ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Obstetricia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  8.233 Palabras (33 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

Al momento de nacer se deben de poner en práctica una serie de cuidados inmediatos y mediatos en el recién nacido; también se debe realizar una serie de valoraciones para determinar su estado de salud. La atención del recién nacido está representada por el conjunto de las actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacer, en procura de su bienestar.

La valoración y acciones empleadas en el recién nacido prematuro que lleva acabo el personal de enfermería inmediatamente después del nacimiento y durante las primeras horas de vida extrauterinas.

Para ello se hace uso del proceso enfermero, el cual es un método racional y sistemático de planificar y proporcionar cuidados de enfermería. Una de las características esenciales del proceso de enfermería es que es cíclico, es decir, sus componentes o acciones siguen una secuencia lógica obteniendo al final del primer ciclo cuidados concluidos, alcanzando los objetivos planteados y de no ser así el ciclo puede continuar o iniciar a partir de una nueva valoración o simplemente modificando el plan de cuidados establecidos en el primer ciclo del proceso enfermero; teniendo en cuenta la valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El presente estudio es la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en la Atención Inmediata al Recién Nacido, cuyo propósito fue detectar e identificar problemas reales o potenciales en el Recién Nacido y así evitar posibles complicaciones. Se utilizó la taxonomía NANDA para el establecimiento de los diagnósticos enfermeros basados en la valoración previa del paciente y las interrelaciones NOC-NIC para establecer los resultados esperados de las intervenciones sugeridas para la atención de enfermería en la atención inmediata del recién nacido.

OBJETIVOS

GENERAL:

Brindar un cuidado de enfermería con calidad y calidez humana al recién nacido prematuro Jasso Almaraz RNP masculino de 28 semanas de gestación, en el servicio de UCIN en la Unidad HGZ # 2 Troncoso

ESPECÍFICOS

• Identificar los problemas reales y potenciales de enfermería en un recién nacido.

• Elaborar el Diagnóstico de Enfermería de acuerdo a las necesidades detectadas.

• Prevenir las posibles complicaciones del periodo neonatal

• Fomentar la interacción y la vinculación emocional entre padres e hijo

• Apoyar a los padres en las conductas de asistencia en el niño que lo requieran

JUSTIFICACIÓN

El Proceso de atención de enfermería se realizará con el fin de poder llevar a cabo un plan y/o control de las intervenciones que debemos de planear y ejecutar de acuerdo a las necesidades del RN.

Se realiza este trabajo para identificar bien los riesgos reales o potenciales que se pueden presentar en un recién nacido ya que apenas se anda adaptando a la vida extrauterina y para fomentar los vínculos sentimentales entre los padres y el recién nacido y para orientar a la madre para los cuidados necesarios que se deben llevar a cabo para el confort y la adaptación y educarla para que ella identifique los signos de alarma que se pueden presentar en el recién nacido a su nueva vida, para que lleve una buena vida sana.

Posteriormente en la etapa de planeación, se elabora un plan de cuidados en los que se priorizan los diagnósticos y se utilizan la taxonomía NOC y NIC siendo esta última la que determine cuál será nuestra intervención de enfermería elaborando para esto un programa de salud el que se aplicará en la etapa de intervención y por último la etapa de evaluación.

RESUMEN CLÍNICO

En antecedentes familiares nos refirió su mama del RN abuela materna con hipertensión, se encontró con una temperatura axilar de de 36.5 C°. en padecimientos sobre la madre en la historia prenatal: infección de vías urinarias al tercer mes de embarazo tratamiento con ampicilina.

Recién nacido de sexo masculino, producto de parto vaginal de 29 SDG. Con Apgar de 6/8,

Medicamento/electrolito via Dosis frecuencia Ultima hora Efectos adversos

Vitamina K IV I mg L M V 8 hrs Irritación venosa, flebitis

Omeoprazol IV 0.6 mg c/24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com