ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS FISIOPATOLÓGICOS EN EL NIÑO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Informes  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TANGAMANGA, S. C.

ENFERMERIA

        

ASIGNATURA: PROCESOS FISIOPATOLÓGICOS EN EL NIÑO

CLAVE: PFN5

SERIACIÓN: PFE4

HORAS CON DOCENTE: 96

HORAS TEORÍA: 6

HORAS INDEPENDIENTES: 48  

CRÉDITOS: 6

CICLO: 5

Todo mundo sabe que el niño es incapaz de sobrevivir por sí mismo, tanto menos cuando más pequeño es, y por ello depende de los cuidados y atenciones que le proporcionen sus padres, o quienes los sustituyen en ésta área trascendente de la formación del hombre por hombre, tarea que también incumbe a los profesionales encargados de vigilar la salud y la educación; como son principalmente las enfermeras, médicos y educadores.

De acuerdo a la historia natural del hombre, durante la infancia se adquieren los conocimientos, destrezas y capacidades; la obvia dependencia para satisfacer sus necesidades básicas de la vida, y la mayor incidencia de condiciones patológicas, derivadas la más de las veces, precisamente de su inmadurez biológica, mental y social; es por ello que la enfermera adquiere los conocimientos necesarios para guiar los cuidados y atenciones que ameritan tanto sano como el enfermo.

COMPETENCIAS

  • Logra en su actuación el ejercicio libre de riesgos  Aplica adecuadamente las reglas básicas de asepsia  en relación al ciclo vital de los  microorganismos productores de enfermedad, como referente para proporcionar el cuidado preventivo así como curativo y de rehabilitación en los pacientes, la población en general y de manera personal.

OBJETIVO GENERAL.

Que el alumno posea  un referente de conocimientos sobre las características propias del niño sano normal y el crecimiento y desarrollo que lo caracterizan como un individuo,  y a partir de ello explicar las actividades integrales propias de la profesión, dirigidas a la prevención tratamiento y rehabilitación del paciente pediátrico.

UNIDAD I        PATOLOGÍAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULAR

En esta unidad se revisan las patologías más frecuentes que se presentan en el paciente pediátrico, de acuerdo a la historia natural de la enfermedad; que brinde elementos al estudiante para determinar los cuidados del paciente pediátrico bajo un sustento teórico. Las patologías del sistema cardiovascular afectan a los niños desde el nacimiento, y  requieren  de la preparación del personal que estará a cargo durante el tratamiento médico y quirurgo, por lo que se incluye en el programa de patologías en pediatría, de manera que brinde a los estudiantes las herramientas necesarias para brindar los cuidados en busca de mejorar la calidad de vida del paciente cardiópata pediátrico, o hasta de ayudarlo a recuperar la salud.

Objetivo.

El alumno identificara el proceso patológico de las alteraciones respiratorias en el paciente pediátrico que determinen la aplicación de los cuidados.

Identificar las bases de los procesos fisiológicos de las patologías cardiovasculares en el niño, como base para la ejecución de los cuidados.

Contenido.

  1. Sistema Respiratorio
  1. Resfriado común
  2. Faringoamigdalitis
  3. Bronquitis
  4. Asma Bronquial
  5. Neumonía
  1. Sistema Cardiovascular
  1. Insuficiencia Cardiaca
  2. Hipertensión arterial
  3. Fiebre Reumática
  4. Insuficiencia aortica y mitral
  5. Tetralogía de Fallot

UNIDAD II                        PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO

Las costumbres  de la población actual se rigen principalmente por los hábitos alimenticios y por las costumbres de higiene, que tienen que ver principalmente con los problemas gastrointestinales, por lo que los conocimientos de  las patologías son de gran importancia para el quehacer de la enfermera tanto en la prevención, como en a promoción y la atención a la salud de la población.

Objetivo.

Identificar las bases de los procesos fisiológicos de las patologías digestivas en el niño, como base para la ejecución de los cuidados.

Contenido.

  1. Gastroenteritis

2.1.2  Diarrea por bacterias.

  1. Diarrea por rota virus
  1. Deshidratación

2.2.1  Parasitosis. Amibiasis. Giardia Lambia. Ascaris lumbricoides

  1. Hepatitis tipo A y B
  2.  Desnutrición. Marasmo. Kwashiorkor
  3. Reflujo y vómito
  4. Labio y/o paladar hendido
  5. Apendicitis

UNIDAD III                PATOLOGÍAS DEL SISTEMA EXCRETOR

El sistema urinario tiene una función muy importante en cuanto al equilibrio hidroelectrolítico en el organismo, por lo cual es de gran importancia conocer los sustentos de las alteraciones que de él se desprenden, por lo que la enfermera profesionista no podrá completar su preparación sin el estudio de estos temas.

Objetivo.

Identificar las bases de los procesos fisiológicos de las patologías urinarias en el niño, como base para la ejecución de los cuidados.

Contenido.

  1.  Infección de vías urinarias
  2. Insuficiencia Renal Aguda
  3. Insuficiencia Renal Crónica
  1. Diálisis Peritoneal
  2. Hemodiálisis
  3. Transplante renal
  4. Rechazo al transplante renal
  1.  Enfermedades Congénitas del Sistema Urinario
  1. Criptorquidia
  2. Fimosis
  3. Hipospadias y epispadias.

UNIDAD IV        ENFERMEDADES  HEMATOLÓGICAS Y DEL SISTEMA NERVIOSO

Al igual que las enfermedades cardiovasculares, los procesos patológicos de hematología requieren de un conocimiento profundo por parte de la enfermera; para así implementar en la práctica las medidas requeridas por este grupo de pacientes; que requieren atención especializada para la recuperación de la salud. Por otro lado, el conocimiento del sistema nervioso es una de las áreas de estudio de mayor trascendencia, ya que es la que regula el resto de las funciones del organismo, por lo que es necesario además de conocer el funcionamiento normal, conocer las altercaciones en este funcionamiento que se manifiestan como  patologías y que requieren de su conocimiento por parte del personal de enfermería para obtener el sustento para la atención de l paciente con este tipo de padecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com