ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION Y FUNDAMENTACION DEL TRABAJO. PAG.2


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  5.085 Palabras (21 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 21

PASANTIA DOCENTE

ÍNDICE…………………………………………………………..   PAG.1

PRESENTACION Y FUNDAMENTACION DEL TRABAJO. PAG.2

DESARROLLO:

Descripciones de la institución educativa……………………...

Fortalezas debilidades u obstáculos…………………………...

Propuesta pedagógica didáctica………………………………..

Reflexión personal en pareja de la experiencia vivida…........

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………..…….PAG.13

ANEXOS…………………………………………………………..PAG.14

Presentación y fundamentación.

A lo largo de esta materia a medida que avanzaban las clases y empezamos la pasantía estuvimos descubriendo un nuevo panorama en donde pudimos insertarnos en la institución educativa, y fuimos  adquiriendo nuevas experiencias, ya que este taller nos permitió tener una interacción con los niños, con las familias y con la comunidad educativa por lo cual logramos beneficiarnos de  una experiencia satisfactoria.

 Uno de los rasgos más notables que caracteriza a la sala de cuatro (4) años es la creciente intencionalidad que va teniendo lugar en los procesos de representación de los niños, esto produjo una preparación especial para poder lograr resultados favorables al cabo  de la práctica efectiva. Por esto mismo fundamentamos la importancia de esta pasantía, ya que a medida que avanzamos en lo teórico, pudimos ponerlo en práctica, además para nosotras como futuras profesionales, logramos aprender junto a los niños y  ellos también tuvieron la posibilidad de salir de su esquema de rutina, participando de forma activa de nuestro plan de actividades. A lo largo de este trabajo iremos exponiendo las distintas etapas de este taller, y nuestra opinión de acuerdo a lo vivido en base a lo teórico.

Descripciones de la institución educativa.        

 El  Jardín de Infantes, “Madre Teresa de Calcuta” , se encuentra ubicado en el barrio “Ciudad  Nueva” en la ciudad de Rio Cuarto, en la calle Dr. Carlos Goudart, 3.428 entre las calles Coronel Videla,  Terzaga y Estrada, desde lo edilicio,  cuenta con una estructura orientada al modelo de escuela según lo realizado por el Gobierno de la Provincia, el mismo tiene  una serie de instalaciones, distribuidas de la siguiente manera, un sector destinado al ámbito áulico, con 3 salas, un espacio destinado a cumplir la función de comedor-cocina. El sum, (salón de uso múltiple) un sector preparado para el directivo y el personal docente, un sanitario para los maestros, un pañol, un depósito del material de educación física.

El jardín cuenta con un sector de esparcimiento y recreativo, de un playón y un patio.

En la sala en la cual llevamos a cabo la pasantía cuenta con tres mesas,  ocho sillas cada una, una mesada con dos bachas, un bajo mesada, esta misma tiene la función de guardar materiales, tres armarios, pizarrón, un lavatorio de manos para los infantes y dos sanitarios, uno para cada género, juegos de rincón compuesto por: ladrillos, muñecas, bowling, rompecabezas, maderas, dominós, juegos de cocina para niñas, perchero y muebles en un tamaño manipulable por los niños para ser utilizados en su recreación.

Descripciones.

Con respecto a lo experimentado, en base a la teoría haciendo referencia a la dimensión comunitaria, la escuela realiza un trabajo con la comunidad, mostrando así , como denomina Ceballos, A - Ariaudo,S,A; una institución de “extra-muros”, manifestándose en la comunidad en el espacio de proyección, siendo un referente de la comunidad, como ejemplo de esto en cuanto a lo observado durante este periodo, se hace presente el incentivo por parte de la institución llevando la relación al diálogo con

los factores externos, intentando promover la participación de la familia, en el cuidado de los materiales educativos, y de la asistencia de cada uno de los niños al jardín.

Las  escuelas de tipo  “intra-muros”, el cual por lo presenciado notamos la ausencia de este modelo  ya que es reticente a cerrar sus puertas a la comunidad.

Dentro de lo socio-comunitario, la escuela es insumo y producto, cuando hablamos de insumo, hacemos referencia a las respuestas de la escuela en relación con las demandas de la sociedad, haciendo empatía con las necesidades de la población, como es en el caso de este jardín que le brinda el desayuno y el almuerzo de forma diaria a los educandos, pero no solo suple esta falta, sino que los directivos muestran un interés en la inasistencia de los alumnos, movilizándose hacia el hogar de los niños para conocer el motivo, y en caso de que haya un incumplimiento en los papeles reglamentarios por cuestiones económicas o de movilidad, el jardín toma la responsabilidad de realizarlos para cumplir con lo normativo establecido.

La escuela es  producto, porque a lo largo de la vida de las personas se ven involucrados en el área educativa, ya que esta es transmisora, mediadora y constructora de cultura y conocimiento, por ejemplo, apropiándose de valores y conductas que nos construyen como personas y sujetos de una sociedad.

En cuanto a la dimensión pedagógico-didáctica, hacemos referencia como dice Ceballos, Marta (2007 )  “que  es pedagógica, ya que se realiza una acción educativa por medio de la relación docente-alumno, este trato es de manera intencional y abarca una direccionalidad” (Ceballos, Marta 2007 p. 254 )  , por ejemplo pudimos ver cómo se lleva a cabo cada practica pedagógica en donde las docentes analizan de forma individual la evolución de ciertas actividades de cada alumno, también observamos que es didáctica, ya que se establece la forma de como aprende el que aprende, y de cómo enseña el que enseña, con la utilización de métodos  a fin de lograr la enseñanza pre-establecida mediante la práctica lúdica.

Continuando con esta relación educativa se presenta bajo un configuración triangular-particular: docente-alumno-conocimiento, ya que como lo cita Ceballos, Marta (2007),  “remite al curriculum como un proyecto de la escuela y de la sociedad, en la preparación del mismo se establece una perspectiva de visión de hombre, de vida, de mundo y de sociedad, que se pretende y que quiere formar a los alumnos” (Ceballos, Marta 2007, p. 255), al mencionar el curriculum como un contenido, implica una selección de la cultura, socialmente válida y significativa para la comunidad, al designar al mismo como una planificación, se construye una representación de la acción posible, estableciendo una representación de elementos necesario para llevar a cabo en las escuelas como por ejemplo actividades, recursos y estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com