ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUERPERIO FISIOLÓGICO.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]        [pic 2][pic 3]

[pic 4]


PUERPERIO FISIOLÓGICO

CONCEPTO

El Puerperio se define como el período de tiempo comprendido desde el final del parto hasta la completa regresión de los cambios, tanto locales(genitales) como generales, que experimenta la gestante durante el embarazo.

Comprende del nacimiento hasta las primeras 6 semanas después del parto.

Se puede dividir:

Puerperio inmediato: primeras 24 horas después del parto. Incluye el puerperio postparto (2 primeras horas, vigilar hemorragias ).

Puerperio precoz o propiamente dicho: hasta la primera semana después del parto. (7 días)

Puerperio tardio: período necesario para la involución de los órganos genitales (8º -42º día)

Puerperio alejado: 45 días hasta un límite impreciso. Retorno de la menstruación.

FISIOLOGÍA DEL PUERPERIO

  • INVOLUCION DEL CUERPO UTERINO

Terminado el parto, el cuerpo uterino se palpa duro algo por debajo del ombligo. Su involución se realiza rápidamente, dicha involución se debe a un fenómeno de autolisis: digestión enzimática del exceso de citoplasma.

-Primera semana se palpa entre el ombligo y la sínfisis púbica

-Segunda semana ya está intrapélvico.

El peso del útero en:

-Las primeras 24 horas posparto es de alrededor de 1000g

-Al final de la segunda semana es de 300g

-Final del puerperio es de 100-60g.

En el miometrio, las fibras musculares experimentan una disminución significativa de tamaño; en cambio, no parece que el número de células disminuya.

En el puerperio pueden aparecer contracciones uterinas dolorosas denominadas entuertos, principalmente en los primeros días y en las multíparas.

Las cotracciones dolorosas se exageran durante la lactancia, probablemente por la producción de oxitocina, originada por el reflejo que se produce por la succión del niño sobre el pezón.

  • ENDOMETRIO

La cavidad uterina esta revestida por la decidua cuando ha terminado el parto. Inmediatamente, la zona superior de la decidua comienza a desprenderse para dar origen a los loquios, los cuales son secreciones originadas en la cavidad uterina que contiene células deciudales más o menos necróticas, sangre (hematíes)y, con frecuencia, bacterias.

[pic 5]

Se ha calculado que la duración media de los loquios es de 33 días posparto y que en el 13% persiste 60 días.

El eptelio, que reviste los fondos glandulares, prolifera y rápidamente (1 o 2 semanas)cubre toda la superficie de la cavidad uterina, incluyendo el área de inserción placentaria, cicatrizando así la superficie cruenta dejada por el desprendimiento de la capa superior de la decidua y la placenta.

El epitelio y el estroma proliferan y el endometrio adquiere el aspecto normal del endometrio proliferativo.

Habitualmente, hacia los 40-45 días del parto, si la mujer no lacta, ocurre la primera menstruación, descamando un endometrio proliferativo, no secretor.

El carácter bifásico del endometrio y su descamación menstrual se establecerán con regularidad cuando la función del ovario se normalice, lo cual está influenciado por la lactación.

  • CUELLO UTERINO

Una vez finalizado el parto, el orificio cervical externo se estrecha y se engruesa en unos días, ya en la primera semana posparto, y se forma de nuevo el conducto cervical. El orificio cervical externo no recupera totalmente la forma que tenía antes del parto; en lugar de la forma redonda, aparece como una línea ligeramente entreabierta.

  • VAGINA

Después del parto, la vagina está aumentada de tamaño y en ocasiones existen pequeños desgarros. Poco a poco, en 2 o 3 semanas, disminuye su volumen y se produce la cicatrización adecuada de los desgarros; sin embargo, es habitual que no recupere el tamaño previo al embarazo.

  • VULVA

Tras el parto muestra pequeñas eminencias que se conocen con el nombre de carúnculas mirtiformes (restos himenales).

  • PERINÉ

 Por lo general, los desgarros se suelen suturar de forma adecuada y cicatrizan correctamente.

  • SUELO PÉLVICO

Los desgarros de los medios de fijación musculoaponeuróticos no visibles o su relajación no reparados adecuadamente pueden producir prolapso de la vagina o del útero.

  • NORMALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DEL OVARIO

-Después del parto, los niveles de estrógenos y progesterona descienden rápidamente.

-Pasados unos días, hacia la tercera semana, los estrógenos inician una elevación, y si la mujer no lacta, habitualmente hacia los 40-45 días tiene lugar la primera menstruación de un ciclo anovulador con un endometrio proliferativo.

Los niveles de gonadotropinas hipofisarias son bajos en los primeros días del posparto, y en ausencia de lactancia se normalizan entre la tercera y la quinta semanas del parto.

  • PESO

Después del parto, la puérpera pierde peso, aunque con frecuencia no recupera totalmente el peso  que tenía antes del embarazo.

  • 4kg en puerperio por la excrección de líquido acumulado: primera semana 2 litros de agua y en las cinco semanas siguientes 1,5 litros, la mayoría procedentes del espacio extracelular

-    Factores que aumentan la pérdida de peso: peso aumentado durante el

               embarazo, primípara, retorno temprano al trabajo y fumar.

  • APARATO URINARIO

La pelvis renal y los uréteres dilatados durante el embarazo recuperan su tamaño normal en 2-8 semanas.

En los primeros días del posparto (entre el 2do. y el 5to.) la diuresis está aumentada con la finalidad de eliminar la retención de líquido intersticial que existía en el embarazo

En los primeros 2-5 días está elevado el nitrógeno urinario por el proceso de autolisis del útero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (555 Kb)   docx (225.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com