ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA COMO CIENCIA EN LA DIMENSIÓN CRIMINOLÓGICA


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CURSO DE PSICOLOGÍA FORENSE

GRUPO 30

ACTIVIDAD DE LA UNIDAD I

PREPARADO POR:

RAMELY JEAN

1-11-1912

PRESENTADO A LA PROFESORA

ILUSIÓN GARCÍA CASTRO, M.A

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

17 -01-2014

UNIDAD I

PSICOLOGÍA COMO CIENCIA EN LA DIMENSIÓN CRIMINOLÓGICA

I. Conceptos

• Psicología Jurídica

La Psicología Jurídica es un área de Trabajo e Investigación Psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del Comportamiento de los actores Jurídicos el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

Comprende el Estudio, Explicación, Promoción, Evaluación, Prevención y en su caso Asesoramiento y/o Tratamiento de aquellos fenómenos Psicológicos, Conductuales y relacionales que inciden en el Comportamiento Legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de Estudio e Intervención.

• Psicología Criminológica

La Psicología Criminológica es la Teoría de las manifestaciones del Delito que estudia la Dinámica del Fenómeno Criminal en su totalidad Biopsicosocial. Esta Psicología investiga las Motivaciones de determinados Delitos y las causas de la Delincuencia en general, es decir, sus factores Endógenos y Exógenos, como Predisposición Hereditaria, Influencia del Medio, Enfermedades, las Influencias Sociológicas, la Relación con la Edad y el Sexo, la Estación del Año, la Menstruación, el Embarazo, entre otros.

• Imputabilidad

Es la capacidad que tiene un sujeto para ser sancionado por las Leyes Penales, esta condicionada por la Madures y Salud Mentales. Es un concepto que se sustenta en una Teoría Psicológica: que quiere decir que debe poseer cierta normalidad Psíquica o Capacidad para Comprender y Ejecutar el Acto Ilícito o bien, características suficientes para que sus facultades le permitan ejecutar sus acciones con Libertad y Escoger entre las opciones que le ofrecen las circunstancias, voluntad de finalidad para obtener el resultado armónicamente estructurado.

• Conciencia

Capacidad a partir de la cual un sujeto puede verbalizar sus Pensamientos.

II. ¿Cuáles son los tipos de Derechos que se incluyen en el Peritaje Psicológico?

Las Funciones del Psicólogo Forense en el ámbito del Derecho se han ido desarrollando fundamente en cuatro áreas:

• El Derecho Penal

Asesorando a los Juzgadores sobre la capacidad Cognitiva y Volitiva del acusado, nivel de implicación en el procesos, Delincuencial, Imputabilidad, Inimputabilidad, entre otros.

• EL Derecho Civil

Asesorando sobre desajustes Psíquicos, Deficiencias o Enfermedades Mentales, Daño Moral, Daño Psicológico, entre otros.

• El Derecho de Familia

Asesora sobre los criterios de Evaluación de Guarda y Crianza: elucida los recursos Positivos y Negativos de la familia para evitar o disminuir en lo posible los riesgos no deseados en los menores implicados: sugiere programas de visitas que promuevan mayor estabilidad al menor, Adopciones, Divorcios, entre otros.

• Derecho Laboral

Asesora sobre la valoración de incapacidades Psíquicas, Trastornos, Secuelas, para efectos de Indemnizaciones, entre otros.

III. Análisis de los Principios Fundamentales del Desarrollo Historia de la Psicología Forense.

A finales de la Edad Media, la Civilización resurge de la noche Feudal y el saber necesita Pruebas Concretas y Específicas para la comprobación de los Fenómenos. La firma de la Carta Magna en Inglaterra otorgo derechos a los señores Feudales en un mismo plano que al Rey: posteriormente, la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, ocurrido en Francia con la Revolución Francesa, atribuye al hombre el centro de la escena historia y una vital importancia sobre su actuar.

En el siglo XVII, en 1792, Eckardt Hausen escribió sobre la necesidad de conocimientos Psicológicos para juzgar delitos. En el Siglo XIX, en 1808, Hoffbauer publica el clásico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com