ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREÁMBULO ANTROPOLÓGICO. ANTROPOLOGÍA Y GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.794 Palabras (20 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 20

PREÁMBULO ANTROPOLÓGICO

ANTROPOLOGÍA Y GLOBALIZACIÓN

“Globalización” es uno de los más de esos términos ambiguos, con los que las ciencias sociales se ven precisadas a trabajar. Dado que la antropología aspira a estudiar aspectos socio cultural concreto, reconoce la gama de fenómenos comprendidos en esa designación, para someterlos a escrutinio. Debido al carácter introductorio de este libro, se opta por una definición operativa; “globalización” es entendida aquí a partir del concepto conectividad compleja:

Lo novedoso de la globalización, es la complejidad de los flujos, que hace las distancias más accesibles, por un mundo cada vez más conectado: “Nuestra cada vez mayor conectividad”.

Las distinciones culturales entre, digamos, un país africano o asiático y uno latinoamericano son puestas de manifiesto no solamente en los viajes, sino también en otro género de comunicaciones.

Por otra parte, la economía está generando cambios globales, incluso no deseados por las poblaciones nacionales. El caso típico es el de la afectación de la capa de ozono por la emisión de clofluorocarbono a la atmósfera, por el uso de aerosoles.

Los chinos Nintendo de Japón, según Ohmae, han aprendido un juego de percepciones y valores sociales diferentes que el de sus padres y abuelos. Los adolescentes Nintendo conciben una realidad no definitiva, en la que todo está sujeto a alteración y negociación.

Respecto, a la dificultad de manejar conceptualmente el término “globalización”, se levantan autores que rechazan su uso. Al respecto, la antropología se ha concentrado en el aspecto cultural, lo cual no significa un rechazo al reconocimiento del carácter fundamental de la economía en el renglón. Los antropólogos no dejan de reconocer que la tecnología, puntual de la globalización, se mueve a un ritmo más intenso que la cultura significativa.

MODERNIDAD Y CULTURA

Modernidad es uno más de esos términos ambiguos, de difícil definición, con los cuales trabajan la antropología y las ciencias sociales y humanas. En términos del pensamiento, iniciado a partir de la Ilustración, con su espíritu humanista. Tras milenios de historia de miseria e infelicidad, ahora la humanidad tenía frente a sí un escenario de bienestar, solamente había que recibir los progresos de la ciencia y la tecnología, y dejar atrás el pensamiento mítico, mágico.

La antropología cultural o etnología europea y estadounidense continuaban su tradición de considerar a la antropología como una ciencia interesada en la descripción de las conductas colectivas de los pueblos llamados “primitivos” o “salvajes”.

El objeto de la antropología será entonces “La descripción minuciosa de los comportamientos humanos en su contexto histórico y cultural, por un lado, y la comparación con otras formas en el tiempo y en el espacio, por otro, fundamentan la capacidad de análisis propia de campo, cara a cara, se apersona en el terreno, observa, describe, analiza, escribe.

La globalización viene a alterar  este sentido local, porque desterritorializa, con lo cual constituye nuevas identidades y nuevas fenoménicas culturales. Debe tenerse en cuenta que la globalización es, en última instancia, hiperconcentración de capitales, que hay empresas transnacionales que presionan por penetrar lo local e imponer sus usos comerciales, lo cual puede afectar las formas de pensar y actuar en los niveles locales.

IMPUGNACIONES GLOBALES

La globalización ha enfatizado la naturaleza dinámica de la comunicación. La información difundida por los corporativos globales, es recibida y procesada por el sujeto, reivindicado el carácter  retroalimentado de la comunicación. El receptor no es un ente pasivo que absorbe o se llena con datos; antes bien, los procesa en su interior y su respuesta puede ser la aceptación, pero también el rechazo. De igual forma, las agencias informativas se han visto presionadas pues, mientras se afanan por controlar los flujos de información, ocultando o manipulando datos y desinformando a sus auditorios, grandes cúmulos de noticias se desplazan al instante por las redes sociales. El ocultamiento de la información sobre comportamientos inadecuados de los líderes de las regiones, es erosionado por flujos de datos localizables en las redes.

Al amparo de una flamante mercado de la regiones, diversos feligreses impugnan a sus a sus propios líderes mediante propagación de información inconveniente.

ARTÍCULOS ANTROPOLOGICOS DEL JUEGO.

 

La antropología y sus relaciones con el juego

[pic 1]

 

*Doctor Europeo en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado como número 1 de la promoción en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado en CC. Empresariales. Licenciado en Derecho. Diplomado en Fisioterapia

Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

**Doctora Europea en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Master en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Profesora de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid

Campeona de España de baloncesto. Entrenadora de baloncesto

Preparadora física de baloncesto de diversos equipos de Primera División Nacional

Antonio Monroy Antón*

antonio.monroy@uam.es

Gema Sáez Rodríguez**

g.saez@uah.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La antropología es posiblemente una de las ciencias más amplias de todas las que existen. Su objeto de estudio es el hombre, con toda la magnitud que ello representa. El hombre, desde que nace, está a su vez ligado al juego, pues algunas de sus primeras manifestaciones son precisamente de carácter lúdico. Por ello, inevitablemente, la antropología ha de estar relacionada con el ocio, el juego y con el deporte, al ser éste otra parcela relacionada íntimamente con los anteriores. En este artículo, partiendo de la clasificación de las diversas ramas de la antropología, se analizan las relaciones entre todas estas áreas.

          Palabras clave: Juego. Antropología. Arqueología. Deporte. Lingüística.

 

 

[pic 2]

http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (760.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com