ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreatitis


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

PANCREATITIS

La pancreatitis es la inflamación del páncreas.

Esto ocurre cuando las enzimas pancreáticas (especialmente la tripsina) que digieren la comida se activan en el páncreas en lugar de hacerlo en el intestino delgado. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). La pancreatitis aguda generalmente implica un solo "ataque", después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización).

ETIOLOGÍA

El ochenta por ciento de las pancreatitis es causado por cálculos biliares y alcohol. Los cálculos biliares son la causa más común de pancreatitis aguda. El alcohol es la etiología más común de pancreatitis crónica.

Causas más frecuentes o comunes de pancreatitis:

-Cálculos biliares que bloquean el conducto pancreático. La más frecuente en países con alta tasa de litiasis biliar.

-La ingesta abundante y copiosa de grasas.

-Abuso de alcohol, que ocasiona el bloqueo de los conductillos pancreáticos pequeños.

“Otras causas de la pancreatitis”

-Trauma abdominal o cirugía

-Insuficiencia renal

-Hipercalcemia

-Enfermedades autoinmunes como Lupus

-Fibrosis quística

-Presencia de un tumor

-Picadura de avispas, abejas africanas y escorpión

DIAGNOSTICO

Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos de diagnóstico para la pancreatitis pueden incluir los siguientes:

-Radiografía abdominal - un examen diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

-Exámenes de sangre, para determinar el aumento de enzimas propias del páncreas como la amilasa y la lipasa.

-Ecografía (También llamada sonografía.) - una técnica de diagnóstico de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones, y para evaluar el flujo sanguíneo de varios vasos.

-Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP) - un procedimiento que le permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y la garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X.

-Tomografía Axial Computarizada (También llamada escáner TC o TAC.) - este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TAC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La TAC muestra más detalles que los rayos X regulares.

SIGNOS Y SINTOMAS

Entre los síntomas más frecuentes de la pancreatitis destacan: dolor abdominal en el cuadrante superior derecho de intensidad variable y persistente, que puede irradiarse hacia la espalda o el tórax, náuseas, vómitos que empeoran con la ingesta, aceleración del pulso y la respiración, fiebre. El examen físico puede variar en severidad por la acumulación de fluido o sangrado en la cavidad abdominal. La presión sanguínea puede estar elevada por el dolor o disminuida en casos de sangrado interno o por la deshidratación que suele acompañar estos cuadros. Puede observarse algunas veces color amarillo de la piel y ojos (Ictericia).

TRATAMIENTO

La pancreatitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com