ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Pancreatitis


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

• Introducción…………………………………………………………………………….3

• Justificación…………………………………………………………………………….4

• Objetivos………………………………………………………………………………..5

• Marco teórico de Apendicitis……………………………………………………….......6

 Etiología………………………………………………………………………...6

 Fisiopatología…………………………………………………………………...6

 Signos y síntomas………………………………………………………………7

 Métodos diagnósticos…………………………………………………………...7

 Diagnostico diferencial…………………………………………………………8

 Tratamiento……………………………………………………………………..9

 Prevención………………………………………………………………………9

 Pronóstico………………………………………………………………………9

• Caso clínico……………………………………………………………………………10

• Valoración clínica (NANDA)………………………………………………………....12

• Diagnóstico enfermero………………………………………………………………...25

• Jerarquización de Diagnósticos………………………………………………………..26

• Plan de cuidados………………………………………………………………………27

• Anexos…………………………………………………………………...……………45

• Bibliografías…………………………………………………………………………...48

INTRODUCCIÓN

La apendicitis es una enfermedad de mucha frecuencia presente en su mayoría en jóvenes de entre 20 y 30 años, la inflamación del apéndice puede deberse a la obstrucción de la luz apendicular por un fecalito, una semilla, parásitos como áscaris lumbricoide y en casos raros por tumores.

Es importante saber que la apendicitis inicia con un dolor agudo en la región peri-umbilical y posteriormente irradia hacia la fosa iliaca derecha, lugar donde se encuentra el apéndice. Cuando el dolor comienza es necesario realizar una apendicetomía de inmediato para evitar complicaciones como peritonitis e infecciones graves.

Algunos de los síntomas más comunes del apéndice son dolor, pus dentro y fuere del apéndice, nauseas, entre otras.

Esta patología puede prevenirse en cierta forma mediante una buena alimentación. Una dieta rica en fibra ayuda a disminuir el índice de presentar apendicitis, ya que esta se digiere rápido y evita el estancamiento gastrointestinal; la obstrucción más común es debido a un fecalito, formado por la ingesta excesiva de hidratos de carbono, los frutos secos no son recomendados, si se consumen debe ser con moderación y bien masticados pues poseen un alto índice de almidón, grasas y baja cantidad de agua que atrasan en vaciamiento gastrointestinal y favorecen la obstrucción apendicular.

JUSTIFICACIÓN

El proceso enfermero es una herramienta considerada básica para la enfermería, pues mediante estas intervenciones favorecen y facilitan la labor del cuidado enfermero al paciente, diagnostica las necesidades y ayuda a planificar los cuidados que deben ser brindados al paciente con forme a la enfermedad que presente.

En la apendicitis, los cuidados pre, trans y post operatorios son de suma importancia, pues mediante ésta, la enfermera ayuda en su totalidad al mejoramiento de la salud del paciente que ah sido intervenido quirúrgicamente.

Este proceso enfermero tiene como finalidad brindar la información necesaria para llevar a cabo los requerimientos importantes en los difentes pasos, como son la valoración, el diagnostico, la ejecución, plan de cuidados y la evaluación.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de este proceso con respecto a la apendicitis, es brindar y realizar planes de cuidados generales que de cierta forma ayuden en su mayoría al individuo que presenta problemas de apendicitis, así como evitar y saber qué hacer en caso de presentar síntomas de la misma.

 OBJETIVO ESPECÍFICO:

El objetivo especifico es proporcional cuidados de salud mediante planes específicos dependiendo de la gravedad de apendicitis que presente el paciente y enfocándose únicamente a su persona, mediante esta poder proporcionar una mejoría adecuada y eficaz que ayuden al paciente a adquirir una optima recuperación.

MARCO TEÓRICO:

APENDICITIS

La apendicitis es la inflamación del apéndice vermiforme ubicado en el ciego del intestino grueso. El apéndice es un segmento muy pequeño y con forma de dedo que contribuye al sistema inmunológico, el cual tiene tejido linfoide, pero no es un órgano esencial.

La apendicitis se descubrió por primera vez en 1886 por Reginald Fitz.

Esta enfermedad es más común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com