ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADO A UN PACIENTE PEDRIATRICO CON DIAGNOSTICO DE LINFOMA DE HODGKIN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.342 Palabras (22 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS[pic 3][pic 4]

FACULTAD DEENFERMERIA

HOSPITAL DEL NIÑO Y

ADOLESCENTE MORELENSE

[pic 5]

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADO A UN PACIENTE PEDRIATRICO CON DIAGNOSTICO DE LINFOMA DE HODGKIN

ASCESORA: L.E MARIA ISABEL MENDOZA HERNANDEZ

ALUMNA:

JIMENEZ RAMIREZ MARIA FERNANDA

CUERNAVACA, MORELOS

20 DE MAYO DEL 2015


Contenido

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECIFICOS:        

MARCO TEORICO        

SIGNOS        

FACTORES AFECTAN EL PRONÓSTICO Y LAS OPCIONES DE        

DIAGNOSTICO        

ESTADIOS DEL LINFOMA DE HODKING        

Estadio I        

El estadio I se divide en estadio I y estadio IE.        

Estadio II        

Estadio III        

Estadio IV        

TRATAMIENTO        

QUIMIOTERAPIA        

RADIOTERAPIA        

TERAPIA DIRIGIDA        

CIRUGÍA        

QUIMIOTERAPIA DE DOSIS ALTAS CON TRASPLANTE DE CÉLULAS        

FECTOS SECUNDARIOS        

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD        

EXPLORACIÓN FÍSICA        

VALORACION POR PATRONES FUNCIONALES        

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA        


INTRODUCCIÓN

Este proceso de atención de enfermería es aplicado a un paciente pediátrico con diagnóstico de Linfoma de Hodgkin desde hace 4 años. Explicando la importancia de la atención de enfermería ante este padecimiento como enfermedad de nuestra era moderna.

El cáncer es una de las enfermedades de gran impacto en la salud y constituye uno de los mayores problemas en la salud pública a nivel mundial. En México, los diversos tipos de neoplasias ocupan el segundo lugar en las estadísticas de mortalidad infantil en niños de 4 a 14 años de edad con una incidencia de 122 casos nuevos/millón de habitantes/año en niños menores de 15 años.

De todos los tipos de cáncer infantil, la leucemia linfoblástica aguda (LLA) constituye el tipo más común de cáncer en la edad pediátrica, con un incremento relevante en las tasas de supervivencia en los últimos 35 años. En EUA, por ejemplo, para 1992 fue de 53.8% y para 1997 de 86.8%. En gran medida, estos resultados en la supervivencia y en las tasas de curación se atribuyen a que los tratamientos se protocolizaron en los centros pediátricos oncológicos. La epidemiología de esta enfermedad ha proporcionado información muy importante en relación con el papel desempeñado por la edad, los factores genéticos y los factores ambientales. Estos datos todavía proporcionan un contexto en el que examina la población de riesgo para la enfermedad de Hodgkin.

En México, la incidencia de LLA parece ser más alta que en otros países. Esto ha sido documentado con la estimación del promedio de la incidencia de la tasa anual estandarizada en la Ciudad de México, que se ha reportado recientemente de 57.6 por millón de niños

En los linfomas no Hodgkin existe un aumento lineal en la incidencia en relación con la edad. Por el contrario, la enfermedad de Hodgkin, la curva de edad e incidencia es característicamente bimodal con un “pico”  inicial en los adultos jóvenes (15 a 35 años) y un segundo “pico” después de los 50 años de edad. La enfermedad de Hodgkin es más frecuente en los varones.

En la enfermedad de Hodgkin en la infancia, este predominio masculino es incluso más sorprendente, de forma que más del 80% de los pacientes son varones.

En base a estas estadísticas y a la cantidad de pacientes en las instituciones hospitalarias con un diagnóstico de linfoma, los cuidados de enfermería se dirigen principalmente al control de la pancitopenia y de otros efectos secundarios del tratamiento. Siendo muy importante el cuidado en la etapa de inmunosupresión. Tener en cuenta los aspectos psicosociales.

 En la primera etapa los cuidados relacionados con la estomatología que tienen que ver con:

  • Pérdida de peso
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna

 Prestará atención a la aparición de:

  • Tos,
  • Disnea,
  • Disfagia,
  • Estridor

Pueden ser síntomas que indiquen compromiso de los ganglios mediastínicos.

En caso de recibir quimioterapia, los cuidados relacionados con ésta como lo son.

  • La nausea
  • La cefalea
  • La irritabilidad
  • El cansancio

Realizar todos los cuidados anteriores nos ayudara a proporcionarle al niño una mejor calidad de la atención hospitalaria por parte del personal de enfermería.


OBJETIVO GENERAL

Brindar una atención y cuidados integrales a un paciente pediátrico con diagnóstico de Linfoma de Hodgkin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Proporcionar a los padres y al niño, información con respecto a los cuidados que debe llevar acabo hacia un nuevo estado de alteración en sus niveles de  termorregulación
  • Proporcionar información al paciente sobre los cuidados pertinentes a su estado de salud actual
  • Proporcionar a los padres medidas de prevención para evitar cualquier situación de riesgo que afecten su salud o integridad física.


MARCO TEORICO

El linfoma de Hodgkin infantil es una enfermedad por la que se forman células malignas en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin infantil es un tipo de cáncer que se presenta en el sistema linfático que forma parte del sistema inmunitario del cuerpo. El sistema linfático está compuesto de los siguientes elementos:

  • Linfa: líquido acuoso, incoloro, que circula por el sistema linfático y transporta glóbulos blancos llamados linfocitos. Los linfocitos protegen el cuerpo de infecciones y del crecimiento de tumores.
  • Vasos linfáticos: red de tubos delgados que recoge linfa de las diferentes partes del cuerpo y la devuelve al torrente sanguíneo.
  • Ganglios linfáticos: estructuras en forma de frijol que filtran la linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos están situados junto a la red de vasos linfáticos diseminados en todo el cuerpo. Se pueden encontrar grupos de ganglios linfáticos bajo las axilas, la pelvis, el cuello, el abdomen y las ingles.
  • Bazo: órgano que produce linfocitos, filtra la sangre, almacena células sanguíneas y destruye las células sanguíneas viejas. El bazo está en el lado izquierdo del abdomen cerca del estómago.
  • Timo: órgano en el que crecen y reproducen los linfocitos. El timo se localiza en el pecho detrás del esternón.
  • Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático ubicadas tras la garganta. Las amígdalas elaboran linfocitos.
  • Médula ósea: tejido suave y esponjoso en el centro de los huesos grandes. La médula ósea fabrica glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Debido a que el tejido linfático circula a través de todo el cuerpo, el linfoma de Hodgkin puede iniciarse casi en cualquier parte del cuerpo y diseminarse a casi cualquier tejido u órgano del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (490.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com