o fisiológico, ofrece una imagen global que lo diferencia del vértigo senil o presbivértigo secundario o sistémico que asocia una sintomatología más amplia, con cuadros clínicos variados, ya que obedece a múltiples causas al estar implicados generalmente otros órganos.  

En el presbivértigo no debe existir patología cardiovascular, neumológica, osteoarticular, etc., que pueda determinar por sí sola o en combinación con el envejecimiento, una alteración del espacio o del equilibrio. Cuanto mayor sea el deterioro auditivo y más constante el tinnitus, mayor suele ser el presbivértigo. La mayor parte de las enfermedades del anciano pueden causar por sí mismas vértigo y desequilibrio: insuficiencia vertebro-basilar, hipertensión arterial esencial, arteriosclerosis, cervicoartrosis. Todo esto hace difícil el diagnóstico diferencial entre presbivértigo y vértigo senil patológico.

        

Clasificación

Cices, distingue tres entidades

  • Presbivértigo por cupolitiasis: No siempre será privada del anciano, aunque si se presenta con mayor frecuencia. Se caracteriza por presentar una patogenia semejante al VPPB. El vértigo aparece en determinadas posiciones de la cabeza, suele ser rotatorio y de corta duración con ligeras alteraciones neurovegativas, que mantienen al paciente en una postura rígida, ya que pretende evitarlo. El nistagmo es rotatorio de posición. Los otolitos son los responsables del trastorno ya que aumentan el peso de la cresta ampular, que por gravitación hace que la cúpula se desplace por el peso de la gravedad. El desplazamiento anómalo de la cúpula estimulara el epitelio sensorial, que enviara unas informaciones anómalas provocando nistagmo y vértigo.

  •  Degeneración ampular: provoca un vértigo en los movimientos angulares de la cabeza, o en el flexo extensión. Es rotatorio, la cúpula y su anclaje, por denervación se mueve con gran lentitud, cuyo retorno anómalo estimularía de forma errónea al no ser concordante con el movimiento real.

  • Degeneración macular: muy similar a la degeneración ampular, pero su topografía se localizaría en los receptores de la gravitación, el vértigo seria posicional, pero distinto a los anteriores, ya que aparecerá en determinadas posturas, sobre todo al levantarse de la cama. Aquí no hay nistagmo.

¿Cómo se diferencia el presbivértigo del vértigo senil?

El presbivértigo corresponde a pacientes añosos sanos con degeneración vestibular, es más frecuente en mujeres, equivalente alrededor del 65%. Ofrece una imagen global, presentando una signología de vértigo periférico paroxístico benigno (VPPB) de origen degenerativo, ofrece un vértigo postural y es más asequible a una reeducación, no siendo necesaria la medicación. Por el contrario, el vértigo senil ofrece una imagen multisintomática, no presentando vértigo postural necesariamente y en este la medicación suele ser de por vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (252.2 Kb)   docx (509 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com