ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y APLICACIONES. Considere el caso del agricultor y el ganadero del ejemplo de este capítulo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  2.342 Visitas

Página 1 de 22

PROBLEMAS Y APLICACIONES

1. Considere el caso del agricultor y el ganadero del ejemplo de este capítulo. Explique por qué el coste de oportunidad del agricultor en la producción de 1 kilo de carne es de 2 kilos de patatas. Explique por qué el coste de oportunidad del ganadero en la producción de 1 kilo de carne es de 1/8 de patatas.

SOLUCIÓN:

Aplicando el coste de oportunidad y la ventaja comparativa, se puede decir que el coste de oportunidad de la carne es la inversa del coste de oportunidad de las patatas. Como 1 kilo de patatas le cuesta al ganadero 8 kilos de carne, 1 kilo de carne le cuesta 1/8 de patatas. Asimismo, como 1 kilo de patatas le cuesta al agricultor ½ kilo de carne, 1 kilo de carne le cuesta 2 de patatas.

Hablando del coste de oportunidad del ganadero, él puede producir 1 kilo de patatas en 8 horas de trabajo, cuando dedica estas 8 horas a la producción de patatas, dedica 8 horas menos a la producción de carne. Como sólo necesita 1 hora para producir 1 kilo de carne, 8 horas de trabajo generarían 8 kilos de carne, por lo tanto el coste de oportunidad de 1 kilo de patatas es 8 de carne.

En el caso del agricultor, la producción de 1 kilo de patatas le lleva 10 horas, como necesita 20 para producir 1 kilo de carne, 10 horas generarían ½ kilo de carne. Por lo tanto el coste de oportunidad de 1 kilo de patatas es ½ kilo de carne.

2. María puede leer 20 páginas de economía en una hora. También puede leer 50 de sociología en una hora. Dedica 5 horas diarias a estudiar.

a. Trace su frontera de posibilidades de producción correspondiente a la lectura de economía y de sociología.

b. ¿Cuál es el coste de oportunidad de María en la lectura de 100 páginas de sociología?

SOLUCIÓN:

a) Como María puede leer 20 páginas de economía en una hora y tiene 5 horas para estudiar, ella podría leer 100 páginas de economía (20*5) en las 5 horas y no leer ninguna de psicología. De igual manera si dedica todo su tiempo, las 5 horas a leer psicología podría leer 250 páginas (50*5) y ninguna de economía.

b) Si María lee 100 páginas de sociología, es porque ella está dictando 2 horas a esta lectura y si utiliza total y eficientemente sus recursos, podría dedicar 3 horas también a la lectura de economía leyendo 60 páginas. Pero por leer esas 100 páginas de sociología deja de leer 2 horas de economía lo que implica que deja de leer 40 páginas de economía. Entonces el coste de oportunidad en la lectura de 100 páginas de sociología es dejar de leer 40 de economía.

El coste de oportunidad en la lectura de una página de economía es:

C.O.(economía)=(250 (sociología))/(100 (economía))=2,5 (sociología)

El coste de oportunidad en la lectura de una página de economía es dejar de leer 2,5 páginas de sociología y el costo de oportunidad de leer una página de sociología es dejar de leer 0,4 páginas de economía.

C.O.(sociología)=(100 (economía))/(250 (sociología) )=0,4 (economía)

El coste de oportunidad en la lectura de 100 páginas de sociología es dejar de leer 40 páginas de economía.

0,40*100=40 páginas de economía

Los trabajadores alemanes y británicos pueden producir cada uno 4 automóviles al año. Un trabajador alemán puede producir 10 toneladas de cereales al año, mientras que un trabajador británico puede producir 5 toneladas. Para simplificar el análisis, suponga que cada país tiene 100 millones de trabajadores.

Elabore una tabla parecida a la 3.1 para esta situación.

Represente gráficamente la frontera de posibilidades de producción de la economía alemana y de la británica.

¿Cuál es el coste de oportunidad de un automóvil para Alemania? ¿Y el de los cereales? ¿Cuál es el coste de oportunidad de un automóvil para el Reino Unido? ¿Y el de los cereales? Ponga esta información en una tabla parecida a la 3.3

¿Qué país tiene una ventaja absoluta en la producción de automóviles? ¿Y en la de cereales?

¿Qué país tiene una ventaja comparativa en la producción de automóviles? ¿Y en la de cereales?

En ausencia de comercio, la mitad de los trabajadores de cada país produce automóviles y la mitad cereales. ¿Qué cantidad de automóviles y de cereales produce cada país?

Partiendo de una situación en la que no hay comercio, cite un ejemplo en el que éste mejora el bienestar de los países.

SOLUCIÓN:

Trabajadores necesarios para producir una unidad al año Cantidad producida en un año

Automóviles Cereales Automóviles Cereales

Alemanes ¼ 1/10 400 mill. 1.000 mill.

Británicos ¼ 1/5 400 mill. 500 mill.

Coste de Oportunidad

Automóviles Cereales

Alemanes 2,5 Ton de cereales 0,4 automóviles

Británicos 1,25 Ton de cereales 0,8 automóviles

Cada trabajador hace 4 al año (o puede hacer 10 toneladas de cereales), por lo tanto el costo de oportunidad de hacer autos es dejar de hacer cereal (costo de oportunidad = a lo que dejo de hacer), si es 1 auto el que te piden, entonces deja de hacer 2,5 toneladas (este sería su costo de oportunidad por 1 auto). Con respecto a los cereales es dejar de hacer autos.

En el caso de los británicos lo mismo, se refiere al coste de oportunidad de 1 solo auto, sería dejar de producir 5/4 toneladas de cereal.

A pesar que ambos países ocupan los mismos recursos (esto ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com