ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO Medicina e Imagenología IV


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Odontología

Escuela Academico Profesional de Odontología

[pic 1]

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

Medicina e Imagenología IV

Docente: Mg. Esp. Pedro Ballona Chambergo 

Alumno: Jonathan Moreno Junco

2015

  1. MOTIVO DE CONSULTA:

        Paciente de 12 años de edad viene a consulta debido a que aun mantiene dientes deciduos en boca, sangrado espontáneo de las encías, dientes conoides y para realizarse tratamiento de ortodoncia.

  1. ANTECEDENTES:

La displasia ectodérmica forma parte de un amplio grupo de enfermedades o síndromes que tienen en común evidenciar defectos en el desarrollo normal de dos o más tejidos derivados del ectodermo. Son genodermatosis congénitas difusas no progresivas, caracterizadas por la carencia o escasa presencia de pelo, dientes, uñas y glándulas sudoríparas ecrinas, a las que se les puede añadir anomalías en la configuración externa, trastornos del SNC, ojos, mucosa nasobucal y melanocitos.

La DE es un desorden relativamente raro con una frecuencia que varía entre 1:10000 y 1:100000 niños nacidos vivos y es mas frecuente en varones.

Los tipos que se observan más comúnmente son los hipohidrótico/anhidrótico y los hidrótico. Debido a que se puede presentar numerosas combinaciones de las alteraciones clínicas, se observan síndromes variados y hasta 154 tipos diferentes de displasia ectodérmica y 11 subgrupos.

El diagnóstico de los pacientes con displasia ectodérmica esta basado principalmente en la historia clínica. Asi mismo la hipodoncia, oligodoncia o anodoncia son de gran interés a la hora de diagnosticar las displasias. También es muy frecuente en estos pacientes el hallazgo de anomalías en la forma de los dientes, erupciones retardadas e inclusiones dentarias.        

        

Caso clínico:

[pic 2]

        Niña de 36 meses de edad acude a la Escuela de Odontología de Asturias, presenta: anodoncia parcial de incisivos molares temporales, al igual que su madre. No se observa afectación de cejas ni pestañas, ni rasgos especiales en la cara, excepto ligera protrusión del labio inferior, con desarrollo psicomotor y crecimiento normal, sin alteraciones de las glándulas sudoríparas. Como antecedentes presenta, madre asmática con agenesias dentales, padre con antecedentes diabéticos. A la exploración clínica intraoral presenta atrofia ósea de los procesos alveolares tanto en maxilar como en mandíbula y numerosos espacios edéntulos. Así mismo los dientes presentes tienen forma conoide, acartonada con aspecto de clavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (552.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com